Guía de lectura del Quijote A la atención del “Desocupado y confinado
lector”
Como no sabemos cuándo el alumnado podrá utilizar el programa Aules, os adelanto por aquí las actividades sobre El Quijote. Las que figuran con número son las obligatorias, las que se centran en los capítulos de lectura mínima propuestos; no obstante, os animo a leer alguno más. Ahora tenéis tiempo.
PRIMERA PARTE
1.- La obra se
abre con una dedicatoria y un prólogo. Fíjate a quién va dirigida la
dedicatoria y qué intenciones se expresan en cuanto al sentido de la obra. Explicítalos.
¿Son creíbles esas intenciones?
2.- El primer
capítulo de la obra supone la presentación del protagonista cuyos rasgos,
punto de partida de su perfectamente trazada evolución sicológica, quedan ya
singularizados. ¿Cuáles son esos
rasgos?
3.- Los capítulos II, III, V, VI, VII,VIII no son de obligada lectura
pero sí conveniente. Te animo a leerlos y a contestar al menos a varias
preguntas de este bloque:
- El viejo
hidalgo, que termina por no distinguir entre vida y literatura, decide hacerse
caballero andante. Para ello sigue una serie de pasos antes de ir en busca de
aventuras. Señala dichos pasos.
- Cervantes
plantea una dualidad de puntos de vista desde esta primera salida. Se trata de
un juego en el que conviven dos visiones completamente distintas de la
realidad: una distorsionada y la otra no. ¿En
qué consiste esa distorsión y a quién se debe? ¿A qué otra visión se
opone?
- Si creemos a
Cervantes en el prólogo de la obra y su intención al escribirla “no mira a
más que a deshacer la autoridad y cabida que en el mundo y en el vulgo tienen
los libros de caballerías”, un elemento fundamental para llevarla a cabo
es la parodia de los temas propios de ese subgénero. Don Quijote necesita ser
armado caballero y este motivo es parodiado. Señala los elementos
paródicos presentes en el episodio III, desde la vela de armas hasta la
ceremonia de investidura de don Quijote como caballero andante.
- El capítulo VI
es importante por varias razones: aparece por primera vez uno de los temas
recurrentes de la obra, el de la crítica literaria; se sitúan en un mismo
nivel el mundo de la ficción y el de la realidad, pues junto a personajes
imaginarios, aparece también mencionado el propio Cervantes; por último,
supone el final de la primera salida de don Quijote.
• ¿Hay algún
libro de caballerías que se libre de la hoguera?
• ¿Y de otros
géneros? Cita los más importantes.
• ¿Qué
se comenta con respecto a Cervantes?
- El capítulo VIII
corresponde a la conocida aventura de los molinos. Al final del mismo, durante
el combate con el vizcaíno, la acción queda suspensa y al principio del IX el
narrador nos explica por qué y nos cita a Cide Hamete Benengeli…Fíjate cómo
este artificio narrativo multiplica los puntos de vista.
4.- Nuestro
héroe, ya investido con los atributos del caballero, pretende resucitar
algunos de los pretendidos valores de la caballería andante (cap. IV). Esto
pondrá de manifiesto el abismo que separa la realidad y su peculiar
percepción de la misma. Aparentemente, don Quijote repara el primer agravio.
Sin embargo, ¿eso es así, en realidad?
• Expresa lo que
supone la ingenuidad del caballero en el episodio del mozo Andrés.
• Resume el
encuentro con los mercaderes y el resultado del mismo.
Tras unos días de
descanso, en su segunda salida, don Quijote se hace acompañar de un escudero,
Sancho Panza. Dicho personaje permite a Cervantes establecer un contraste,
físico, social, moral de personalidad, o de lenguaje, aunque ambos irán
evolucionando a lo largo de la obra. Don
Quijote, como en la primera salida, sigue acomodando su visión de la realidad
a sus fantasías caballerescas. Ahora, sin embargo, le acompaña Sancho, quien
tratará inútilmente de sacarle de su error. Fíjate en las diferencias entre el punto de vista de
Sancho y el de su amo en el episodio de los molinos de viento.
5.- Buscando lugar
para acomodarse y cenar, don Quijote y Sancho encuentran a unos cabreros
quienes comparten con ambos su cena. Don Quijote toma un puñado de bellotas y
comienza el discurso de la edad de oro. Indica el tópico literario
grecolatino que sirve a Cervantes como fuente, resume las ideas principales
que desarrolla y de qué manera relaciona don Quijote su discurso con la
profesión de escudero.
(Durante la estancia de don Quijote con los
cabreros se desarrolla la historia de Crisóstomo y Marcela, una de las
historias interpoladas en la trama principal. Si continúas leyendo el capítulo
12, sabrás algo de ella. ¿Puedes explicar por qué decide irse a vivir al campo
vestida de pastora?
6.- Una vez más
la venta acoge a don Quijote. Y una vez más la imaginación del caballero
andante contrasta con la realidad y provoca secuencias de humor paródico y
caricaturesco. ¿Qué hay de paródico y de caricaturesco en el “acercamiento”
nocturno de Maritornes hasta la cama de don Quijote?, ¿cómo es su desenlace?,
¿a qué atribuye este final don Quijote?. ¿qué diferencia hay entre lo
legendario del bálsamo de Fierabrás y los ingredientes y efectos de tan
mágico remedio en nuestros protagonistas ?, ¿por qué se niega don Quijote a
pagar el gasto que ha hecho en la venta?, ¿quién y cómo paga el gasto de la
venta no satisfecho por don Quijote? (algunas de estas cuestiones se responden
en el capítulo XVII)
7.- Los capítulos XXI-XXII sirven para que don Quijote explique, en sus
continuos diálogos con Sancho, qué cualidades deben ir ganando los
protagonistas de los libros de caballerías, así como las dos clases de linaje
que, según él, hay en el mundo. ¿En
qué consisten estos conceptos?
- La aventura de los galeotes es muy importante para entender el concepto
de libertad de Cervantes, quien sufrió cautiverio en Argel y hará patente el
tema en distintos capítulos del Quijote. Y así configura un héroe que quiere
restituir el ideal de justicia en aquellas situaciones y circunstancias en que
este ideal ha sido conculcado de alguna manera. Para ello no repara ni en nada
ni en nadie, como sucede en esta aventura.
• ¿Qué
espíritu anima a don Quijote a liberar a los galeotes? Justifícalo con
palabras del propio texto.
• Sin embargo, ¿es
atinada la actuación de don Quijote? ¿Por qué?
• Literariamente, el episodio recoge elementos propios de la novela
picaresca, tanto en los personajes, especialmente en el cabecilla (Ginés de
Pasamonte), como en su particular jerga. Comenta dichos elementos y pon
ejemplos de algunas
expresiones propias del lenguaje de germanía que usan.
8.- (Capítulo LII) Antes de llegar a la aldea, todavía tienen lugar dos
encuentros. Primero, con un cabrero quien, enfadado, fustiga a una oveja como
si le entendiera. Se trata de otra historia sentimental de ambiente pastoril; en
cuanto al segundo de los encuentros, el de los disciplinantes, pone de manifiesto
la profunda amistad que ha ido creciendo entre Sancho y don Quijote. ¿Cómo queda esta de
manifiesto?, ¿cómo acaba desde el punto de vista narrativo esta primera parte?
SEGUNDA PARTE
9.- La segunda
parte comienza con la visita de cura y barbero a la casa de don Quijote, un mes
después del regreso. Don Quijote se mueve entre la cordura y la locura; entre
la realidad y la ficción. En esta
segunda parte del Quijote, sigue teniendo mucha importancia la convivencia
entre realidad y literatura.
• ¿Cómo
consigue Cervantes, con la llegada de Sancho, convertir a los protagonistas en
personajes reales?
• Además, tras llamar al bachiller y hablar con él, se ponen de manifiesto
algunos de los juicios que sobre la primera parte se dieron en la época y se
aclaran algunos errores y omisiones que se dieron en la misma. Resume dichas cuestiones (II, 3)
En el capítulo V, antes de que se produzca la
tercera salida, tiene lugar una graciosa conversación entre el escudero y su
mujer.
Sobrina y ama,
convencidas de que don Quijote saldrá de nuevo, tratan de disuadirlo,
pidiéndole, como alternativa, que vaya a servir como cortesano. Ello da le da
pie a don Quijote para hablar de las clases de linajes y a través de cuál de
ellos ha decidido él ser rico y honrado.
El diálogo entre
caballero y escudero va a ser una constante a lo largo de esta segunda parte.
Así, camino del Toboso (VIII), ambos discuten sobre la fama.
Antes de reemprender sus aventuras, don
Quijote quiere solicitar la bendición de su dama, pero Sancho no quiere que se
descubra su mentira de Sierra Morena.
10.- Nuevamente,en el capítulo XI, la realidad se le presenta al
caballero con aspecto fantástico; él no tiene que transformarla. Aparece una
carreta que transporta un grupo de extrañas figuras. Descríbela y define la
realidad a la que hace referencia.
11.- Don Quijote y
Sancho continúan su camino, pero pronto se encuentran con un hombre, don Diego
de Miranda, con quien entablan conversación. Este hombre se define a sí mismo
y representa cierto prototipo de la época.
En compañía del Caballero del Verde Gabán tiene lugar el episodio de los leones (XVII). Resúmelo.
Uno de los episodios
más célebres de la segunda parte del Quijote, el que está relacionado con
las bodas de Camacho (XIX-XXI. Se trata de una aventura secundaria que
interrumpe momentáneamente la gesta del héroe. Sin embargo, ahora estas
unidades narrativas se integran perfectamente en la trama del relato. Don
Quijote tiene intención de visitar la cueva de Montesinos (XXII-XXIII) y le
sirve de guía el primo de uno de los acompañantes a las bodas
12.- Dentro de la cueva, don Quijote tiene unas visiones increíbles, en
las que los personajes legendarios y mitológicos de la tradición se mezclan
con los de su propia creación. Resume
el relato de lo
vivido por don Quijote en la cueva.
- Si continúas leyendo el inicio del capítulo XXIV, descubrirás lo que
cuenta Cide Hamete respecto a lo narrado por don Quijote y la explicación que
dio el hidalgo de esta aventura en la hora de su muerte.
- En la venta se cruzarán dos historias: la
historia del rebuzno y el retablo de maese Pedro.
13.-El capítulo XXX
refiere el encuentro de don Quijote y Sancho con los duques; como tal, marca un
hito en la trayectoria de los protagonistas, introduciendo una sucesión de
episodios que no terminará hasta el LVII. A raíz de este encuentro y de las
burlas imaginadas por sus huéspedes, el caballero va a sumirse en el mundo
fantasmagórico de sus libros predilectos, mientras el escudero verá cumplirse
el sueño que le acompaña desde su primera salida, consiguiendo la ínsula
tantas veces prometida. Resume el capítulo 31 (Clavileño).
- Del capítulo 32
al 41 se explica la manera de desencantar a Dulcinea (azotando a Sancho),
aparece la dueña Dolorida (o condesa Trifaldi), que explica su historia…
Después llega una de las aventuras más fantásticas, la de Clavileño. Te animo a
leer este último, el cap. XLI. ¿Cómo
queda estructurado el episodio de Clavileño con que termina esta gran burla?
¿Qué elementos de esta aventura nos permiten afirmar que se está produciendo
una “quijotización” de Sancho?
14.- La promesa de
la ínsula Barataria —en realidad un señorío de los duques, en el que todos
están advertidos para que finjan aceptar a Sancho— se va a cumplir finalmente,
pues el escudero se dispone a ir a ella como gobernador. Antes, don Quijote le
dará consejos (cap. XLII-XLIII) tanto de criterio como de aspecto. Sintetiza dichos consejos.
-Sancho llega al señorío que el deseo de
burla del duque ha transformado en ínsula Barataria. Tras ser recibido con
gran boato, le informan de que es costumbre que el nuevo gobernador celebre
algunos juicios para que demuestre su competencia para el cargo. Se alternan
episodios dedicados a amo y a escudero. Finalmente Sancho se desengaña de “ser
gobernador y renuncia a su mando para volver con Don Quijote.
-Ambos
emprenden camino a Barcelona, donde siguen teniendo aventuras, como la de la
cabeza encantada o la de “la hermosa morisca”.
-Por fin, en el
capítulo LXI, “tendieron don Quijote y Sancho la vista por todas partes:
vieron el mar, hasta entonces dellos no visto”; después, el amigo al que Roque
había escrito, don Antonio Moreno, les da la bienvenida y los acompaña hasta
su casa, donde tiene lugar la intervención del busto parlante.
15.- En los
capítulos LXIV-LXV tiene lugar el desafío, enfrentamiento y derrota de don
Quijote, a manos del caballero de la Blanca Luna. ¿Cuál es el motivo
aparente del desafío? ¿Qué condiciones son impuestas al vencido? ¿Cuáles son
las verdaderas intenciones y la verdadera identidad del de la Blanca Luna?
Después de la
derrota, ambos emprenden el triste regreso a su aldea. De camino se les
ocurre la idea de hacerse pastores
mientras dura la pena de un año de retirada a que lo obliga la derrota . Se
suceden diversos contratiempos y finalmente, por tercera y última vez, don
Quijote vuelve a su pueblo, ahora físicamente libre y no encantado, pero
profundamente melancólico. El médico no da esperanzas y llega el final de don
Quijote. ¿Qué hace en sus últimos momentos?
¿Qué intenta Sancho?
¿Con
qué palabras que cierran el libro se vuelve a incidir en el propósito del
mismo?
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