sábado, 24 de octubre de 2009

EL MANUSCRITO DE PIEDRA




“Aún no había amanecido, cuando fray Tomás de Santo Domingo se levantó del lecho en su celda del convento de San Esteban. Había pasado una mala noche, llena de pesadillas y sobresaltos que apenas le habían dejado dormir. Pero no era el cansancio lo que en ese momento le preocupaba, sino un profundo malestar, una aguda zozobra que lo llenaba de inquietud /…/
De las espesas sombras que envolvían la entrada, surgió de pronto una más negra que lo embistió hasta derribarlo. Desde el suelo pudo ver con claridad cómo su agresor sacaba un arma de debajo de la capa y, sin mediar palabra, se la clavaba una y otra vez en el vientre, en el pecho y en los costados. Paralizado por el horror, no fue capaz de pedir auxilio. Mientras se desangraba, aún tuvo tiempo de pensar, con consternación, en lo que estaba sucediendo. No le importaba tanto morir acuchillado a la entrada de la catedral como expirar sin haberse confesado, lastrado por una culpa y un secreto de los que ya no podría librarse por los siglos de los siglos-“
No temáis: no os he “destripado” la novela, no es el principio y el final de El manuscrito de Piedra sino dos fragmentos del capítulo primero.
Efectivamente, esta obra de Luis García Jambrina tiene como punto de partida un asesinato y como marco narrativo, la Salamanca de finales del siglo XV- de la que se hace una magnífica ambientación. Si le añadimos que el autor elige como protagonista a Fernando de Rojas, “el que acabó” La Celestina, que hay continuos guiños y referencias a esta obra y que, además, se incorpora algún episodio del Lazarillo de Tormes se entenderá por qué el Departamento de Castellano ha puesto esta lectura como “obligada” para 1º de Bachillerato este curso
Pero no se trata de leer por obligación. La obra tiene méritos suficientes para ser leída con gusto por todos: es una narración que engancha desde el principio y mantiene el interés por la trama hasta el final; además, es amena y describe con acierto el ambiente de finales del Medioevo en Salamanca: las tensiones provocadas por la política unificadora de los Reyes Católicos, las disputas y envidias entre las diferentes órdenes religiosas, la situación de judíos y conversos acosados por la Inquisición, la aparición del incipiente pensamiento humanista, el mundillo universitario y el de las mancebías y tabernas; todo una mundo en superficie que se opone a otro mundo subterráneo y esotérico que tiene como centro la famosa Cueva de Salamanca…

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