sábado, 18 de enero de 2014

Capítulo 156 (tributo a Rayuela) de Celeste Ciafarone

- Mira lo que te traigo -me dice zalamera mi hija estas Navidades pasadas-... ¡un regalito!  Se lo he comprado a mi amiga Celeste. Te encantará, son dibujos inspirados en Rayuela

La mayoría de las veces mi hija acierta.

                ************************
Como apuntaba en la entrada anterior, hoy voy a hablar de una de esas publicaciones que se sucedieron a lo largo del año pasado en torno a la conmemoración del cincuentenario de la aparición de Rayuela. No es una reedición de esas tan  completas que algunas editoriales lanzaron; no se trata tampoco de ningún nuevo estudio  sobre esta novela, que tantos ha suscitado. Es una publicación muy sencilla, sin grandes pretensiones pero no por ello - o quizá precisamente por ello- menos atrayente.
Se trata de un librito gráfico de una joven estudiante de Bellas Artes, Celeste Ciafarone, publicado por el Ayuntamiento de Castellón. Su título : Capítulo 156, tributo a Rayuela (1963-2013)

El libro está estructurado en tres partes. La primera está dedicada a escritores o personajes que han dejado huella en la autora. La segunda, en la que predomina la acuarela, se centra más en Julio Cortázar . La tercera , inspirada exclusivamente en ‘Rayuela’, recoge un conjunto de ilustraciones o grabados en los que Celeste interpreta aquellos fragmentos que más le han interesado, los que considera más sugerentes , los que de alguna forma ha hecho propios.

Lo primero que nos viene a la mente al hojearlo es que se ha conseguido una hermosa y sugerente simbiosis entre palabra e imagen. Los dibujos y acuarelas que ilustran los textos de Cortázar nos amplían  su universo, nos multiplican su valor denotativo y connotativo. Leemos esa frase  que ya conocíamos y al mismo tiempo la imagen nos desvela alguna veta significativa que estaba ahí , disimulada entre los espacios de las palabras o acurrucada tras ellas. Seguimos leyendo y observando con gusto ; pasamos sus hojas pausadamente, con delectación ; de pronto una ilustración nos clarifica el texto ; otra potencia su capacidad significativa; la siguiente, por el contrario, parece embridarla, de forma que intuimos que ya siempre pensáremos en esa imagen al oír o releer esas palabras. Llegamos a la última página casi con nostalgia de volver a la primera. Y es que adentrarse y perderse entre las hojas de esta publicación  es como leer un poema donde se adivina la caricia entre la idea, la imagen y la palabra.

Os dejo con algunas de ellas.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUJERES QUE INSPIRAN

  Rosa Parks (1913 – 2005) El primero de diciembre del año 1955, en Montgomery ( Alabama), Rosa, una mujer negra , se sube al autobús que to...