jueves, 24 de enero de 2013

Comparando las Coplas de Montero con las de Manrique



En el texto de García Montero " Coplas a la muerte de un Colega ", nos encontramos con una entretenida parodia de las “Coplas a la Muerte de su Padre” de Jorge Manrique.

Copiando muchas de las estructuras del poema original, dando la vuelta y cambiando de sentido algunas, modificando otras, nos ofrece una versión modernizada del poema.

Tiene, a su vez, una gran dosis de crítica social e ironía, que pueden encontrarse en sus referencias al trabajo ( «Nuestras vidas son los sobres / que nos dan por trabajar, / que es el morir; / allí van todos los pobres / para dejarse explotar
y plusvalir [...]» ) y a la juventud.

Cambian, en esta nueva versión, las cosas que se destacan del personaje: mientras que en el poema de Manrique se alaban la virtud y la humildad, aquí se realzan sus vicios y su violencia. También cambia la forma en que muere el protagonista: en el original don Rodrigo Manrique muere tranquilamente en su cama, y en esta versión el compañero muere de un disparo: « [...] tras la boca de un gatillo / que esperaba tembloroso / y asesino, / meterse por un pasillo / de aquel corazón dudoso / y su destino.»

Un reflejo, en conjunto, de la sociedad actual y de cómo ha cambiado el tiempo la situación, recordándonos «cómo, a nuestro parecer / cualquiera tiempo pasado / fue mejor».

Jorge Luján Mora
1BAT-A



No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUJERES QUE INSPIRAN

  Rosa Parks (1913 – 2005) El primero de diciembre del año 1955, en Montgomery ( Alabama), Rosa, una mujer negra , se sube al autobús que to...