domingo, 7 de mayo de 2017

"INVISIBLES, Los niños del tiempo", por Pablo Mayer

 Ha trascurrido ya un mes desde las representaciones de "Invisibles, Los niños del tiempo". En su momento dejé a medias de escribir -muchas veces el trabajo de correcciones lo absorbe todo- un comentario sobre la representación en sí y sobre lo que había supuesto para nuestro centro. Hoy al ponerme a acabarlo , he pensado que el texto que escribió nuestro querido director, Pablo Mayer, para la reseña del Levante recoge con gran acierto lo que yo quería compartir en este espacio; así que, os dejo con ese escrito.


"INVISIBLES. Los niños del tiempo.

"La historia que voy a contar y que nadie conoce puede suceder en cualquier lugar: norte, sur, este u oeste”; “Un lugar donde siempre, siempre, a pesar de todo, sale el Sol
”. Con estas palabras, acompañadas de la dulce melodía de una flauta travesera, comenzaba el musical compuesto por Luis Serrano Alarcón y escrito por Begoña Tena.
El domingo 2 de abril de 2017, a las 12:00 del mediodía, Venus comenzó a brillar y más de 200 personas de la comunidad educativa del IES La Senda de Quart de Poblet estrenaron, en la localidad, el musical “Invisibles. Los niños del tiempo”. Todo sucedió bajo la atenta mirada de más de 1500 personas que asistieron a los cuatro pases que se realizaron en el Auditori Molí de Vila. Padres, abuelos, familiares, amigos, alumnos de primaria y vecinos disfrutaron del estreno interpretado por 120 alumnos, junto a sus profesores, exalumnos y padres.
Todo comenzó 7 meses antes, cuando el profesor de música Juan Vicente Gil Fuentes les propuso a los alumnos renunciar a uno de sus patios diarios para ensayar un musical. Desde entonces, y hasta la fecha del estreno, los 120 alumnos decidieron renunciar a parte de su “ocio” por una propuesta más atractiva. Niños mezclados por edades, de distintos niveles de competencia curricular, con diversas habilidades sociales, de diferentes familias, con distintos intereses, pero unidos por un mismo “color”; Diversidad curricular presente en todos los ensayos, ayudándose unos a otros, sintiéndose parte de un proyecto común, en el que también tendrían cabida jóvenes alumnos de la Sección Jaume I de Picassent. Ejemplo de inclusión incuestionable.
Después de múltiples actuaciones y conciertos realizados en cursos anteriores y con una excelente valoración por parte de toda la comunidad educativa, se daban las condiciones oportunas para acometer el montaje de los “Invisibles”.  Juanvi Gil, de excelente y reconocida valía profesional, Manuel Maestro, actor de reconocido prestigio y exalumno del IES La Senda, y Luis Serrano y Begoña Tena, autores del musical, brindaron la oportunidad a nuestra comunidad educativa de trabajar una propuesta arriesgada e ilusionante.
Este proyecto ha supuesto un ejemplo de innovación, que ha invadido cada rincón de nuestro centro, permitiendo que alumnos de distintos grupos, que difícilmente se hubieran relacionado entre ellos, lo hicieran necesitándose para construir algo juntos, algo que les hacía sentir suyo el centro en el que estudiaban.

Alumnos que, en su mayoría, no tienen formación musical más allá de la recibida en su Educación Primaria y Secundaria, nos mostraron, una vez más, el triunfo de la motivación, consiguiendo lo que se creía inalcanzable. Sólo quedaba mostrar el resultado y transferir la ilusión a otros centros como el nuestro.

Motivación que abrió puertas y llegó a las familias, que viajó en el tiempo haciendo a generaciones de exalumnos volver a un lugar cargado de recuerdos, que invitó a profesores y exprofesores a alargar su jornada…Todo un esfuerzo cargado de ilusión compartida. Con una participación de más de 200 personas

Y, cómo no, el reconocimiento con miles de aplausos, valorando el trabajo bien hecho de jóvenes alumnos que no olvidarán esta experiencia.

Inclusión, oportunidad, innovación, transferencia, participación y sostenibilidad son los términos que definen el proyecto del IES La Senda “Amb la música a totes parts”, coordinado por Juanvi Gil. Un proyecto de innovación educativa que no superó la convocatoria establecida por la Orden 31/2016 de 4 de julio de la Conselleria de Educació, Investigación, Cultura y Deporte, y que, gracias a las ayudas recibidas por el AMPA del IES La Senda, la Obra Social de la Caixa, el Ayuntamiento de Quart de Poblet, y Florida Universitaria pudo desarrollarse y subir al escenario con fuerza. A pesar de las dificultades de sostenibilidad del proyecto, la ilusión y el trabajo lo hicieron, no sólo viable, sino también solidario, puesto que nos permitió colaborar con UNICEF.
No concibo que esta actividad no haya tenido el merecido reconocimiento, por parte de la Conselleria, a la calidad e innovación educativa.
Llegado este momento, ya calmadas la emociones, sólo me queda expresar mi agradecimiento al AMPA y a los padres y madres que han colaborado sin descanso en este viaje. A todo el claustro de profesores, y en especial a Juan Vicente Gil, por ser responsables de la formación de nuestros alumnos.
A nuestros niños y niñas del tiempo, como les llama Manolo, quienes han hecho posible que Sueña crezca dentro de cada uno de nosotros, pequeños y grandes, permitiéndonos construir un mundo donde no deje de brillar el Sol.
Recordemos las palabras: “No disparen, que somos aquellos que construyen la vida futura” palabras que concluían el musical y que dan sentido a la formación de nuestros alumnos, los niños del tiempo.
Per una Escola Pública i de Qualitat.
Pablo Mayer González. Director del IES La Senda de Quart de Poblet.""

En el blog dedicado a la preparación y representación de la obra,https://invisibleslasenda.blogspot.com.es/?m=1  podéis acceder a más fotos sobre la representación y a los ecos que ha tenido en prensa y medios audiovisuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUJERES QUE INSPIRAN

  Rosa Parks (1913 – 2005) El primero de diciembre del año 1955, en Montgomery ( Alabama), Rosa, una mujer negra , se sube al autobús que to...