miércoles, 17 de febrero de 2010

Todas las cartas de amor son ridículas



Como aún no han pasado los ecos de San Valentín y puede que llevéis en el bolsillo - o en en el móvil - alguna "carta-msm", he pensado que, como “antídoto”, no vendrían mal los versos siguientes de Fernando Pessoa

Todas las cartas de amor son
ridículas.
No serían cartas de amor si no fuesen
ridículas.
También escribí en mi tiempo cartas de amor,
como las demás,
ridículas.
Las cartas de amor, si hay amor,
tienen que ser
ridículas.
Pero, al fin y al cabo,
sólo las criaturas que nunca escribieron cartas de amor
sí que son
ridículas.
Quién me diera en el tiempo en que escribía
sin darme cuenta
cartas de amor
ridículas.
La verdad es que hoy mis recuerdos
de esas cartas de amor
sí que son
ridículos.
(Todas las palabras esdrújulas,
como los sentimientos esdrújulos,
son naturalmente
ridículas).

(Y ahora, tal como lo escribió el autor: en portugués:)
Todas as cartas de amor são
Ridículas.
Não seriam cartas de amor se não fossem
Ridículas.
Também escrevi em meu tempo cartas de amor,
Como as outras,
Ridículas.
As cartas de amor, se há amor,
Têm de ser
Ridículas.
Mas, afinal,
Só as criaturas que nunca escreveram
Cartas de amor
É que são
Ridículas.
Quem me dera no tempo em que escrevia
Sem dar por iso
Cartas de amor
Ridículas.
A verdade é que hoje
As minhas memórias
Dessas cartas de amor
É que são
Ridículas.
(Todas as palavras esdrúxulas,
Como os sentimentos esdrúxulos,
São naturalmente
Ridículas).
ÁLVARO DE CAMPOS (heterónimo de FERNANDO PESSOA)

"Media dosis de cultura":
Introductor en Portugal de los movimientos de vanguardia, Pessoa es autor de una de las obras más originales de la literatura lusa. A partir de 1914 se proyectó sobre tres heterónimos: Ricardo Reis, Álvaro de Campos y Alberto Caeiro, para quienes inventó personalidades divergentes y estilos literarios distintos.
A través de estos desdoblamientos del poeta en varias personalidades, se reflejan sus distintos yos conflictivos, y elabora su obra poética, una de las más importantes del siglo XX. Su poesía, que supone un intento por superar la dualidad entre razón y vida, fue recogida en los volúmenes Obras completas: I. Poesías, 1942, de Fernando Pessoa; II. Poesías, 1944, de Álvaro de Campos; III. Poemas, 1946, de Alberto Caeiro; IV. Odas, 1946, de Ricardo Reis; V. Mensagem, 1945; VI. Poemas dramáticos; VII. y VIII. Poesías inéditas, 1955-1956.
Recomendaciones
Cuando vayáis a Lisboa, ciudad donde el viajero se pierde a gusto en sus laberínticas callejuelas entre ecos de fados, no dejéis de visitar el barrio de O Chiado, donde podréis sentaros al lado del poeta -en bronce, claro- como si fuerais uno de los heterónimos en que se desdobló

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Elisa!
    ¡¡Qué alegría, por favor!!
    Aunque no te lo creas, me acuerdo mucho de tí últimamente y quería retomar el contacto contigo. He buscado por la web del instituto, ya que así conseguí la dirección electrónica de Josep Ramó... y me encuentro con que habéis montado un blog. Ahora no dudes un instante que voy a leer todas tus entradas, ¿eh?

    Te comento en esta porque me parece muy bonita: poema, "un poquito de cultura" y encima una recomendación; magnífico esquema (ya tengo ganas de visitar O Chiado y leer a Pessoa).

    Serán ridículas, pero "Quem me dera no tempo em que escrevia"... Eso sí. Carta de verdad, nada de internet o telefonía móvil: papel de color, sobre cuidado, pintalabios o unas gotas de perfume...

    Ojalá leas esto y nos podamos poner en contacto. Aunque sea para hablar de libros, aunque sea mediante cartas; me encantan las cartas.

    Cuídate mucho.
    Miquel Garcia i Lahiguera

    ResponderEliminar
  3. Querido Miguel:
    Qué alegría leer tu comentario! Y qué casualidad que sea de de hoy mismo, pues hacía bastante tiempo que no miraba las entradas antiguas.
    ¿Cómo te va?, ¿sigues escribiendo? A ver si te animas a colaborar con este blog...
    Ah! Y me encanta que te encanten las cartas.
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  4. Hola Elisa, por mí perfecto. Cuando te parezca rebusco un poquito y hago cualquier cosa para este blog que valga la pena y sirva para descubrir a tus alumnos cosas fuera de lo más convencional, jeje.

    Me sorprende tu pregunta acerca de si continúo escribiendo... eso quiere decir que alguna vez te he entregado algún escrito aunque fuese un trabajo, y que veías la posibilidad de que continuase por ese camino. Me alegra y alguna vez me lo he preguntado a mí mismo, pero por ahora no he pasado de haber tenido la suerte de hablar con Rafael Reig y poco más.
    Por eso me alegro que me propongas esto y aunque sea acerca de algo literario que me interese, retomar la tarea de crear algo con cierta regularidad: es justo lo que necesito.

    Por lo demás, estudiando historia con calma y sin prisas, y haciendo algo de deporte para desconectar de vez en cuando, pero también retomando la lectura, por ejemplo. Así que tenemos mucho de qué hablar, jaja.
    Espero tu respuesta, un saludo. ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola Miguel: te tomo la palabra,así que espero tus colaboraciones para este blog . Mándame tu dirección y te enviaré la invitación para que puedas hacerte colaborador (necesitas una cuenta gmail). Así podremos inaugurar un apartado nuevo (ve pensando el título)
    Un abrazo

    ResponderEliminar

MUJERES QUE INSPIRAN

  Rosa Parks (1913 – 2005) El primero de diciembre del año 1955, en Montgomery ( Alabama), Rosa, una mujer negra , se sube al autobús que to...