miércoles, 21 de octubre de 2009

Compartiendo: Una muestra de ""Rayuela"



Hace unos días, a propósito de un comentario en una clase sobre unas gotas de lluvia en el cristal, me acordé de un delicioso fragmento de Rayuela, la obra más destacada de Julio Cortázar.

Lo trascribo aquí para que lo disfrutéis también vosotros y os invito a que descubráis a este autor. Seguramente habréis leído ya algún texto de él en alguna clase de lengua ya que sus conocidas “Instrucciones” –para subir una escalera, para dar cuerda al reloj… - se utilizan mucho al explicar los textos prescriptivos; os propongo releer o localizar esos fragmentos y explorar en Rayuela a la búsqueda de otros para compartir aquí .

Yo no sé, mira, es terrible cómo llueve. Llueve todo el tiempo, afuera tupido y gris, aquí contra el balcón con goterones cuajados y duros, que hacen ¡plaf! y se aplastan como bofetadas uno detrás de otro, ¡qué hastío! Ahora aparece una gotita en lo alto del marco de la ventana, se queda temblequeando contra el cielo que la triza en mil brillos apagados, va creciendo, se tambalea, ya va a caer y no se cae, todavía no se cae. Está prendida con todas las uñas, no quiere caerse y se la ve que se agarra con los dientes mientras le crece la barriga, ya es una gotaza que cuelga majestuosa y de pronto ¡zup! ahí va, ¡plaf!, deshecha, nada, una viscosidad en el mármol.
Pero las hay que se suicidan y se entregan enseguida, brotan en el marco y ahí mismo se tiran; me parece ver la vibración del salto, sus piernitas desprendiéndose y el grito que las emborracha en esa nada del caer y aniquilarse. Tristes gotas, redondas, inocentes gotas. Adiós gotas. Adiós.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUJERES QUE INSPIRAN

  Rosa Parks (1913 – 2005) El primero de diciembre del año 1955, en Montgomery ( Alabama), Rosa, una mujer negra , se sube al autobús que to...