martes, 27 de noviembre de 2012

La catedral, de César Mallorquín. Dos reseñas de nuestros alumnos



El sábado, después de varios meses, por fin me decidí a leer “La Catedral”, un libro el cual estaba cogiendo polvo en la estantería. Al principio, como hacemos todos, miré cuántas páginas tenía y me leí el resumen de la portada. No me llamaba mucho la atención, pero comencé a leerlo. Dudé entre saltarme el prólogo o no, al final me lo leí y para mi sorpresa me incitó a seguir leyendo. Así es como conocí a Telmo, un joven de catorce años como tú o como yo, cuyo sueño era ser un lathomus como su padre (un experto imaginero). A través de él, viajé a un montón de sitios como Navarra, Pamplona, Bretaña y diversas aldeas. También conocí a unos fieros daneses que se dirigían con él a una misteriosa catedral de Kerloc’h. El camino estaba lleno de peligros y dificultades… Y tras unas horas me terminé el libro.


Si no te gusta leer, lo que he leído yo en unas horas lo puedes leer tú fácilmente en una semana, pero ya no por aprobar castellano, tómatelo como una distracción más.
En un principio, la lectura de algunos libros es una obligación, pero se puede convertir en un placer.
En este libro hay mucho texto descriptivo y poco diálogo, lo cual creo que no le gusta a nadie, pero cuando empieces a leer pronto te verás sumergido en una aventura medieval de la que tú formas parte.
                                                        Mario  Miquel  Mora  3ºA
                                              ************************************


CÓMO LLEGUÉ A LA CATEDRAL Y MI IMPRESIÓN SOBRE ELLA


Me considero una aficionada a la lectura, me gusta leer, me encanta perderme en una librería y descubrir distintos mundos e historias...

He de reconocer que este libro llegó a mis manos como una obligación. Seguramente si me hubieran dado a elegir no hubiera elegido leer este libro, ya que ni su título ni su sinopsis me engancharon a la primera .

Un día empecé a leerlo, y, sinceramente, me fue atrapando poco a poco.

La historia empieza en una pequeña villa de Navarra, en el año 1282.Una humilde familia con tradiciones constructoras vivía allí. El hijo, nuestro protagonista Telmo Yañez, es un joven de catorce años que quiere ser imaginero y que ni se imagina todas las emociones que va a vivir en tan poco tiempo.

Tras ser nombrado aprendiz, con ayuda de su padre, le toca viajar a Kerloc'h con tres extraños hombres del norte para terminar su formación como imaginero, y es entonces cuando descubre las verdaderas intenciones de este viaje.

En aquel pequeño pueblo de Bretaña, encuentra misterios ,crímenes , una familia que lo acoge, una joven que sueña con su amor y amistades que le ayudarán a crecer como persona. Telmo terminará por darse cuenta del gran talento que posee como escultor.

Esta historia nos muestra cómo las personas a veces pueden perder "La fe", los diferentes puntos de vista sobre una misma situación, la continua pelea entre el bien y el mal, lo relativo que pueden llegar a ser las cosas porque todo depende de los ojos con que las mires y de los puntos de vista de los personajes, de por qué se han situado en cada bando.

Tras viajar junto a Telmo y el resto de personajes por los paisajes de Kerloc'h, confirmé, una vez más, que, aunque todos lo hagamos, no está bien juzgar un libro por su portada, o por su contraportada.

También me di cuenta de que la valentía no depende de lo grande que sea una persona, sino de lo grande que puede llegar a ser su corazón.

                                       IRENE REDONDO.  3º A

2 comentarios:

  1. la verdad a mi al principio tampoco me llamo mucho la atención pero cuando comencé a leer me di cuenta de que era un gran libro y te engancha de principio a fin

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí, según cómo, sí me gustan las descripciones...

    ResponderEliminar

MUJERES QUE INSPIRAN

  Rosa Parks (1913 – 2005) El primero de diciembre del año 1955, en Montgomery ( Alabama), Rosa, una mujer negra , se sube al autobús que to...