martes, 13 de noviembre de 2012

Mañana, huelga decir que haré huelga


Twitter. Acabo de tratar de sintetizar en 140 caracteres por qué haré huelga mañana: ≠cualessontusmotivos Nos sobran los motivos!: engañan, roban, empobrecen, desahaucian… Otro mundo y ética son posibles, hay que pelear por él
Realmente es difícil reflejar en tan poco espacio por qué seré un españolito más-bueno, un europeo más-  de esos que salen a la calle a mostrar públicamente su hartazgo y su indignación a pesar del coste económico que eso nos supone, a pesar de tener conciencia clara de que la repercusión no es inmediata, a pesar de que algunos quieran convencernos de que en nada ayuda a la economía del país.
Nunca antes ha habido tantos motivos. Nunca he sentido como ahora esta sensación de estafa , de indignación, de impotencia; esta desazón interna ante el vertiginoso desmantelamiento de nuestro marco social, que, con sus defectos y su necesidad de reformas, había conseguido logros incuestionables en relación al equilibrio y la igualdad de todos.
Casi de un plumazo hemos visto desaparecer, a golpe de reformas,  lo que se había ido consiguiendo a lo largo de décadas y esfuerzos. Todos esos derechos que parecían sólidos pues se apoyaban en la Constitución han sido relegados cuando no pisoteados con descaro. Con prisa y sin pausa vamos asistiendo al deterioro de la sanidad y la educación, y a las argucias y falsedades con que pretender justificar su privatización; a la pérdida de millones de puestos de trabajos y  al empeoramiento de las condiciones de aquellos que se consideran afortunados por mantenerlo aún; al desprecio por los que menos tienen y por los más dependientes; al abuso, al fraude y al despropósito de las administraciones; al robo y la usura de los banqueros; a las filigranas inmorales de especuladores y manipuladores de mercados; a la cháchara egoísta, vacía y alejada de lo humano de políticos y prebostes que desde su sitial de lujo firman y acuerdan lo que sea menester, totalmente ajenos- y a salvo, por supuesto-  a la miseria que decretan para la mayoría.
El panorama es desalentador, desde luego,  y –como decía Millás en uno de sus artículos- nos están robando  hasta la alegría. Lo cual es extremadamente peligroso pues ésta destila sibilinamente un efecto inmovilizador  que conduce a la aceptación pasiva. Tendremos que sacudirnos de encima esa tristeza gris y paralizadora  para seguir luchando , para  gritar “basta ya”; no podemos dejarnos convencer de que nada se puede hacer; no podemos permitir que nos roben la creencia en que hay otras políticas posibles: aquellas que se fundamentan en criterios éticos y no en el beneficio de una élite inmoral.
Huelga decir que mañana toca huelga; la haré por mí y en representación de otros que no pueden permitírselo.
(Quizá me haya quedado un texto “pelín” panfletario pero es lo que me pedía el cuerpo, el sentimiento y mi razón)

1 comentario:

  1. Nada fruto de la rabia y del sentimiento puede ser panfletario.

    En mi opinión, un artículo impecable. Me has contagiado tu fuerza.

    ResponderEliminar

MUJERES QUE INSPIRAN

  Rosa Parks (1913 – 2005) El primero de diciembre del año 1955, en Montgomery ( Alabama), Rosa, una mujer negra , se sube al autobús que to...