lunes, 21 de marzo de 2011

Leer Pulp Fiction

Pulp: 1. Materia sin forma, suave y húmeda. 2. Revista o libro de tema misterioso impreso característicamente en papel áspero y sin terminar.

Antes de Fallas, veía por enésima vez Pulp Fiction. Además, tenía la suerte de mostrársela a alguien que aún desconocía su fuerza y contenido. Es una suerte que esto suceda, ya que si conoces mínimamente la obra de Quentin Tarantino y haces de anfitrión frente a un novel, puedes quedar como el mejor cinéfilo de todos los tiempos: nada más lejos de la realidad.

Pese a ello, hay algún aspecto durante las dos horas y media de film que permiten a uno mostrar sus dotes, como en el caso de los cigarrillos Red Apple. Yo siempre me he preguntado por qué el gran jefe Marcellus Wallace lleva una tirita en la nuca, y la clave podría estar en el contenido del maletín.

Pero algo me ha intrigado más a lo largo de todo este tiempo. Si un gángster lee, qué es lo que lee. Yo tengo mis dudas acerca de que cualquier otro dedicase sus momentos más íntimos a la lectura, pero el caso de Vincent Vega es especial. Demuestra saber de cine en el restaurante de las estrellas, ha vuelto de una larga estancia en Amsterdam viviendo la vida y su pelo es aún más turbador que el de Samuel L. Jackson.

No es que pretenda escribir una entrada sobre la argucia del director de Inglorious Basterds, ni desvelar el desenlace de una película de obligada ojeada, sino pretendo rascar acerca de un detalle, un destello de las letras en el mejor guión original de 1994. Leyendo a Paul Auster he descubierto "Rojo y negro" de Stendhal, cualquiera lo puede comprobar en "Jugada de presión". Hoy quiero algo más light, porque supongo que en el IES comenzáis el tercer trimestre y las lecturas de primavera y verano implican calma a la vez que personalidad.

Bien, lo que el resucitado John Travolta lee en el baño no es más que Modesty Blaise. Cómic, serie de historietas, pulp que narra las aventuras de una muchacha de armas tomar y turbio pasado que escapa de un campo de concentración griego y acaba por liderar una banda criminal en Tánger que se expande a nivel mundial. Las aventuras de Peter O'Donell se adaptaron a novela en trece volúmenes al parecer.

Los gángsters leen... novelas de gángsters. ¿Qué esperabais?
Si alguien se interesa por averiguar otros referentes literarios de Quentin (no Quentin's, la hamburguesería que cita Jules Vincent), ya me avisará. Conforme llegue el verano me iré haciendo a la idea de leer Pulp Fiction, sus referentes, su guión, con el mismo interés que a Jack Kerouac. Porque hay lecturas, y lecturas...

sábado, 12 de marzo de 2011

FIRA DEL LLIBRE DE VALÈNCIA DEL 7 AL 17 D'ABRIL DE 2011.

Home

FIRA DEL LLIBRE DE VALÈNCIA DEL 7 AL 17 D'ABRIL DE 2011.
Benvinguts a la 42 Fira del Llibre de València

Un any més, el Gremi de Llibrers de València posa en marxa la Fira del Llibre als Jardins de Vivers: del 7 al 17 d’abril llibreries, institucions i mitjans de comunicació exposen als seus stands les últimes novetats editorials. Durant els tretze dies que la Fira està oberta al públic, en un horari d’11 a 14 h. i de 17 a 21 h., els escriptors signen exemplars dels seus llibres i s’organitzen presentacions, lectures poètiques, exposicions, conferències i taules rodones sobre temes diversos relacionats amb la literatura. La Fira ofereix nombroses activitats específiques per a xiquets i joves, com contacontes, tallers i teatre, a més d’una Biblioteca infantil amb més de 350 títols a disposició dels lectors més joves.

En aquesta 42 edició, la Fira del Llibre de València continua sent una cita imprescindible per a qualsevol persona interessada en la lectura, els llibres i en la cultura en general.

Programa d'activitats per a centres educatius.

viernes, 11 de marzo de 2011

II CONCURS DE REDACCIÓ SÍNDIC DE GREUGES 2011




II Concurs de Redacció Síndic de Greuges 2011


PREMIS. DEU ORDINADORS NETBOOK que seran lliurats pel síndic de Greuges.

Participants. Alumnes de secundària, batxillerat i cicles formatius de grau mitjà.

Tipus de treballs. Redacció relacionada amb l´article 1r de la Declaració Universal dels Drets Humans."Tots els éssers humans naixen lliures i iguals en dignitat i drets. I, com que estan dotats de raó i consciència, han de comportar-se fraternalment els uns amb els altres."

Termini màxim de lliurament. 30 de juny de 2011

miércoles, 9 de marzo de 2011

I CERTAMEN DE RELATOS BREVES VALENCIA PARQUE CENTRAL

robapagina-parque-central.jpg

















I CERTAMEN DE RELATOS BREVES VALENCIA PARQUE CENTRAL

El plazo estará abierto hasta el próximo 21 de marzo. Participa y verás tus relatos editados en vídeo y publicados en el diario Levante-EMV. Además podrás viajar gratis por Europa y España y tendrás la oportunidad de ganar un Ipad, equipo de fotografía o vídeo.

Podrán optar al Premio todos los escritores mayores de edad que lo deseen siempre que las obras que presenten estén escritas en castellano o valenciano, sean originales, inéditas y no hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso. Los relatos podrán versar sobre cualquier temática con el único requisito de que toda o parte de la narración transcurra o esté vinculada directa o indirectamente a la trama urbana ferroviaria de Valencia (Parque Central, estaciones de ferrocarril, interior o exterior de trenes, vías…)

Los relatos tendrán una extensión máxima de una página, tamaño DIN A4 (210 x 297 mm), mecanografiadas a doble espacio por una sola cara con una extensión no superior a 40 líneas de un máximo de 95 caracteres. Deberán enviarse dos originales impresos o copia en formato digital (en CD, USB o cualquier otro al uso) o por correo electrónico a produccion@levantetv.es

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla . El relato deberá ir identificado con el nombre y apellidos del autor, donde también se indicará dirección y teléfono de contacto, así como cualquier otro dato biográfico que considere de interés.

Los originales podrán enviarse al correo electrónico o entregarlo personalmente o remitido a Levante TV , Calle Traginers, 7, Polígono Vara de Quart, 46014 Valencia, indicando claramente que va destinado al «I Certamen de Relatos Breves Levante TV 2011». +



El plazo de admisión de originales se cerrará el 21 de marzo de 2011.



El Jurado estará compuesto por un representante de la entidad organizadora, Levante TV; un representante del patrocinador del Concurso, Valencia Parque Central y dos destacados miembros del mundo cultural y literario valenciano. La composición del Jurado no se hará pública hasta el mismo día de la concesión del Premio. Actuará como secretaria del jurado, con voz pero sin voto, la Jefa de Producción de Levante TV.



Se entregarán los tres Premios que se reseñan a continuación.



Primer Premio: Un Ipad DE 16 GB y dos billetes de Interrail para viajar gratuitamente por Europa durante 15 días consecutivos.

Segundo Premio: Una equipo fotográfico Canon y dos billetes de Interrail para viajar gratuitamente por Europa durante 15 días consecutivos.

Tercer Premio: Una cámara de video y dos billetes de Interrail para viajar gratuitamente por España durante 8 días a lo largo de un mes.



Los tres relatos premiados y hasta un máximo de otros 7 finalistas serán editados en vídeo por Levante TV en un DVD que en ningún caso tendrá un uso comercial sino divulgativo.



Descargar bases completas en PDF

jueves, 3 de marzo de 2011

Resultados concurso "Mejoro mi ortografía" Febrero


Relación de alumnos con mejor puntuación en la prueba de febrero:

Primero de ESO:
1º A: Giovanni Lloret/ Arturo García /Dani Palomares
1º B: Meritxel Cova / Pablo Borreguero

Segundo de ESO:
2ºA: Fernando Tavira/ Mariam Blanca
2ºB:
2ºC:

Tercero de ESO:
3ºA : Sandra Pérez
3ºB:
3ºC: Camelia Strango

Cuarto de ESO:
4ºA: Melinda Pacheco
4ºB: Andrea Martínez
4ºC: Paula Ballesteros

PDC:
Toni Cerdán


Primero de Bachillerato:
1ºA:
1ºB:
1ºC: Pedro Amo

MUJERES QUE INSPIRAN

  Rosa Parks (1913 – 2005) El primero de diciembre del año 1955, en Montgomery ( Alabama), Rosa, una mujer negra , se sube al autobús que to...