miércoles, 25 de marzo de 2020

EL Quijote: Guía de lectura para el desocupado y confinado lector


Guía de lectura del Quijote   A la atención del “Desocupado y confinado lector”

Como no sabemos cuándo el alumnado podrá utilizar el programa Aules, os adelanto por aquí las actividades sobre El Quijote. Las que figuran con número son las obligatorias, las que se centran en los capítulos de lectura mínima propuestos; no obstante, os animo a leer alguno más. Ahora tenéis tiempo.


 PRIMERA PARTE

1.- La obra se abre con una dedicatoria y un prólogo. Fíjate a quién va dirigida la dedicatoria y qué intenciones se expresan en cuanto al sentido de la obra. Explicítalos. ¿Son creíbles esas intenciones?

2.- El primer capítulo de la obra supone la presentación del protagonista cuyos rasgos, punto de partida de su perfectamente trazada evolución sicológica, quedan ya singularizados. ¿Cuáles son esos rasgos?

3.- Los capítulos II, III, V, VI, VII,VIII no son de obligada lectura pero sí conveniente. Te animo a leerlos y a contestar al menos a varias preguntas de este bloque:

- El viejo hidalgo, que termina por no distinguir entre vida y literatura, decide hacerse caballero andante. Para ello sigue una serie de pasos antes de ir en busca de aventuras. Señala dichos pasos.

- Cervantes plantea una dualidad de puntos de vista desde esta primera salida. Se trata de un juego en el que conviven dos visiones completamente distintas de la realidad: una distorsionada y la otra no. ¿En qué consiste esa distorsión y a quién se debe? ¿A qué otra visión se opone?

- Si creemos a Cervantes en el prólogo de la obra y su intención al escribirla “no mira a más que a deshacer la autoridad y cabida que en el mundo y en el vulgo tienen los libros de caballerías”, un elemento fundamental para llevarla a cabo es la parodia de los temas propios de ese subgénero. Don Quijote necesita ser armado caballero y este motivo es parodiado. Señala los elementos paródicos presentes en el episodio III, desde la vela de armas hasta la ceremonia de investidura de don Quijote como caballero andante.

- El capítulo VI es importante por varias razones: aparece por primera vez uno de los temas recurrentes de la obra, el de la crítica literaria; se sitúan en un mismo nivel el mundo de la ficción y el de la realidad, pues junto a personajes imaginarios, aparece también mencionado el propio Cervantes; por último, supone el final de la primera salida de don Quijote.
• ¿Hay algún libro de caballerías que se libre de la hoguera?
• ¿Y de otros géneros? Cita los más importantes.
  ¿Qué se comenta con respecto a Cervantes?

- El capítulo VIII corresponde a la conocida aventura de los molinos. Al final del mismo, durante el combate con el vizcaíno, la acción queda suspensa y al principio del IX el narrador nos explica por qué y nos cita a Cide Hamete Benengeli…Fíjate cómo este artificio narrativo multiplica los puntos de vista.

4.- Nuestro héroe, ya investido con los atributos del caballero, pretende resucitar algunos de los pretendidos valores de la caballería andante (cap. IV). Esto pondrá de manifiesto el abismo que separa la realidad y su peculiar percepción de la misma. Aparentemente, don Quijote repara el primer agravio. Sin embargo, ¿eso es así, en realidad?
• Expresa lo que supone la ingenuidad del caballero en el episodio del mozo Andrés.
• Resume el encuentro con los mercaderes y el resultado del mismo.

Tras unos días de descanso, en su segunda salida, don Quijote se hace acompañar de un escudero, Sancho Panza. Dicho personaje permite a Cervantes establecer un contraste, físico, social, moral de personalidad, o de lenguaje, aunque ambos irán evolucionando a lo largo de la obra.  Don Quijote, como en la primera salida, sigue acomodando su visión de la realidad a sus fantasías caballerescas. Ahora, sin embargo, le acompaña Sancho, quien tratará inútilmente de sacarle de su error. Fíjate en  las diferencias entre el punto de vista de Sancho y el de su amo en el episodio de los molinos de viento.

5.- Buscando lugar para acomodarse y cenar, don Quijote y Sancho encuentran a unos cabreros quienes comparten con ambos su cena. Don Quijote toma un puñado de bellotas y comienza el discurso de la edad de oro. Indica el tópico literario grecolatino que sirve a Cervantes como fuente, resume las ideas principales que desarrolla y de qué manera relaciona don Quijote su discurso con la profesión de escudero.

 (Durante la estancia de don Quijote con los cabreros se desarrolla la historia de Crisóstomo y Marcela, una de las historias interpoladas en la trama principal. Si continúas leyendo el capítulo 12, sabrás algo de ella. ¿Puedes explicar por qué decide irse a vivir al campo vestida de pastora?

6.- Una vez más la venta acoge a don Quijote. Y una vez más la imaginación del caballero andante contrasta con la realidad y provoca secuencias de humor paródico y caricaturesco. ¿Qué hay de paródico y de caricaturesco en el “acercamiento” nocturno de Maritornes hasta la cama de don Quijote?, ¿cómo es su desenlace?, ¿a qué atribuye este final don Quijote?. ¿qué diferencia hay entre lo legendario del bálsamo de Fierabrás y los ingredientes y efectos de tan mágico remedio en nuestros protagonistas ?, ¿por qué se niega don Quijote a pagar el gasto que ha hecho en la venta?, ¿quién y cómo paga el gasto de la venta no satisfecho por don Quijote? (algunas de estas cuestiones se responden en el capítulo XVII)

7.- Los capítulos XXI-XXII sirven para que don Quijote explique, en sus continuos diálogos con Sancho, qué cualidades deben ir ganando los protagonistas de los libros de caballerías, así como las dos clases de linaje que, según él, hay en el mundo. ¿En qué consisten estos conceptos?

- La aventura de los galeotes es muy importante para entender el concepto de libertad de Cervantes, quien sufrió cautiverio en Argel y hará patente el tema en distintos capítulos del Quijote. Y así configura un héroe que quiere restituir el ideal de justicia en aquellas situaciones y circunstancias en que este ideal ha sido conculcado de alguna manera. Para ello no repara ni en nada ni en nadie, como sucede en esta aventura.
¿Qué espíritu anima a don Quijote a liberar a los galeotes? Justifícalo con palabras del propio texto.
• Sin embargo, ¿es atinada la actuación de don Quijote? ¿Por qué?
• Literariamente, el episodio recoge elementos propios de la novela picaresca, tanto en los personajes, especialmente en el cabecilla (Ginés de Pasamonte), como en su particular jerga. Comenta dichos elementos y pon ejemplos de algunas expresiones propias del lenguaje de germanía que usan.

8.- (Capítulo LII) Antes de llegar a la aldea, todavía tienen lugar dos encuentros. Primero, con un cabrero quien, enfadado, fustiga a una oveja como si le entendiera. Se trata de otra historia sentimental de ambiente pastoril; en cuanto al segundo de los encuentros, el de los disciplinantes, pone de manifiesto la profunda amistad que ha ido creciendo entre Sancho y don Quijote. ¿Cómo queda esta de manifiesto?, ¿cómo acaba desde el punto de vista narrativo esta primera parte?


 SEGUNDA PARTE

9.- La segunda parte comienza con la visita de cura y barbero a la casa de don Quijote, un mes después del regreso. Don Quijote se mueve entre la cordura y la locura; entre la realidad y la ficción.  En esta segunda parte del Quijote, sigue teniendo mucha importancia la convivencia entre realidad y literatura.
• ¿Cómo consigue Cervantes, con la llegada de Sancho, convertir a los protagonistas en personajes reales?
• Además, tras llamar al bachiller y hablar con él, se ponen de manifiesto algunos de los juicios que sobre la primera parte se dieron en la época y se aclaran algunos errores y omisiones que se dieron en la misma. Resume dichas cuestiones (II, 3)

 En el capítulo V, antes de que se produzca la tercera salida, tiene lugar una graciosa conversación entre el escudero y su mujer.
Sobrina y ama, convencidas de que don Quijote saldrá de nuevo, tratan de disuadirlo, pidiéndole, como alternativa, que vaya a servir como cortesano. Ello da le da pie a don Quijote para hablar de las clases de linajes y a través de cuál de ellos ha decidido él ser rico y honrado.
El diálogo entre caballero y escudero va a ser una constante a lo largo de esta segunda parte. Así, camino del Toboso (VIII), ambos discuten sobre la fama.
 Antes de reemprender sus aventuras, don Quijote quiere solicitar la bendición de su dama, pero Sancho no quiere que se descubra su mentira de Sierra Morena.

10.- Nuevamente,en el capítulo XI, la realidad se le presenta al caballero con aspecto fantástico; él no tiene que transformarla. Aparece una carreta que transporta un grupo de extrañas figuras. Descríbela y define la realidad a la que hace referencia.

11.- Don Quijote y Sancho continúan su camino, pero pronto se encuentran con un hombre, don Diego de Miranda, con quien entablan conversación. Este hombre se define a sí mismo y representa cierto prototipo de la época.  En compañía del Caballero del Verde Gabán tiene lugar el episodio de los leones (XVII). Resúmelo.

Uno de los episodios más célebres de la segunda parte del Quijote, el que está relacionado con las bodas de Camacho (XIX-XXI. Se trata de una aventura secundaria que interrumpe momentáneamente la gesta del héroe. Sin embargo, ahora estas unidades narrativas se integran perfectamente en la trama del relato. Don Quijote tiene intención de visitar la cueva de Montesinos (XXII-XXIII) y le sirve de guía el primo de uno de los acompañantes a las bodas

12.- Dentro de la cueva, don Quijote tiene unas visiones increíbles, en las que los personajes legendarios y mitológicos de la tradición se mezclan con los de su propia creación. Resume el relato de lo vivido por don Quijote en la cueva.

- Si continúas leyendo el inicio del capítulo XXIV, descubrirás lo que cuenta Cide Hamete respecto a lo narrado por don Quijote y la explicación que dio el hidalgo de esta aventura en la hora de su muerte.
- En la venta se cruzarán dos historias: la historia del rebuzno y el retablo de maese Pedro.

13.-El capítulo XXX refiere el encuentro de don Quijote y Sancho con los duques; como tal, marca un hito en la trayectoria de los protagonistas, introduciendo una sucesión de episodios que no terminará hasta el LVII. A raíz de este encuentro y de las burlas imaginadas por sus huéspedes, el caballero va a sumirse en el mundo fantasmagórico de sus libros predilectos, mientras el escudero verá cumplirse el sueño que le acompaña desde su primera salida, consiguiendo la ínsula tantas veces prometida.  Resume el capítulo 31 (Clavileño).

- Del capítulo 32 al 41 se explica la manera de desencantar a Dulcinea (azotando a Sancho), aparece la dueña Dolorida (o condesa Trifaldi), que explica su historia… Después llega una de las aventuras más fantásticas, la de Clavileño. Te animo a leer este último, el cap. XLI.  ¿Cómo queda estructurado el episodio de Clavileño con que termina esta gran burla? ¿Qué elementos de esta aventura nos permiten afirmar que se está produciendo una “quijotización” de Sancho?

14.- La promesa de la ínsula Barataria —en realidad un señorío de los duques, en el que todos están advertidos para que finjan aceptar a Sancho— se va a cumplir finalmente, pues el escudero se dispone a ir a ella como gobernador. Antes, don Quijote le dará consejos (cap. XLII-XLIII) tanto de criterio como de aspecto. Sintetiza dichos consejos.

 -Sancho llega al señorío que el deseo de burla del duque ha transformado en ínsula Barataria. Tras ser recibido con gran boato, le informan de que es costumbre que el nuevo gobernador celebre algunos juicios para que demuestre su competencia para el cargo. Se alternan episodios dedicados a amo y a escudero. Finalmente Sancho se desengaña de “ser gobernador y renuncia a su mando para volver con Don Quijote.
-Ambos emprenden camino a Barcelona, donde siguen teniendo aventuras, como la de la cabeza encantada o la de “la hermosa morisca”.

-Por fin, en el capítulo LXI, “tendieron don Quijote y Sancho la vista por todas partes: vieron el mar, hasta entonces dellos no visto”; después, el amigo al que Roque había escrito, don Antonio Moreno, les da la bienvenida y los acompaña hasta su casa, donde tiene lugar la intervención del busto parlante.

15.- En los capítulos LXIV-LXV tiene lugar el desafío, enfrentamiento y derrota de don Quijote, a manos del caballero de la Blanca Luna. ¿Cuál es el motivo aparente del desafío? ¿Qué condiciones son impuestas al vencido? ¿Cuáles son las verdaderas intenciones y la verdadera identidad del de la Blanca Luna?

Después de la derrota, ambos emprenden el triste regreso a su aldea. De camino se les ocurre  la idea de hacerse pastores mientras dura la pena de un año de retirada a que lo obliga la derrota . Se suceden diversos contratiempos y finalmente, por tercera y última vez, don Quijote vuelve a su pueblo, ahora físicamente libre y no encantado, pero profundamente melancólico. El médico no da esperanzas y llega el final de don Quijote. ¿Qué hace en sus últimos momentos? ¿Qué intenta Sancho?
¿Con qué palabras que cierran el libro se vuelve a incidir en el propósito del mismo?

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