jueves, 9 de febrero de 2012

Jose Luis San Pedro, un genio de los que andamos tan faltos

Viendo la entrevista que en días pasados le hizo Jordi Évole en La sexta a Jose Luis San Pedro , por esas conexiones extrañas del pensamiento, me ha venido a la mente una canción de Mecano, la dedicada a Salvador Dalí. Desde luego, poco tienen que ver personalidades tan opuestas , tan sólo llegar a la vejez con una cierta presencia en lo mediático y manifestar en alguna entrevista televisiva su actitud ante la muerte. Y en este último punto es donde más difieren sus posturas: Si el pintor de Cadaqués se resistía a asumir la finitud de la vida ( " él se da cuenta y asustado se lamenta: Los genios no deben morir" ) , la aceptación lúcida y serena de San Pedro - su actitud estoica- nos admira y nos conmueve.
Pero lo que más admira de este hombre es su capacidad para entender la complejidad del mundo actual y explicarla con sencillez. Ahí estaba dándonos su versión de la crisis económica, advirtiendo de lo peligroso de una ciudadanía que acepta resignada lo que está pasando por el miedo a lo que los gobernantes dicen que va a pasar; analizando la evolución del capitalismo; invitando a que nos replanteemos nuestras prioridades vitales. Algunas de sus frases tienen aroma de sentencia, profundidad de máxima.

"La libertad de expresión no tiene sentido si no se tiene libertad de pensamiento" .

"Vivimos en un mundo en el que los objetos son amados y las personas son usadas".

"Nos han educado para ser productores y consumidores pero no para tener pensamiento propio"

"En tu hambre mandas tú"

Jose Luis San Pedro: 95 años, economista, escritor; un hombre coherente, lúcido, inteligente, con su punto de ironía y de humor, con su reserva de utopía necesaria . Un referente, un genio de esos de los que estamos tan faltos.
 Y es que , volviendo de nuevo a la mencionada canción , "andamos justos de genios". Por eso os invito a que escuchéis a éste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUJERES QUE INSPIRAN

  Rosa Parks (1913 – 2005) El primero de diciembre del año 1955, en Montgomery ( Alabama), Rosa, una mujer negra , se sube al autobús que to...