martes, 15 de enero de 2013

Luis Landero: Breve antología de la literatura universal

En este mundillo diverso y abigarrado de las direcciones web, los blogs, las wiquis... uno puede perderse y es peligroso, entre otras causas, porque la percepción del tiempo transcurrido es engañosa  (te crees que llevas una horita navegando por la web cuando casi son tres) pero también el ir "picoteando" de enlace en enlace te lleva a localizar páginas de interés o textos no conocidos que descubres gracias a ello.
Así  el otro día aterricé en el blog "Complemento Agente"(en el que , por cierto, podéis encontrar buenos materiales complementarios de lengua y literatura) , y allí me encontré con un precioso escrito de Luis Landero , publicado en el libro Quince Líneas (Tusquets Editores, Barcelona, 1996) bajo el seudónimo de Faroni.
Planteado como una invitación a la lectura, en el texto se van enlazando frases significativas de las obras más representativas de la literatura española e universal.

Por ello os propongo una especie de juego : ¿qué obras identificas sin dificultad?, ¿serías capaz de enumerar por orden todos los títulos?

(En próximos días añadiré un enlace a cada una de ellas)

BREVE ANTOLOGÍA
DE LA LITERATURA UNIVERSAL

Canta, oh diosa, no sólo la cólera de Aquiles sino cómo al principio creó Dios los cielos y la tierra y cómo luego, durante más de mil noches, alguien contó la historia abreviada del hombre, y así supimos que a mitad del andar de la vida, uno despertó una mañana convertido en un enorme insecto, otro probó una magdalena y recuperó de golpe el paraíso de la infancia, otro dudó ante la calavera, otro se proclamó melibeo, otro lloró las prendas mal halladas, otro quedó ciego tras las nupcias, otro soñó despierto y otro nació y murió en un lugar de cuyo nombre no me acuerdo. Y canta, oh diosa, con tu canto general, a la ballena blanca, a la noche oscura, al arpa en el rincón, a los cráneos privilegiados, al olmo seco, a la dulce Rita de los Andes, a las ilusiones perdidas, y al verde viento y a las sirenas y a mí mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUJERES QUE INSPIRAN

  Rosa Parks (1913 – 2005) El primero de diciembre del año 1955, en Montgomery ( Alabama), Rosa, una mujer negra , se sube al autobús que to...