lunes, 18 de enero de 2016

FARENHEIT 451, DE RAY BRADBURY, crítica de Marc Gavilán.

Farenheit 451 es una obra que cuenta la historia de un mundo distópico posiblemente ambientada en EEUU, con una sociedad totalmente invadida por la tecnología y unos ciudadanos autómatas. El protagonista, el ''bombero'' Guy Montag, trabaja quemando libros. La historia cuenta el proceso por el cual el protagonista se va dando cuenta de que esa no es la vida que quiere vivir y cómo lucha para escapar de ese mundo aséptico.

En una parte de la historia el jefe de Montag le dice que los libros provocan una supuesta angustia en la gente y los aleja de la felicidad . Este es el momento más importante, en el que el autor expresa la increíble crítica que es la obra, previendo cosas que suceden seis décadas después de su publicación (1953). Como los auriculares mediante los cuales los ciudadanos son concienciados. Aunque los métodos con los que se manipulan a las personas hoy en día son mas sutiles, el concepto es muy acertado. También el autor comenta cómo las escuelas no enseñan nada sobre filosofía y sociología, en lugar de ello son bombardeados con informaciones inútiles con las que responder preguntas en concursos televisivos y así provocar un placebo intelectual en la gente. Esto se puede observar hoy en día e incluso en nuestro país, con la reciente reforma educativa a la asignatura de filosofía y la popularidad de programas televisivos como ''Atrapa un millón'' o     ''¿Quien quiere ser millonario?''.
En mi opinión la ''profecía'' de Bradbury cada vez va a parecer más real conforme avance la tecnología y así el control de masas.
Una frase muy importante de Beatty, el jefe de Motag, es: '' En el futuro no hará falta quemar libros porque la gente ya no los leerá.'' Hoy en día la gente lee menos libros que antes ya que ver le televisión o utilizar las redes sociales no requiere ningún esfuerzo mental. Además de que los libros más vendidos son biografías de famosos ridículos y manuales de autoayuda.
En conclusión, es una obra muy actual pese a haber sido escrita en los años 50,ya que trata temas como el control de masas, la expansión de la tecnología, la inexistencia de pensamiento critico en los ciudadanos y los problemas con los libros y la cultura.
                                                                                                  Marc Gavilán, 2º Bachillerato B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUJERES QUE INSPIRAN

  Rosa Parks (1913 – 2005) El primero de diciembre del año 1955, en Montgomery ( Alabama), Rosa, una mujer negra , se sube al autobús que to...