domingo, 28 de noviembre de 2010

Primero de BAC: Leyendo La Celestina

Leer hoy la Celestina no es tarea fácil. Desconocéis sus referentes culturales y os produce extrañeza el lenguaje pero creemos que vale la pena hacer el esfuerzo.

No hagáis "trampas": leedla, aunque os cueste.
Luego, para fijar algunos aspectos de la obra, pinchad en el siguiente enlace y encontraréis la presentación que os pasamos en clase:
http://www.slideshare.net/elihernan/celestina-se-apodera-del-escenario-f-2010-2011

Los que ya os la habéis leído podéis comprobar si sois lectores atentos identificando a qué personaje corresponde cada uno de los siguientes parlamentos:




1. ...que éstas que sirven a señoras ni gozan deleite ni conocen los dulces premios del amor. Nunca tratan con parientes, con iguales a quien puedan hablar tú por tú, con quien digan: “¿Qué cenaste? ¿Estás preñada? ¿Cuántas gallinas crías?

2. Pues, señora y gloria mía, si mi vida quieres, no cese tu suave canto; no sea de peor condición mi presencia con que te alegras que mi ausencia que te fatiga.


3. Oye a Salomón donde dice que las mujeres y el vino hacen a los hombres renegar. Aconséjate con Séneca y verás en qué las tiene. Escucha al Aristóteles./…/ Que todo lo que piensan, osan sin deliberar: sus disimulaciones, su lengua, su engaño, su olvido, su desamor, su ingratitud, su inconstancia, su presunción, su locura, su soberbia, su parlería, su golosina, su lujuria y suciedad, su miedo, su atrevimiento, sus hechicerías...


4. Goza tu mocedad, el buen día, la buena noche, el buen comer y beber. Cuando pudieres hacerlo, no lo dejes; piérdase lo que se perdiere. No llores tú la hacienda que tu amo heredó, que esto te llevarás de este mundo, pues no le tenemos más de por nuestra vida . ¡Oh hijo mío, Pármeno!, que bien te puedo decir hijo, pues tanto tiempo te crié, toma mi consejo, pues sale con limpio deseo de verte en alguna honra .


5....no pugnes ni trabajes por venir adonde yo estoy, que estorbarás la presente habla que te quiero hacer... Mi fin es llegado; llegado es mi descanso y tu pasión; llegado es mi alivio y tu pena; llegada es mi acompañada hora y tu tiempo de soledad. No habrás, honrado padre, menester instrumentos para aplacar mi dolor, sino campanas para sepultar mi cuerpo. Si me escuchas sin lágrimas, oirás la causa desesperada de mi forzada y alegre partida./…/ Oye, padre mío, mis últimas palabras, y, si como yo espero, las recibes, no culparás mi yerro.

6.Oh amor, amor, que no pensé que tenías fuerza ni poder de matar a tus sujetos! /…/ ¿Quién te dio tanto poder? ¿Quién te puso nombre que no te conviene? Si amor fueses, amarías a tus sirvientes; si los amases, no les darías pena; si alegres viviesen, no se matarían



No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUJERES QUE INSPIRAN

  Rosa Parks (1913 – 2005) El primero de diciembre del año 1955, en Montgomery ( Alabama), Rosa, una mujer negra , se sube al autobús que to...