lunes, 14 de febrero de 2011

Un poema de Pedro Salinas



Ya que es difícil sustraerse al calendario, propondré hoy de lectura un poema amoroso.
Es un texto de Pedro Salinas que me parece especialmente interesante ya que parte de una concepción del amor alejada totalmente de cualquier romanticismo trasnochado, alejada de expresiones hiperbólicas o de juramentos de amor eterno. Es un poema sencillo en su expresión pero muy rico en sus matices. Parte de una consideración del amor como enriquecimiento personal de los amantes: la relación amorosa exige, para su plenitud, un esfuerzo previo de autoconocimiento y de búsqueda de lo mejor de uno mismo.
Leedlo con atención; aunque al principio algún juego de palabras puede dificultar su comprensión, la idea es sencilla: el amor es una tarea recíproca de ayudar al otro a conocerse y superarse. En definitiva, el amor debe hacernos mejores ( No es ésta mala premisa para analizar la salud de la relación amorosa de cada cual)

Perdóname por ir así buscándote
tan torpemente, dentro
de ti.
Perdóname el dolor, alguna vez.
Es que quiero sacar
de ti tu mejor tú.
Ese que no te viste y que yo veo,
nadador por tu fondo, preciosísimo.
Y cogerlo
y tenerlo yo en alto como tiene
el árbol la luz última
que le ha encontrado al sol.
Y entonces tú
en su busca vendrías, a lo alto.
Para llegar a él
subida sobre ti, como te quiero,
tocando ya tan sólo a tu pasado
con las puntas rosadas de tus pies,
en tensión todo el cuerpo, ya ascendiendo
de ti a ti misma.
Y que a mi amor entonces le conteste
la nueva criatura que tú eras.



Pedro Salinas (La voz a tí debida)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUJERES QUE INSPIRAN

  Rosa Parks (1913 – 2005) El primero de diciembre del año 1955, en Montgomery ( Alabama), Rosa, una mujer negra , se sube al autobús que to...