martes, 6 de mayo de 2014

Vendo niña por doce dólares

Mientras oigo por mi ventana las voces de los niños y niñas de mi patio jugando despreocupadamente en esta plácida tarde de mayo, recuerdo la noticia que me impactó ayer: el secuestro de más de doscientas niñas en Nigeria.
El hecho,  ocurrido hace ya algunas semanas,  no se había difundido hasta ayer y ha pasado casi desapercibido; de hecho he buscado esta mañana en la prensa habitual alguna referencia y apenas si he encontrado. A mediodía, comentándolo con mi hija, que- impresionada también por la noticia- se había interesado por ella y por cómo se estaba tratando mediáticamente esa barbaridad, me ha confirmado que pocos medios se habían hecho eco de ella. -¿Te imaginas la repercusión que hubiera tenido algo así con niñas del primer mundo?- me ha preguntado.
Hay preguntas que te clavan aguijones en el alma.

En esos momentos el telediario hacia una rápida referencia a lo sucedido :
"El grupo yihadista nigeriano Boko Haram ha revindicado el secuestro de más 200 niñas en Nigeria ocurrido el 14 de abril y ha añadido una amenaza más a su situación. En un vídeo al que ha tenido acceso la agencia AFP, se ve al líder del grupo armado, Abubakar Shekau, anunciando sus planes en un largo discurso de una hora: "Yo he secuestrado a vuestras niñas. Hay un mercado para vender seres humanos. Alá me dice que las venda. Venderé a las mujeres".

Hay hechos que muestran al desnudo la continuidad de la barbarie.

Boko Haram , que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", es un grupo terrorista embarcado en una guerra religiosa contra el Gobierno de Nigeria con la intención de extender la aplicación más estricta de la sharía. Uno de sus grandes objetivos es acabar con la educación a las niñas, porque cree que la educación que se imparte en el país está inspirada en valores occidentales.

" Valores occidentales". Algunos de ellos necesitarían replantearse , desde luego, pero otros hemos de tener claro que será necesario no bajar la guardia en su defensa . Supongo que desde ellos son desde los que califico como barbarie que alguien se crea- en nombre de Alá, en este caso pero, por supuesto,en nombre de cualquier otro dios- con la potestad o el deber de secuestrar, vender, violar, privar de la educación a algunos de sus semejantes por el hecho de ser mujeres y querer ir a la escuela.

Noticias con atrocidades parecidas o mayores se suceden dos por tres en nuestras magníficas pantallas de plasma. Que la barbarie, a fuerza de su "normalización" o lejanía, no nos deje indiferentes.


(Visionando el video, entenderéis el título de esta entrada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUJERES QUE INSPIRAN

  Rosa Parks (1913 – 2005) El primero de diciembre del año 1955, en Montgomery ( Alabama), Rosa, una mujer negra , se sube al autobús que to...