lunes, 29 de noviembre de 2021

Actividades del 25N

 


 Manifiesto del IES La Senda  25.N. 2021

 

 Hoy 25 de noviembre de 2021 se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.

Nos gustaría no tener que hacer conmemoraciones como esta; sería un signo de haber conseguido la igualdad real y de que la violencia de género fuera sólo algo del pasado. Pero cada año los datos son estremecedores: solo en 2020 fueron asesinadas 45 mujeres; en lo que va del año 2021 lo han sido ya 37. Datos tremendos, a los que habría que añadir los que carecen de cifra por ser violencias  más “sutiles” y los de la violencia  vicaria.

Este es un problema que no puede considerarse exclusivo de las mujeres. Es un problema social, de todas y todos. Las instituciones, las comunidades educativas y la sociedad en general deben implicarse en luchar contra esta lacra. 

Nuestro instituto siempre lo ha hecho y , un año más, se une a la conmemoración general con las actividades que durante esta semana se han ido haciendo en las aulas y con este manifiesto que pretende , ante todo, ser un COMPROMISO.

 

A la entrada del instituto hay un cartel que dice: «Espacio libre de Violencia de Género». Que no sea sólo un cartel, hagámoslo realidad, mantengamos una postura activa contra esa violencia.

No vamos a  solucionar el problema global, pero sí podemos contribuir a mejorar e influir en nuestro entorno. Solo hace falta comprometernos con lo siguiente:

 

- Detectar y luchar contra los estereotipos de género  que nos imponen formas de actuar, de vestir, de pensar; que limitan nuestras aspiraciones y condicionan, incluso,  nuestro futuro.

- Hacer ver que los celos y el control no son amor: son sólo desconfianza, inseguridad y falta de autoestima por parte de quien los tiene.

 - No tolerar la posesividad: nadie es de nadie; no es No. Las relaciones personales deben basarse en la igualdad y el respeto.

-Estar atentos para percibir comentarios o situaciones que menosprecien a la mujer y, en especial, identificar esa violencias «pequeñas» , de «baja intensidad» pero muy dañinas porque normalizan y quitan importancia a insultos o actitudes agresivas claramente machistas.

- Ser autocríticos, estar dispuestos a reconocer  en nosotros o nosotras mismas  indicios de actitudes o formes de actuar que no se basan en la igualdad.

- Mantener una actitud respetuosa cuando en el centro se guardan unos minutos de silencio por las víctimas: es un momento para la solidaridad y la reflexión; no se puede banalizar cuando una mujer ha sido asesinada.

- Defender y hacer respetar los derechos de las mujeres , como los demás derechos humanos, ayudando, avisando o denunciando si vemos alguna agresión sea física o psicológica .

- Involucrarnos desde todos los ámbitos de nuestro instituto - alumnado, profesorado y resto de componentes - en promover una educación igualitaria y en luchar contra la violencia de genero y contra cualquier tipo de violencia.

 

Esta es una lucha de todos y de todas . Participa de forma activa: Sólo así conseguiremos  que este problema desaparezca de nuestras aulas, nuestras familias y nuestro entorno.

 


Este texto parte de las sugerencias del grupo de 1º de Bachillerato A y ha sido redactado por las alumnas de la optativa de Literatura universal  Lucía, Alba y Clara. De su lectura en las diferentes clases se ha ocupado alumnado tanto de ESO como de Bachillerato. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUJERES QUE INSPIRAN

  Rosa Parks (1913 – 2005) El primero de diciembre del año 1955, en Montgomery ( Alabama), Rosa, una mujer negra , se sube al autobús que to...