lunes, 21 de marzo de 2011

Leer Pulp Fiction

Pulp: 1. Materia sin forma, suave y húmeda. 2. Revista o libro de tema misterioso impreso característicamente en papel áspero y sin terminar.

Antes de Fallas, veía por enésima vez Pulp Fiction. Además, tenía la suerte de mostrársela a alguien que aún desconocía su fuerza y contenido. Es una suerte que esto suceda, ya que si conoces mínimamente la obra de Quentin Tarantino y haces de anfitrión frente a un novel, puedes quedar como el mejor cinéfilo de todos los tiempos: nada más lejos de la realidad.

Pese a ello, hay algún aspecto durante las dos horas y media de film que permiten a uno mostrar sus dotes, como en el caso de los cigarrillos Red Apple. Yo siempre me he preguntado por qué el gran jefe Marcellus Wallace lleva una tirita en la nuca, y la clave podría estar en el contenido del maletín.

Pero algo me ha intrigado más a lo largo de todo este tiempo. Si un gángster lee, qué es lo que lee. Yo tengo mis dudas acerca de que cualquier otro dedicase sus momentos más íntimos a la lectura, pero el caso de Vincent Vega es especial. Demuestra saber de cine en el restaurante de las estrellas, ha vuelto de una larga estancia en Amsterdam viviendo la vida y su pelo es aún más turbador que el de Samuel L. Jackson.

No es que pretenda escribir una entrada sobre la argucia del director de Inglorious Basterds, ni desvelar el desenlace de una película de obligada ojeada, sino pretendo rascar acerca de un detalle, un destello de las letras en el mejor guión original de 1994. Leyendo a Paul Auster he descubierto "Rojo y negro" de Stendhal, cualquiera lo puede comprobar en "Jugada de presión". Hoy quiero algo más light, porque supongo que en el IES comenzáis el tercer trimestre y las lecturas de primavera y verano implican calma a la vez que personalidad.

Bien, lo que el resucitado John Travolta lee en el baño no es más que Modesty Blaise. Cómic, serie de historietas, pulp que narra las aventuras de una muchacha de armas tomar y turbio pasado que escapa de un campo de concentración griego y acaba por liderar una banda criminal en Tánger que se expande a nivel mundial. Las aventuras de Peter O'Donell se adaptaron a novela en trece volúmenes al parecer.

Los gángsters leen... novelas de gángsters. ¿Qué esperabais?
Si alguien se interesa por averiguar otros referentes literarios de Quentin (no Quentin's, la hamburguesería que cita Jules Vincent), ya me avisará. Conforme llegue el verano me iré haciendo a la idea de leer Pulp Fiction, sus referentes, su guión, con el mismo interés que a Jack Kerouac. Porque hay lecturas, y lecturas...

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu escrito, has conseguido responder a una pregunta que me estaba haciendo hace unos minutos, poco después de haber vuelto a ver por tercera vez Pull Fiction, y la pregunta era : ¿qué libro lee Vincent Vega (John Travolta)en el baño? Ahora ya lo sé y estoy indagando algo más sobre la historia de ese libro / cómic.

    Por cierto, llevas razón en que hay lecturas y lecturas... Jack Kerouac, sí señor. Los Vagabundos del Dharma.

    ResponderEliminar

MUJERES QUE INSPIRAN

  Rosa Parks (1913 – 2005) El primero de diciembre del año 1955, en Montgomery ( Alabama), Rosa, una mujer negra , se sube al autobús que to...