martes, 25 de octubre de 2011

Dos poemas de Jacques Prévert

Recordando al amigo con dos poemas de Jacques Prévert en esa lengua que tanto amaba... (In memoriam)


Paris at night


Trois allumettes, une à une allumées dans la nuit
La première pour voir ton visage tout entier
La seconde pour voir tes yeux
La dernière pour voir ta boucheet
l'obscurité toute entière pour me rappeler tout cela
en te serrant dans mes bras.


Paris at night


Tres fósforos de uno en uno encendidos en la noche
El primero para ver tu rostro todo
El segundo para ver tus ojos
El último para ver tu boca
Y la completa oscuridad para recordarme todo eso
Al estrecharte en mis brazos.

Sables mouvants

 Démons et merveilles
Vents et marées
Au loin déja la mer s'est retirée
Démons et merveilles
Vents et marées
Et toi
Comme une algue doucement carressée par le vent
Dans les sables du lit tu remues en revant
Démons et merveilles
Vents et marées
Au loin déja la mer s'est retirée
Mais dans tes yeux entrouverts
Deux petites vagues sont restées
Démons et merveilles
Vents et marées
Deux petites vagues pour me noyer.

 Arenas movedizas
Demonios y maravillas
Vientos y mareas
A lo lejos ya el mar se ha retirado
Y tú
Como un alga que el viento dulcemente acaricia
En las arenas del lecho te agitas soñando
Demonios y maravillas
Vientos y mareas
A lo lejos ya el mar se ha retirado
Pero en tus ojos entreabiertos
Dos diminutas olas se han quedado
Demonios y maravillas
Vientos y mareas
Dos diminutas olas para ahogarme

domingo, 23 de octubre de 2011

Historia de una maestra


Josefina Aldecoa
“La libertad está ahí y hay que luchar por ella, pero no empieces a conformarte con las palabras.
Las palabras se gastan y pierden brillo”. (Historia de una maestra)

El lunes pasado acompañé a nuestra alumna Judit García al instituto Luis Vives, donde nos representaba en el Concurso Hispanoamericano de Ortografía.
La prueba consistió en varios ejercicios, entre ellos un dictado. En esta ocasión  se escogió una obra que viene bien recordar en estos tiempos en los que algunos sectores políticos parecen despreciar la labor de los docentes:  Historia de una maestra, de Josefina Aldecoa.
Hace muchos años que leí la novela y aunque la recuerdo tan sólo a grandes rasgos, sí recuerdo que me impresionó el carácter de su protagonista, la valía ética de esa maestra que, en tiempos convulsos (la novela se ambienta desde los años veinte hasta el estallido de la guerra civil), lucha con su trabajo, su actitud y sus palabras por aquello en lo que cree: que la educación es un derecho de todos, que la educación hace ciudadanos libres y responsables y que es la única vía que nos puede conducir el progreso. La obra está basada en la vida de su madre y en la de muchos maestros de la República.
Josefina Aldecoa compatibilizó a lo largo de su vida su labor como escritora y docente. Así , junto al valor de su narrativa hay que destacar su actividad en la enseñanza: fundó el colegio Estilo, basado en las ideas de la Institución Libre de Enseñanza.
Murió, a los ochenta y cinco años, el pasado marzo.
Para ampliar datos sobre esta autora :
http://es.wikipedia.org/wiki/Josefina_Aldecoa


A continuación, podéis leer el fragmento que se utilizó para el dictado en el concurso mencionado y la sinopsis que figura en la última edición de Alfaguara.


Eran unos treinta. Me miraban inexpresivos, callados. En primera fila estaban los pequeños, sentados en el suelo. Detrás, en bancos con pupitres, los medianos. Y al fondo, de pie, los mayores. Treinta niños entre seis y catorce años, indicaba la lista que había encontrado sobre la mesa. Escuela unitaria, mixta, así rezaba mi destino. Yo les sonreí. «Soy la nueva maestra», dije, como si alguno lo ignorara, como si no hubieran estado el día antes acechando mi llegada. Recordaba al más alto, el del fondo. Parecía tener más de catorce años. Estaba medio subido a un árbol, cuando pasé ante él. Ahora me miraba en silencio. Le pregunté: «Eres el mayor, ¿verdad?» Negó con la cabeza y señaló a una niña más pequeña en apariencia.
«¿Cómo te llamas?», insistí. «Genaro, el del molino», contestó. «Pero ¿cómo te apellidas?» Farfulló algo entre dientes. «Está bien, Genaro. Tú vas a ser mi ayudante.» No se movía y tuve que pedirle: «Ven a mi lado.» Salió de su fila, avanzó por el corto pasillo entre los bancos y la pared y se detuvo cerca de mí sin acercarse del todo.
-La escuela está vieja y sucia -dije a todos- y la vamos a arreglar. No podemos trabajar en un lugar tan feo.
Luego me dirigí a Genaro.
-A la salida busca cal y una brocha y di a cuatro de los mayores que se queden con nosotros.
Después pregunté cuántos sabían leer y escribir y sólo una pequeña parte levantaron la mano. Así que los dividí en grupos, puse cerca de mí a los más pequeños y les dije:
-No podéis sentaros en el suelo. Mañana cada niño traerá una silla y una tablita para apoyar su cuaderno.
Como ninguno tenía cuaderno, arranqué una hoja de mi Diario para apuntar: «Pedir al pueblo grande treinta cuadernos y treinta lapiceros.»
Aquel mismo día, cuando la tarde caía y las montañas envolvían en sombras anticipadas el valle, se abrió la puerta de la cocina de María y allí estaba el Alcalde, malhumorado y hosco. Sin quitarse la gorra, sin pasar de la puerta, me señaló con la cachaba y dijo:
-Aquí no ha venido usted a pintar la escuela. Aquí ha venido usted a tener a los chicos bien enseñados. Así que déjese de pinturas...
Y se marchó. Me acerqué al umbral y le vi perderse por la calleja adelante. Una media luna pálida apareció entre dos montes. Por el río ladraron perros. Contestaban otros en el pueblo. Me parecían ladridos tristes, ululantes. Respiré hondo el aire fresco que venía a rachas cargado de olores campesinos, yerba seca de los pajares, abono, leche agria.
Siempre que me pongo a recapacitar sobre aquellos pueblos de mi juventud lo primero que me viene a la memoria son los olores, los colores, las sensaciones más elementales. Aunque yo diga: pensaba esto o lo otro, seguro que no era así, seguro que eso me lo imagino yo ahora, al paso del tiempo. Pero de lo que sí estoy segura es de las sensaciones.

Portada de Historia de una maestra
Una narración hecha desde el recuerdo, llena de verdad y de sentimientos auténticos.
En 1923 Gabriela recoge su título de maestra. Es el comienzo de un sueño que la llevará a trabajar en varias escuelas rurales en España y en Guinea Ecuatorial. Historia de una maestra es la narración, hecha desde la memoria, de la vida de Gabriela durante los años veinte y hasta el comienzo de la guerra civil.
Con el trasfondo de la República, la revolución de Octubre y la guerra, esta novela rememora aquella época de pobreza, ignorancia y opresión, y muestra el importante papel de la enseñanza y de aquellos que lucharon por educar un país.
Contada desde la verdad del recuerdo, con sentimientos que apenas nos atrevemos a reconocer y desde una progresiva toma de conciencia, Josefina Aldecoa nos abre un camino a la esperanza y al idealismo.

BUSCADOR URGENTE DE DUDAS,CONSULTAS Y RECOMENDACIONES









¿Tienes dudas sobre cómo se escribe una palabra? ¿No sabes si una expresión es correcta o no? ¿Te gustaría saber el origen etimológico de una palabra?
Si la respuesta es sí, ahora tienes el buscador urgente de dudas, consultas y recomendaciones de la FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE (FUNDÉU). ¡Utilízalo!

cuanto más, y no contra más

09/09/2011

Un grupo de fotógrafos en la clausura del festival de cine, Cannes (Francia, 2011)

Es inapropiado emplear contra más y contra menos con el sentido de cuanto más y cuanto menos, según recoge el Diccionario panhispánico de dudas.

Con frecuencia se oyen o se leen frases como «Contra más/menos fotos hagas…» o «Contra más/menos café tomes…», en las que se utiliza impropiamente la preposición contra, que siempre tiene significado de ‘oposición a’.

En su lugar, lo correcto es utilizar cuanto, que expresa cantidad, siempre en concordancia con el sustantivo que va detrás.

Por lo tanto, en las frases anteriores lo apropiado hubiera sido: «Cuantas más/menos fotos hagas…», «Cuanto más/menos café tomes…».

Tampoco son correctas las deformaciones populares cuantimás, contimás y contrimás.

Cuanto más también es una locución que significa 'con mayor motivo' y, con este sentido, no debe confundirse con cuando más, otra locución que significa 'a lo sumo'.

Así, en lugar de «Cuando más cerca estás de la luz mayor es tu sombra» se diría «Cuanto más cerca estás de la luz mayor es tu sombra».

sábado, 22 de octubre de 2011

RESULTADOS FASE AUTONÓMICA XII CONCURSO HISPANOAMERICANO DE ORTOGRAFÍA



Open in new window


En la fase de la Comunitat Valenciana, que se celebró el pasado 17 de octubre en el instituto de Educación Secundaria Luis Vives de Valencia, participaron los estudiantes que previamente habían resultado ganadores en sus centros.

Las pruebas consistieron en la realización de una serie de dictados o redacciones con nivel progresivo de dificultad ortográfica.

Queremos felicitar a nuestra alumna Judit García de Mateos Moyano por su excelente participación. ¡Enhorabuena!

La Conselleria de Educación ha otorgado el primer premio de la fase autonómica del XII Concurso Hispanoamericano de Ortografía en castellano de 2011 al alumno Jorge Mota Madrid del Colegio Padre Dehon de Novelda.

Una vez concluida la fase autonómica, el alumno que ha obtenido el primer premio en la presente edición, Jorge Mota, será el representante de la Comunitat Valenciana en la fase estatal del concurso.

La persona que resulte finalmente ganadora en la fase de carácter estatal representará a España en el XII Concurso Hispanoamericano de Ortografía.

martes, 18 de octubre de 2011

LOS ASESINOS DEL EMPERADOR DE SANTIAGO POSTEGUILLO

UN RELATO IMPACTANTE

Descomunal, escrito con un trepidante pulso narrativo destinado a trasladar al lector a la Roma imperial de los Césares y cuyos derechos ya han sido vendidos a Italia antes de su publicación.

SINOPSIS

Trajano, primer emperador hispano de la historia, es conocido sobre todo por conducir al imperio romano a su máxima extensión. Lo que no se suele conocer tanto es su heroicidad más valiosa: la capacidad de Trajano para sobrevivir al reinado de Tito Flavio Domiciano, un emperador débil y paranoico dispuesto siempre a condenar a muerte a cualquiera que destacara en el ejército o en la política.


Pero, ¿qué ocurrió para que Roma aceptara por emperador a alguien no nacido en Roma misma, sino a alguien proveniente de las lejanas y agrestes tierras de Hispania?

Modificar el curso de la historia es prácticamente imposible. Sólo unos pocos se atreven a intentarlo y sólo uno entre millones, siempre de forma inesperada para todos, es capaz de conseguirlo.

Bienvenidos al mundo de Marco Ulpio Trajano.

Primeras páginas de 'Los asesinos del emperador' (pdf)

martes, 11 de octubre de 2011

III PREMIS LLEGIR SENSE FRONTERES

Open in new window

La Càtedra de Divulgació de la Ciència convoca els III Premis Llegir Sense Fronteres.

La Càtedra de Divulgació de la Ciència de la Universitat de València convoca els III Premis Llegir sense Fronteres en el marc de la celebració de la 13na edició de la Setmana de la Ciència i la Tecnologia, les activitats de la qual es desenvoluparan fins al pròxim desembre. Els guardons, finançats per l’Obra Social de la CAM, compten amb el suport dels diaris Levante-EMV i Información i de la Fundació Bromera per al Foment de la Lectura.

L’objectiu d’aquests premis és estimular l’hàbit de lectura, la investigació i la creativitat dels estudiants d’ensenyament de secundària i batxiller, per a la qual cosa es proposa fer un treball sobre algun dels llibres de les col•leccions Sense Fronteres i Sin Fronteras, promogudes per la Càtedra de Divulgació de la Ciència. Tots els títols es troben al web www.uv.es/cdciencia.

Aquests guardons estan dividits en dues categories. Per a alumnes d’ESO es proposa redactar, en un màxim de 10.000 caràcters amb espais, un resum de l’obra elegida i l’opinió personal sobre el llibre. Per la seua banda, el treball dels estudiants de batxillerat haurà d’estar integrat per una ressenya crítica del títol llegit en un text d’un màxim de 20.000 caràcters amb espais.

Els premis, per a cadascuna de les modalitats, consisteixen en un ordinador portàtil i una col•lecció de llibres publicats per la Càtedra de Divulgació de la Ciència de la Universitat de València. Els lectors interessats en participar en aquest concurs hauran de fer arribar els seus treballs, abans del 23 de desembre del 2011, a l’adreça electrònica: cdciencia@uv.es, juntament amb les dades identificatives de l’autor (nom, DNI, adreça, telèfon, correu electrònic) i la modalitat en la qual concursen.

El jurat, format per experts de la Universitat de València, donarà a conèixer el veredicte al llarg del mes de gener de 2012. A més, els treballs guanyadors es publicaran al web de la Càtedra de Divulgació de la Ciència i les publicacions periòdiques de la Universitat de València seleccionades.

Més informació: www.uv.es/cdciencia

IV PREMIO LA BRÚJULA de narrativa infantil-juvenil




IV PREMIO LA BRÚJULA de narrativa infantil-juvenil

Bases 2012

La Editorial SAN PABLO, en colaboración con el Banco Santander, convoca el IV Premio LA BRÚJULA de narrativa infantil-juvenil de valores, que se concederá de acuerdo a las siguientes bases:
www.escritores.org
1 Podrán participar en este concurso todos los escritores, cualquiera que sea su nacionalidad, que presenten obras originales e inéditas escritas en lengua castellana, que no hayan sido premiadas anteriormente ni correspondan a autores fallecidos con antelación al anuncio de esta convocatoria.

No podrán participar en el premio el personal de las entidades convocantes ni sus familiares en primer grado.

2 Las obras serán de temática libre, aunque se valorará su aportación a la promoción de valores humanos en la sociedad.

3 El premio consistirá en la publicación de la obra ganadora por parte de la Editorial SAN PABLO y una dotación económica de 9.000 €

(sujeta a las retenciones fi scales marcadas por la ley), en concepto de anticipo y a cuenta de los derechos de autor.

4 Los originales, enviados por correo ordinario o certifi cado, deberán presentarse
por triplicado, encuadernados o cosidos, y acompañados de una copia en CD y de una sinopsis de la obra de un folio de extensión a la siguiente dirección:

Secretaría Editorial
Editorial SAN PABLO
C/ Protasio Gómez, 11-15
28027 MADRID

En el paquete se indicará la siguiente referencia: IV Premio LA BRÚJULA de narrativa infantil-juvenil de valores. No se admitirán originales por correo electrónico.

5 Las obras tendrán una extensión no inferior a 150.000, ni superior a 200.000 caracteres con espacios y deberán estar impresas por una sola cara según las siguientes especifi caciones: tamaño DIN-A 4 (210 x 297 mm) y letra Times cuerpo 12.

6 Las obras que se presenten al Premio deberán estar fi rmadas con pseudónimo,
acompañadas de una plica o sobre cerrado que contenga la identifi cación completa del concursante:

Nombre y dos apellidos
DNI o CIF
Datos de contacto
Breve currículum
En el exterior del sobre o plica aparecerá el título de la obra y el pseudónimo
del autor.

7 El autor garantizará, mediante declaración jurada, la autoría y originalidad de la obra y que los derechos de la misma no están comprometidos en modo alguno, así como que no está pendiente de fallo en ningún otro premio literario.

8 La Editorial SAN PABLO confi rmará la recepción de originales mediante un acuse de recibo, pero en ningún caso mantendrá correspondencia con los concursantes.

9 El premio podrá ser declarado desierto.

10 El plazo de admisión de originales fi nalizará el 30 de noviembre de 2011. El fallo del Jurado se hará público el 23 de abril de 2012 (Día del libro), reservándose la entidad organizadora el derecho a modificar esta fecha. El premio, con el libro editado, se entregará en el transcurso de un acto público, cuya fecha se anunciará oportunamente y en el que será imprescindible la presencia del galardonado.

11 El Jurado estará integrado por varias personalidades del mundo literario y educativo y por un representante de la Editorial SAN PABLO. La composición del Jurado se revelará en el momento del fallo.

12 La aceptación del Premio, indicado en la base tercera, implica tácitamente y lleva consigo el reconocimiento y aceptación del autor de los derechos en exclusiva de la Editorial SAN PABLO a la explotación de su obra en todas sus modalidades y en cualquier idioma, así como a su difusión en internet o en cualquier otro medio, incluso cinematográfico.

13 Con el objeto de lograr la mayor difusión del IV Premio LA BRÚJULA de narrativa infantil-juvenil de valores, el autor se compromete a colaborar con la promoción de la obra galardonada.

14 La Editorial SAN PABLO se reserva el derecho de opción preferente para publicar aquellos originales que, presentados al concurso y no habiendo sido premiados, estime de interés, procediendo a su edición, previo acuerdo con los autores. El plazo para la ejecución de los contratos no será superior a tres meses desde el fallo del Jurado.

15 Una vez hecho público el fallo, y transcurridos tres meses, los originales no premiados serán destruidos, sin que quepa reclamación alguna en este sentido. La Editorial SAN PABLO no se hace responsable de las eventuales pérdidas o del deterioro de los originales, ni de los retrasos, o cualesquiera otras incidencias imputables a terceros y que puedan afectar a los envíos de las obras participantes en el Premio.

16 Toda obra presentada al concurso dentro del plazo lleva implícito el compromiso del autor a no retirarla antes de hacerse público el fallo del Jurado, así como la aceptación, sin reserva alguna, de todas las condiciones.

17 Estas bases quedan depositadas ante notario.

I CONCURSO LITERARIO CUENTO INFANTIL DE LA COMARCA GUDAR-JAVALAMBRE




Con motivo de la celebración el próximo día 25 de noviembre de 2011 del "Día Internacional contra la Violencia de Género", la Comarca de Gúdar-Javalambre convoca el I Concurso Literario de Cuento Infantil, con el fin de fomentar y difundir los valores de igualdad y no violencia.
Los participantes deberán presentar obras originales e inéditas que no hayan sido premiadas con anterioridad, ni estén pendientes de fallo de ningún otro premio.
Las obras podrán presentarse conforme lo establecido en las bases del concurso hasta las 14:00 horas del día 16 de noviembre de 2011 en el Registro General de la Comarca de Gúdar-Javalambre.
Si deseas descargar las bases completas pincha AQUI.
BASES I CONCURSO LITERARIO CUENTO INFANTIL DE LA COMARCA GUDAR-JAVALAMBRE
0. INTRODUCCIÓN DEL CONCURSO:
El presente concurso se realiza con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, en otras ediciones se han realizado diferentes actividades tales como: charlas, concurso cartel y narrativa juvenil, video-forum… En este año 2011 buscamos la creatividad de personas adultas a través de cuentos dirigidos a la población infantil, con el fin de fomentar valores de igualdad y no violencia.
Quienes deseen participar en el premio, lo harán atendiendo a las siguientes bases:
1. MANUSCRITOS:
Podrán concurrir al I Premio del Concurso Literario de Cuento Infantil cuantos autores lo deseen, siempre y cuando sean ma­yores de 18 años, de cualquier nacionalidad, con una obra, original e inédita, que no hayan sido premiadas con anterioridad, ni estén pendientes del fallo de ningún otro premio.
Los cuentos deberán estar relacionados temáticamente con los siguientes temas: Igualdad de género y No Violencia, escritas en lengua castellana, con una extensión máxima de 5 páginas, tamaño DIN A-4 y escritas por una sola cara, a doble espacio y en fuente Arial tamaño 12.
Se premiará el contenido referido a los valores indicados y la creatividad.
2. PRESENTACIÓN DE ORIGINALES:
Los originales deberán remitirse al registro de la Comarca Gúdar-Javalambre, según modelo de instancia establecido en ANEXO I, que será dirigido a la siguiente dirección:
CONCURSO LITERARIO INFANTIL
Comarca Gúdar-Javalambre
C/ La comarca, s/n
44400 – Mora de Rubielos
Los participantes deberán presentar dos sobres, en uno de ellos figurarán los originales firmados con un pseudónimo, y el otro, que deberá ir cerrado, contendrá la siguiente documentación:
1. Nombre, apellidos, domicilio, teléfono, dirección y fotocopia del documento nacional de identidad y pseudónimo utilizado para presentar la obra.
No se admitirán textos escritos por más de una persona, ni aquellos que no se acompañen de todos los datos identificativos solicitados.
2. Declaración jurada manifestando de forma expresa:
- Que la obra que se presenta es original e inédita.
- Que no ha sido premiada en anteriores premios y que no se encuentra pendiente de fallos en otros premios.
- Que se aceptan todas y cada una de las bases.
- Que el autor tiene la libre disposición de todos los derechos de explotación sobre el cuento y que de resultar ganador los cede a la Comarca con la única condición de que aparezca como autor del texto.
3. Fecha y firma original
3. PLAZO
El plazo de admisión de originales se cerrará el día 16 de noviembre de 2011 a las 14:00 h.
No se admitirá ninguna obra que no esté en el registro de la Comarca Gúdar-Javalambre en el plazo indicado.
Por el hecho de presentarse al premio, los autores aceptan las presentes bases y se comprometen a no retirar la obra una vez presentada.
4. JURADO Y FALLO.
El jurado será nombrado por el Presidente de la Comarca Gúdar-Javalambre y estará compuesto por un mínimo de tres miembros.
El jurado estará facultado para resolver toda cuestión de su competencia que no hubiera quedado establecida de modo explícito en estas bases. El voto del presidente del jurado servirá como voto de calidad en caso de empate.
El fallo del premio se hará público el día 23 de noviembre de 2011 en la página Web dela Comarca Gúdar-Javalambre.El jurado podrá declarar desierto el premio si, a su juicio, ninguna obra posee calidad suficiente para obtenerlo.
Los originales no finalistas quedarán en archivo de la Comarca Gúdar-Javalambre.
La entrega de premios se efectuará en el transcurso del acto organizado por la Comarca con motivo del Día Internacional Contrala Violencia de Género que tendrá lugar el 25 de noviembre de 2011 en el salón de actos de la Comarca Gúdar-Javalambre, en dicho acto se procederá a la lectura pública de los cuentos ganadores. No obstante,la Comarca Gúdar-Javalambrese reserva el derecho de modificar esta fecha.
5. PREMIOS
Se establecen tres premios.
- Primer Premio: dotado con E-book y detalle.
- Segundo Premio: dotado con Productos de la ComarcaGúdar-Javalambre y detalle.
- Tercer Premio: dotado con 2 entradas para el Spa “La Trufa Negra” y detalle.
La concesión del premio conlleva la cesión por parte del autor de los derechos relativos a la edición, distribución y difusión de la obra.
La concesión del premio a los ganadores implica la autorización expresa de éstos a la Comarca Gúdar-Javalambre para la utilización publicitaria de su nombre e imagen en relación con el premio.
En Mora de Rubielos a 2 de septiembre de 2011.
Fdo. Victor Sanz Herrero.
Presidente de la Comarca.

IV CONCURSO DE CREACIÓN LITERARIA FRANCISCO GONZÁLEZ DÍAZ 2011 DE Novela Juvenil






IV CONCURSO DE CREACIÓN LITERARIA FRANCISCO GONZÁLEZ DÍAZ 2011 DE Novela Juvenil

Participantes: Podrán optar al premio todos los interesados, aficionados y/o profesionales mayores de 16 años que así lo deseen, de cualquier nacionalidad o procedencia, siempre que las obras que presenten se ajusten al concepto de novela juvenil.
Requisitos de los trabajos:
- Cada autor podrá presentar una sola obra inédita de temática libre. El jurado valorará las referencias reales o ficticias al municipio de Teror.

- La extensión de las obras será de un mínimo de 50 páginas y un máximo de 200 con una tipografía Times New Roman de cuerpo 12 y en folios de tamaño DIN A4 mecanografiados a doble espacio por una sola cara. Cada participante entregará un
original impreso, encuadernado o cosido, y una copia en CD.
www.escritores.org
- Estarán escritos en lengua castellana.

- Documentación: los relatos vendrán acompañados de un sobre cerrado con los datos personales del autor, dirección, teléfono y fotocopia del DNI, así como el título de la obra presentada y un breve currículum del autor.

Inscripción: gratuita.
Plazo de recepción de obras: el plazo de presentación de obras tendrá lugar desde el 3 al 21 de octubre de 2011 en la Concejalía de Cultura del Ilustre Ayuntamiento de Teror C/ Casa Huerta nº 1 en horario de 9:00 a 14:00. horas. También pueden remitirse por correo certificado dentro de los plazos establecidos (hasta el 21 de octubre de 2011).
Jurado: El jurado de este certamen estará presidido por el Alcalde- Presidente del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Teror, interviniendo como secretaria la concejala de Cultura, que no tendrán voz ni voto, y personalidades del mundo de la literatura, no haciéndose pública su identidad hasta el día del fallo.
Premios: Los autores de las obras premiadas cederán sus derechos sobre las mismas al Ayuntamiento de Teror y a la editorial Anroart Ediciones para que puedan proceder a su publicación. Además los autores recibirán una dotación económica que se establece de la siguiente manera:

Primer premio: 1600,00 € y publicación de la obra.
Segundo premio: publicación de la obra.

Los trabajos no premiados podrán ser retirados en el plazo de un mes a partir de la fecha del fallo del Jurado, sin que la devolución de los mismos suponga gasto alguno al Ayuntamiento. De no hacerlo así, pasarán a formar parte del patrimonio de dicha entidad.

Fallo: El fallo del Jurado tendrá lugar en un acto público el viernes, 25 de noviembre de 2011 en la Casa de la Cultura. El hecho de participar en este concurso presupone la total aceptación de estas bases. Cualquier imprevisto será resuelto por la Organización o el Jurado.
Publicación de la obra: la publicación de la obra se realizará un mes después del fallo del jurado.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Una invitación al vuelo

A finales del siglo pasado, Eduardo Galeano intentaba imaginar un futuro más humano e invitaba a soñar con la idea de que otro mundo es posible. Trascurrida más de una década y con los turbios tiempos que corren, no está mal recordar su texto “Una invitación al vuelo”

Milenio va, milenio viene, la ocasión es propicia para que los oradores de inflamada verba peroren sobre el destino de la humanidad, y para que los voceros de la ira de Dios anuncien el fin del mundo y la reventazón general, mientras el tiempo continúa, calladito la boca, su caminata a lo largo de la eternidad y del misterio.
La verdad sea dicha, no hay quien resista: en una fecha así, por arbitraria que sea, cualquiera siente la tentación de preguntarse cómo será el tiempo que será. Y vaya uno a saber cómo será. Tenemos una única certeza: en el siglo veintiuno, si todavía estamos aquí, todos nosotros seremos gente del siglo pasado y, peor todavía, seremos gente del pasado milenio.

Aunque no podemos adivinar el tiempo que será, sí que tenemos, al menos, el derecho de imaginar el que queremos que sea. En 1948 y en 1976, las Naciones Unidas proclamaron extensas listas de derechos humanos; pero la inmensa mayoría de la humanidad no tiene más que el derecho de ver, oír y callar. ¿Qué tal si empezamos a ejercer el jamás proclamado derecho de soñar? ¿Qué tal si deliramos, por un ratito? Vamos a clavar los ojos más allá de la infamia, para adivinar otro mundo posible:

el aire estará limpio de todo veneno que no venga de los miedos humanos y de las humanas pasiones;

en las calles, los automóviles serán aplastados por los perros;

la gente no será manejada por el automóvil, ni será programada por la computadora, ni será comprada por el supermercado, ni será mirada por el televisor;

el televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia, y será tratado como la plancha o el lavarropas;

la gente trabajará para vivir, en lugar de vivir para trabajar;

se incorporará a los códigos penales el delito de estupidez, que cometen quienes viven por tener o por ganar, en vez de vivir por vivir nomás, como canta el pájaro sin saber que canta y como juega el niño sin saber que juega;

en ningún país irán presos los muchachos que se nieguen a cumplir el servicio militar, sino los que quieran cumplirlo;

los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo, ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas;

los cocineros no creerán que a las langostas les encanta que las hiervan vivas;

los historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadidos;

los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas;

la solemnidad se dejará de creer que es una virtud, y nadie tomará en serio a nadie que no sea capaz de tomarse el pelo;

la muerte y el dinero perderán sus mágicos poderes, y ni por defunción ni por fortuna se convertirá el canalla en virtuoso caballero;

nadie será considerado héroe ni tonto por hacer lo que cree justo en lugar de hacer lo que más le conviene;

el mundo ya no estará en guerra contra los pobres, sino contra la pobreza, y la industria militar no tendrá más remedio que declararse en quiebra;

la comida no será una mercancía, ni la comunicación un negocio, porque la comida y la comunicación son derechos humanos;

nadie morirá de hambre, porque nadie morirá de indigestión;

los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura, porque no habrá niños de la calle;

los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero, porque no habrá niños ricos;

la educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla;

la policía no será la maldición de quienes no puedan comprarla;

la justicia y la libertad, hermanas siamesas condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda;

una mujer, negra, será presidenta de Brasil y otra mujer, negra, será presidenta de los Estados Unidos de América; una mujer india gobernará Guatemala y otra, Perú;

en Argentina, las locas de Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental, porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria;

la Santa Madre Iglesia corregirá las erratas de las tablas de Moisés, y el sexto mandamiento ordenará festejar el cuerpo;

la Iglesia también dictará otro mandamiento, que se le había olvidado a Dios: «Amarás a la naturaleza, de la que formas parte»;

serán reforestados los desiertos del mundo y los desiertos del alma;

los desesperados serán esperados y los perdidos serán encontrados, porque ellos son los que se desesperaron de tanto esperar y los que se perdieron de tanto buscar;

seremos compatriotas y contemporáneos de todos los que tengan voluntad de justicia y voluntad de belleza, hayan nacido donde hayan nacido y hayan vivido cuando hayan vivido, sin que importen ni un poquito las fronteras del mapa o del tiempo;

la perfección seguirá siendo el aburrido privilegio de los dioses; pero en este mundo chambón y jodido, cada noche será vivida como si fuera la última y cada día como si fuera el primero.

MUJERES QUE INSPIRAN

  Rosa Parks (1913 – 2005) El primero de diciembre del año 1955, en Montgomery ( Alabama), Rosa, una mujer negra , se sube al autobús que to...