domingo, 28 de noviembre de 2010

Primero de BAC: Leyendo La Celestina

Leer hoy la Celestina no es tarea fácil. Desconocéis sus referentes culturales y os produce extrañeza el lenguaje pero creemos que vale la pena hacer el esfuerzo.

No hagáis "trampas": leedla, aunque os cueste.
Luego, para fijar algunos aspectos de la obra, pinchad en el siguiente enlace y encontraréis la presentación que os pasamos en clase:
http://www.slideshare.net/elihernan/celestina-se-apodera-del-escenario-f-2010-2011

Los que ya os la habéis leído podéis comprobar si sois lectores atentos identificando a qué personaje corresponde cada uno de los siguientes parlamentos:




1. ...que éstas que sirven a señoras ni gozan deleite ni conocen los dulces premios del amor. Nunca tratan con parientes, con iguales a quien puedan hablar tú por tú, con quien digan: “¿Qué cenaste? ¿Estás preñada? ¿Cuántas gallinas crías?

2. Pues, señora y gloria mía, si mi vida quieres, no cese tu suave canto; no sea de peor condición mi presencia con que te alegras que mi ausencia que te fatiga.


3. Oye a Salomón donde dice que las mujeres y el vino hacen a los hombres renegar. Aconséjate con Séneca y verás en qué las tiene. Escucha al Aristóteles./…/ Que todo lo que piensan, osan sin deliberar: sus disimulaciones, su lengua, su engaño, su olvido, su desamor, su ingratitud, su inconstancia, su presunción, su locura, su soberbia, su parlería, su golosina, su lujuria y suciedad, su miedo, su atrevimiento, sus hechicerías...


4. Goza tu mocedad, el buen día, la buena noche, el buen comer y beber. Cuando pudieres hacerlo, no lo dejes; piérdase lo que se perdiere. No llores tú la hacienda que tu amo heredó, que esto te llevarás de este mundo, pues no le tenemos más de por nuestra vida . ¡Oh hijo mío, Pármeno!, que bien te puedo decir hijo, pues tanto tiempo te crié, toma mi consejo, pues sale con limpio deseo de verte en alguna honra .


5....no pugnes ni trabajes por venir adonde yo estoy, que estorbarás la presente habla que te quiero hacer... Mi fin es llegado; llegado es mi descanso y tu pasión; llegado es mi alivio y tu pena; llegada es mi acompañada hora y tu tiempo de soledad. No habrás, honrado padre, menester instrumentos para aplacar mi dolor, sino campanas para sepultar mi cuerpo. Si me escuchas sin lágrimas, oirás la causa desesperada de mi forzada y alegre partida./…/ Oye, padre mío, mis últimas palabras, y, si como yo espero, las recibes, no culparás mi yerro.

6.Oh amor, amor, que no pensé que tenías fuerza ni poder de matar a tus sujetos! /…/ ¿Quién te dio tanto poder? ¿Quién te puso nombre que no te conviene? Si amor fueses, amarías a tus sirvientes; si los amases, no les darías pena; si alegres viviesen, no se matarían



El día que me quieras.

"Recapitula, Héctor, piensa. Tira ese cigarrillo antes de que te queme como los otros y piensa."

Un par de días antes de nochevieja, el año pasado, me rompí el tobillo. Mala suerte. Mi primera lesión de gravedad, me postró durante un mes y medio, y me he resentido hasta bien entrada la primavera. No me considero una persona excesivamente activa, pero aquello me minó de tal manera que empecé a ver la televisión con asiduidad.

¿Y qué hace uno después de comer? Pues al final, se engancha a las novelas de la tele... y si te gusta la trama y eres persona inquieta, pues hasta decides rascar en la literatura. Es lo que me pasó con Amar en tiempos revueltos (debo de decir que ya no me avergüenza admitirlo) en su quinta temporada, muy influenciada en la censura fascista, el teatro y la novela negra. Piqué el anzuelo.

Conocido por mí el género a los 15 o 16 años con el ya mentado "Vernon Sullivan" y su "Escupiré sobre vuestras tumbas", ahora estoy enfrascado en "Cosecha Roja" de Dashiell Hammett. Pero antes de éste, con el ocaso del verano y el fin de la temporada de mi serie de la hora de la siesta, sin respuestas sobre mí, leí "El día que me quieras" de Adolfo Puerta Martín.

Héctor Perea, un detective honrado a la par que excéptico y por extensión algo cínico, ha acabado por perder todo lo que le quedaba. Su mujer le abandona por otra persona (qué importará el sexo de ésta), y no está en su mejor momento que digamos.
Y su historia, encaja a la perfección, porque cuando volví a instalarme en Madrid, dejé de beber. Fue a costa de fumar el triple, pero lo logré. Le creo.

Con una vida despreciable, anclado en un despacho escondido en Gran Vía donde realiza su vida por completo, recibe un día un encargo. Una desconocida cuyos datos son escasos le pide que encuentre a una recién liberada, represaliada política de la Guerra Civil.
El asunto, obviamente se complicará hasta unos niveles peligrosos para todo aquél relacionado en el caso.

Una madrid de vencedores ostentosos, que ni olvidan ni perdonan, sin acabar de asfaltar y en proceso de masificación, se intercalará con nuestra València para contarnos la historia arribista de la familia Martí y la venganza sin vuelta atrás de Elvira Nicuesa. Porque ya que has perdido y vas a seguir perdiendo hasta que acaben contigo, más vale que sea de pie y no de rodillas.

Evidentemente, el detective Perea puede que consiga una segunda oportunidad ("Me conmovió. Y supe que la quería. Con reticencias, claro: ya nada puede ser puro en mí. Pensé que si la quería era por egoísmo."). Y es que por muchos tintes policiacos que hayan, la novela no deja de tener su parte "rosa". La intención es captar un público plural y muy variado. Por ello me acabo sorprendiendo yo mismo de escribir acerca de este libro, no es mi estilo.
Pero lo merece, es válido para los estudiantes que lean el blog y me parece igual de interesante el contexto de la obra como que los problemas estructurales absorban las coyunturas personales de cada uno en ciertos momentos.

Y, qué demonios, que tras el final de Héctor en la serie, necesitaba notícias de él. Necesitaba saber sobre mí, necesitaba saber si algún día le querrían.

Y la respuesta, más que Héctor, me la da Neruda:

Fui tuyo, fuiste mía. Tú serás del que te ame del que corte en tu huerto lo que he sembrado yo.

(...)


Desde tu corazón me dice adiós un niño. Y yo le digo adiós.

Debemos fumar menos, Héctor. En mi caso, dejar de fumar.
Debemos volver a amar, y lo haremos si es que no lo estamos haciendo ya.

Hasta el día que me quieras, adiós.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

ANA MARÍA MATUTE, PREMIO CERVANTES 2010

Ana María Matute

Ana María Matute, Premio Cervantes 2010

Se convierte en la tercera mujer en conseguirlo tras María Zambrano y Dulce María Loynaz.

La escritora Ana María Matute, de 85 años, ha ganado hoy el Premio Cervantes 2010. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha sido la encargada de anunciar el nombre de la ganadora del Premio Cervantes , el más prestigioso de las letras en lengua española. Hay una regla no escrita que dice que, después de que el año pasado lo recibiera el mexicano José Emilio Pacheco, este año tocaba español.

Ana María Matute tiene 85 años y no 84 como dicen buena parte de sus biografías. "Nací en 1925", dijo recientemente en El País. El Premio Cervantes reconoce su obra, 12 novelas y varios volúmenes de cuentos, ahora reunidos en La puerta de la Luna, desde los primeros textos de 1947 hasta 1998. "Si me dan el Cervantes daré saltos de alegría, saltos de alegría espirituales", dijo en la entrevista. Matute, una mujer fuerte de salud frágil se apoya en una muleta para andar.

Es el premio que le faltaba. Los ha tenido casi todos, dos nacionales de Literatura Infantil; el Nacional de las Letras (2007); el Nacional de Literatura y el de la Crítica por Los hijos muertos; el Nadal 1959 por Primera memoria; el Planeta 1954, por Pequeño teatro, e incluso el Ciutat de Barcelona 1966 por un relato maravilloso, El verdadero final de la Bella Durmiente.

"Nací cuando mis padres ya no se querían". Es la primera frase de su última novela, Paraíso inhabitado, quizá la más autobiográfica de sus obras. Esta historia, como Olvidado Rey Gudú, Aranmanoth, La torre vigía, Los soldados lloran de noche, La Trampa o tantos otros títulos, muestran su capacidad extraordinaria para fabular y conmover. Su estilo literario y su imaginación conquistan a los lectores, a veces, mucho más que a la crítica.

Fallado por primera vez en 1976 -se lo llevó Jorge Guillén- el Premio Cervantes solo contaba con dos mujeres en su palmarés: la pensadora malagueña María Zambrano (1988) y la poeta cubana Dulce María Loynaz (1992). Cada año se recuerda esa cifra y cada dos, cuando toca español, se recuerda el nombre de Ana María Matute, tal vez la única persona del parnaso literario nacional que ha dicho abiertamente que le gustaría ganar el premio.

La tendencia de los últimos fallos apuntaba al menos a que le había llegado el turno a su generación, la de los años 50, la de los niños de la Guerra Civil, un puñado de autores a la altura ya de la otra gran generación clásica del siglo XX, la del 27. Ahí están los premios a Juan Marsé, Antonio Gamoneda o Rafael Sánchez Ferlosio, los últimos españoles en lograrlo.

domingo, 21 de noviembre de 2010

EXPOSICIÓ: JOANOT MARTORELL I ELS LITERATS VALENCIANS DEL SEGLE XV

El 20 de novembre de 1490 es publicava a València la primera edició de “Tirant lo Blanc”, l’obra més important de l’escriptor valencià Joanot Martorell. Sembla que va ser escrita entre 1460 i 1464 i està considerada la millor novel•la en la nostra llengua. Amb este motiu, i per celebrar l’aniversari del Tirant lo Blanc, cada 20 de novembre es celebra el dia del Llibre Valencià, una ocasió per adquirir i llegir llibres en la nostra llengua.
El proper 20 de novembre, coincidint amb la primera edició del "Tirant lo Blanc" de Joanot Martorell al 1490, es celebra el "Día del Llibre Valencià", eixe dia s'entregaran els premis de la Generalitat 2009-2010 als llibres millor editats.

Els tres únics exemplars existents en tot el món de l'edició de 1490 del Tirant lo Blanc s'exhibeixen junts des d'ahir en Sant Miquel dels Reis, seu de la Biblioteca Valenciana, propietària d'un d'ells. I se mostren amb altres valiosos documents en l'exposició "Joanot Martorell i els literats valencians del segle XV". En la mostra també estan els exemplars de la British Library i de la Hispanic Society of New York.


EXPOSICIÓ: JOANOT MARTORELL I ELS LITERATS VALENCIANS DEL SEGLE XV

Exposició commemorativa de l'Any Joanot Martorell.

Organitza: Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Direcció General del Llibre, Arxius i Biblioteques.

Col·labora: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Comissariat: Jaume J. Chiner Gimeno.

Horari:
-De dimarts a divendres, de 10 a 14 h. i de 17 a 20 h.
-Dissabtes, diumenges i festius, d'11 a 13,30 h.
-Dilluns, tancat.

Visites guiades i tallers didàctics: fullet informatiu [pdf].

Més informació: llibret electrònic [pdf].


Data: Inauguració, el 19 de novembre de 2010. Fins al 19 de gener de 2011.
Lloc: Sala Capitular del monestir de Sant Miquel dels Reis (Av. de la Constitució, 284, 46019 València).

jueves, 18 de noviembre de 2010

Don Luis García Berlanga


Estaba acabando de ver en TV2 un breve documental sobre la figura de García Berlanga y, al abrir mi ordenador y empezar a navegar, me he tropezado por casualidad con un vídeo de youtube protagonizado por él. Se trata de un spot (“Pastillas para el dolor ajeno”) para Médicos sin fronteras . En él Berlanga, generosamente, accedió a ser grabado en su casa, con su nieto y su asistenta.

Don Luis, que deseaba que “en cada plano surgiese un universo” nos deja como herencia su muy personal universo cinematográfico y nos regala estos últimos planos que nos conmueven. Emociona su digna ancianidad.
http://www.youtube.com/watch?v=LjXiOf1h9xc&feature=related
De sus películas, mi favorita es El verdugo. No dejéis de verla.

IX CERTAMEN LITERARIO "ANA Mª APARICIO PARDO"


"Leer nos posibilita replantearnos ideas que ayudarán a mejorar el mundo"



La Asociación Cultural "Ana Mª Aparicio Pardo" y los IES “La Flota” de Murcia y “Gerardo Molina” de Torrepacheco (Murcia) convocan el IX Certamen Literario “Ana Mª Aparicio Pardo” de relato corto para jóvenes.

Bases convocatoria

Reciente presentación del Quijote interactivo


Hace unas semanas se presentó en la Biblioteca Nacional el Quijote "interactivo" . Se trata de un proyecto innovador basado en la digitalización en alta calidad de la primera edición de la obra cervantina. Este elemento central se completa con mapas, ilustraciones, libros de caballerías y otros contenidos de 50 ediciones distintas del Quijote y de otras 34 obras más (todas ellas pertenecientes a los fondos de la BNE) .

Se ha conseguido así un libro interactivo que nos permite no sólo disfrutar de la lectura como si tuviéramos el original en la mano sino también iniciar búsquedas sobre el texto, compartir fragmentos en Facebook , escuchar música de la época, adentrarse en la vida del sigloXVII ...

Quizá para valorar mejor lo que supone no está de más recordar que, hasta hace poco, solo algunos eruditos y estudiosos podían acceder a esa primera edición en la Biblioteca Nacional. Para los que aún nos siguen maravillando las posibilidades de consulta que se abren con internet, proyectos como éste resultan extraordinariamente atractivos.

Echadle un vistazo, aunque sólo sea para "deambular" un poco por sus ilustraciones o para "curiosear" entre unas páginas de neutros aromas.
http://quijote.bne.es/libro.html

miércoles, 17 de noviembre de 2010

RESULTADOS FASE AUTONÓMICA XI CONCURSO HISPANOAMERICANO DE ORTOGRAFÍA


En la fase de la Comunitat Valenciana, que se celebró el pasado 14 de octubre en el instituto de Educación Secundaria Luis Vives de Valencia, participaron los estudiantes que previamente habían resultado ganadores en sus centros.

Las pruebas consistieron en la realización de una serie de dictados o redacciones con nivel progresivo de dificultad ortográfica.

La Conselleria de Educación ha otorgado el primer premio de la fase autonómica del XI Concurso Hispanoamericano de Ortografía en castellano de 2010 al alumno del IES de Xixona Pablo Piñero Coronel y el segundo premio, al estudiante del IES Josep de Ribera de Xàtiva Alejandro Oltra Sangenaro.

Una vez concluida la fase autonómica, el alumno que ha obtenido el primer premio en la presente edición, Pablo Piñero, será el representante de la Comunitat Valenciana en la fase estatal del concurso, mientras que el estudiante galardonado en segundo lugar, Alejandro Oltra, será el representante suplente.

La persona que resulte finalmente ganadora en la fase de carácter estatal representará a España en el XI Concurso Hispanoamericano de Ortografía.

51ª EDICION CONCURSO COCA-COLA DE RELATO CORTO




51ª EDICIÓN CONCURSO COCA-COLA DE RELATO CORTO

Si eres alumno/a

y quieres participar...

  • Si estás en 2º de ESO y te gusta escribir...
  • Pídele a tu profesor que inscriba a tu clase.
  • ¡Ponle letra a tu imaginación!

Los participantes acuden a la Prueba Escrita como representantes de su clase, así que anima a tu profesor para que inscriba al colegio y puedas competir a golpe de palabra.

Si te mueres de ganas de escribir, aquí tienes algunos materiales y trucos que pueden ayudarte con tus relatos. Además, podrás publicarlos en nuestras páginas de Facebook y Tuenti para conocer la opinión de tus seguidores o simplemente compartir historias con tus amigos.
No te quedes sin conocer nuestros premios, ¡reavivarán tu imaginación!

El jurado

Nuestro Premio Coca-Cola de Relato Corto cuenta con tres jurados diferentes, uno para cada fase:

  • En una primera fase,
    un Jurado Provincial evalúa los relatos y selecciona 6 ganadores en cada una de las provincias o sectores provinciales.
  • El mejor relato de cada sector provincial
    viaja a la capital para ser evaluado por un Jurado de Especialistas, integrado por profesionales de la Escuela De Letras de Madrid, una reconocida escuela literaria.

    Ellos se encargan de seleccionar al primer clasificado de cada comunidad autónoma, los 17 finalistas que podrán disfrutar de un inolvidable viaje literario al extranjero.
  • A su vez, este mismo Jurado de Especialistas,
    seleccionará los 6 mejores relatos entre estos 17 finalistas.
    Sus 6 jóvenes autores tendrán la oportunidad de mejorar su historia en un curso de escritura creativa en la Escuela De Letras de Madrid.

    Así, sus relatos mejorados, serán valorados por un Jurado Estatal, integrado por reconocidos periodistas, escritores y docentes, que los ordenará del primero al sexto.




domingo, 7 de noviembre de 2010

Concurso "Mejoro mi ortografía" Ganadores del mes de octubre

Este curso, ante la cada vez más alarmate situación del nivel ortográfico de los jóvenes, se nos ocurrió plantear una especie de plan-concurso que denominamos "Mejoro mi ortografía". La finalidad es intentar conseguir que nuestros alumnos se conciencien de que es importante escribir con corrección y que cada uno de ellos se proponga en serio mejorar en este aspecto.



El plan consiste, básicamente, en una serie de pruebas mensuales para que se tome conciencia de a qué nivel ortográfico está cada uno y para que sirva de instrumento en la evaluación del progreso personal.

La corrección de cada una de las pruebas sigue el siguiente criterio:
La valoración total del ejercicio se hará sobre 20 puntos. De esta puntuación, que es la que se obtendrá si no se comete ningún error, se irán descontando los errores con esta equivalencia:
• -1 punto por error en grafías
• - 0’5 por error en tildes, puntuación, mayúsculas…

Cada mes se publicará en esta página web el nombre del alumno/a con mejor puntuación por clase (y se tendrá en cuenta en las notas de evaluación)
Con los resultados obtenidos en cada ejercicio se irá confeccionando una lista general del alumnado con mayor puntuación. Al finalizar el curso, los alumnos/as que hayan conseguido más puntos por nivel serán, lógicamente, los ganadores
¿Hay premios?
Por supuesto: a los ganadores, además de la satisfacción personal por escribir bien y ganar el concurso, se les subirá un punto la calificación final de esta asignatura. Y a los demás, si han conseguido mejorar suficientemente, también se les tendrán en cuenta tanto esfuerzo como progresos realizados y deberán sentirse igualmente satisfechos.

Así pues, aquí va la relación de alumnos con mejor puntuación en la prueba de octubre:

Primero de ESO:

Giovanni Lloret/ Sergio Prado /Iván Repiso (1º A), Meritxell Coba /Daniel Palomares(1º B)

Segundo de ESO:

Fernando Tavira (2º A) , Olga Segarra/ Álvaro Barbancho (2ºB), Pere Pau Coba (2ºC)

Tercero de ESO:

Sandra Pérez (3º A), Laura Jover (3ºB), Camelia Strango (3ºC)

Cuarto de ESO:

(4ºA), Nerea Nieto (4ºB), Natalia Rocamonde (4ºC)

Primero de Bachillerato:

Cristina Huerta/Sandra Montero (1ºB), MªJosé Zamorano (1ºC)

sábado, 6 de noviembre de 2010

Asistencia al recital "Caminos de poesía"

El miércoles pasado asistimos, con el alumnado de primero de BAC, al recital "Caminos de poesía" en la Biblioteca valenciana.
Dejo el comentario del acto para otro momento. Aquí, tan sólo me propongo compartir el poema con que se inició el recital, Iceberg de Benjamín Prado, y el dibujo realizado por Sheila Cardona, de 1º de Bachilerato, para ilustrarlo.


ICEBERG
Entra en el poema,
lávate en su agua clara,
pisa su limo
y oye mi historia.
Olvida lo que sabes,
ve lo invisible
y húndete en mí

Verás la parte oculta
del iceberg.
Verás tu miedo,
verás tus ilusiones
desde mis ojos.
Verás tu cara
esculpida en el hielo
hecha de arena.
Así es la vida:
lo que es falso es la luz,
lo conocido.
Así es la vida:
la verdad nos espera
bajo las olas.

MUJERES QUE INSPIRAN

  Rosa Parks (1913 – 2005) El primero de diciembre del año 1955, en Montgomery ( Alabama), Rosa, una mujer negra , se sube al autobús que to...