miércoles, 13 de noviembre de 2013

Pipas, un corto para sacar conclusiones

Aunque alguno de vosotros ya lo habrá visto, hoy quiero dedicar esta entrada a un corto, Pipas, que,  aunque apareció ya hace algunos meses, vuelve a estar de actualidad por haber sido preseleccionado para optar al Goya en la categoría de “Mejor cortometraje de ficción”.
Y digo que seguramente lo conoceréis porque, tras ser galardonado en la XI edición del Notodofilmfest  con  los premios a la Mejor Dirección y al Mejor Guión (de Manuela Moreno, ambos), fue uno de los vídeos más vistos y de mayor difusión en las redes sociales.
Se trata de un corto de humor aunque la realidad a la que alude tenga poco de humorística y sea reveladora de la falta de cultura (en general y de determinados sectores, en particular) de la que adolece nuestro país (que, por cierto, es fácil predecir que no mejorará a golpe de recortes y reválidas)
Argumento sencillo: Dos amigas con aspecto y modales de chonis charlan mientras comparten una bolsa de pipas; sospechas de infidelidad; una tal Pilar de por medio; el infinito del número Pi ;la atracción por los signos orientales… Todo ello en no más de cuatro minutos.
Vedlo y sacad vuestras propias conclusiones.

(Nota lexicográfica: la palabra choni aún no figura en el diccionario de la RALE. Es curioso cómo se ha generalizado su uso (junto a sus casi equivalentes, poligonera, cañí) para referirse a una chica de barrio, de modales soeces y ordinarios, que pretendiendo ir "estupenda" sólo alcanza a ser hortera ( ostentación de formas, provocativa, con maquillaje excesivo y vestimenta llamativa de poco gusto) Ella,además, está orgullosa de ser así.



2 comentarios:

  1. En cuanto a música, predominan"Flamenquito" (Camarón y derivados) y el "Punchapuncha".
    A la edad de 12 años aproximadamente las chonis comienzan con un ritual, fumar. Primero fumarán Lucky Strike, y más adelante, tabaco de liar (es mas fácil de costear).
    Además de tabaco, las chonis suelen fumar tambien porros, o comunmente llamados "petas".
    Una choni es fácilmente reconocible por:
    -llevar el móvil en la mano o en su variante, en el "entreteto"
    -llevar la música con altavoz y no quitarla siquiera en transportes públicos.

    Dentro de las chonis encontramos las siguientes variantes:
    -Choni poligonera: Clásico chandal, clásico moño, clásico maquillaje monstruoso.
    -Choni pija: Frecuentan discotecas y son medianamente guapas. Como mínimo intentan arreglarse aunque sea con marcas falsas.
    -Choni niña: El comienzo. Un poco de palabrería, de enseñar chicha y de dejar de estudiar.

    El pelo de una choni supera también diferentes etapas.
    Lo primero es el uso de las extensiones.
    Lo siguiente, es teñir de rubio.
    El siguiente tinte será negro, y por último, las más atrevidas optan por rojo o azulado.

    Las chonis son atraídas por el macho "cani", cresta alta, mucho músculo y poco cerebro, camiseta de tirantes.. y sobre todo.. coche cutre con música fuerte y ventanillas bajadas.

    El ritual entre ambas especies comienza así:

    Macho cani para en un paso de cebra y baja la ventanilla del coche (si no la llevaba previamente bajada). Grita alguna especie de piropo a la hembra que se contonea delante de él.

    En cuanto a apelativos chonis, el más común es "Gordo" o "Gorda" .



    Bueno Elisa, espero que tengas bastante con ésto, no se me ocurre más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Irene, has completado perfectamente y con gracia mi aclaración sobre el término. Creo que, a pesar de mi despiste, con tu aportación me será fácil identificarlas y categorizarlas.

    ResponderEliminar

MUJERES QUE INSPIRAN

  Rosa Parks (1913 – 2005) El primero de diciembre del año 1955, en Montgomery ( Alabama), Rosa, una mujer negra , se sube al autobús que to...