viernes, 1 de octubre de 2010

Concurso de ortografía en el centro

El pasado martes realizamos en el centro una prueba de ortografía en 2º de Bachillerato para seleccionar al alumno/a que nos representará en la fase provincial en el XI Concurso Hispanoamericano de Ortografía.

Este es el cuarto año en que participamos y, por primera vez, los resultados dieron un empate técnico entre los alumnos ganadores: Alba López y Daniel Pérez; así, pues, hemos tenido que realizar un segundo ejercicio para determinar cuál será nuestro representante.

Al final, aunque por escaso margen, ha sido Daniel el ganador . A él deseamos que iguale - o mejor, supere- los resultados de nuestro primer año de participación (ganadores en la fase provincial)

A parte de esta reseña y de felicitar a estos alumnos por su buen nivel de expresión escrita, no está de más comentar aquí que este curso la prueba se realizó a todo el alumnado y, si la tomamos como referencia del nivel general , los resultados han sido poco satisfactorios.
En algo estamos fallando todos. Los alumnos porque no conceden importancia a escribir correctamente (¿cómo, si no, es posible corregir la misma falta repetidas veces?) Los profesores , los de lengua pero también los de otras materias , porque se resisten a aplicar criterios estrictos y aunque "se penalice" por error ortográfico, sabe mal suspender a alguien "sólo" por estos problemas de expresión.

Como es lógico, hablo de la tendencia general. Hay "profes" que exigen unos mínimos de corrección ortográfica y aplican criterios que los valoran y alumnos que presentan un nivel más que aceptable de corrección ortográfica. Seguramente en ese buen nivel confluyen muchos factores: memoria visual, buena base en primaria, exigencia y trabajo en secundaria, consideración familiar de la importancia de este aspecto, gusto por hacer las cosas bien, respeto a lo que significa la lengua... y lecturas, muchas lecturas.

Por supuesto, no es pretensión de estas líneas analizar qué razones están incidiendo en un mal generalizado; tan sólo quiero invitar a nuestros alumnos a tomar conciencia de la importancia de escribir correctamente. La escritura es un reflejo de nosotros mismos - y a todos nos gusta dar una buena imagen- Por esto especialmente, además de por lo que pueda afectar a las notas, debéis tomaros en serio la ortografía. Cada uno a su nivel debe pelear por mejorar todos los aspectos de la producción de un texto.
Empezad por respetar las grafías, por mimar la palabra.

"Somos lo que escribimos y escribimos lo que somos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUJERES QUE INSPIRAN

  Rosa Parks (1913 – 2005) El primero de diciembre del año 1955, en Montgomery ( Alabama), Rosa, una mujer negra , se sube al autobús que to...