De lectura obligada:
El miserere.
El rayo de luna.
Maese Pérez el organista.
El monte de las ánimas.
De lectura voluntaria ( elegid entre las siguientes una o dos):
El beso.
el cristo de la calavera.
La promesa.
Los ojos verdes.
De entre todas las leídas, elegid dos (las que más os hayan gustado) para presentar un trabajo sobre las mismas. De una de las elegidas tan solo se redactará un resumen (de unas 10-15 líneas) y de la otra, se contestará a la serie de preguntas que, para la leyenda que corresponda, se propone a continuación.
El miserere
1.
¿En qué lugar transcurre la leyenda?
2.
¿Qué encuentra el narrador allí? ¿Qué le
llamó la atención por primera vez? ¿Y después?
3.
¿Quién le cuenta la leyenda sobre el
misterioso hallazgo?
4.
¿Qué oficio tiene el romero que llega a la
abadía?
5.
¿De qué quiere redimirse? ¿Cómo pretende
conseguirlo?
6.
¿Qué Miserere le propone el rabadán como
inspiración?
7.
Resume brevemente la leyenda que cuenta el
rabadán al caminante sobre el monasterio.
8.
¿Qué decide hacer el romero? ¿Cómo reaccionan
los demás? ¿Por qué?
9.
¿Qué sucede cuando el romero pensaba que
había sido engañado por el rabadán?
10. ¿Hacia
dónde cae? ¿Qué se encuentra allí? ¿Por qué es tan aterrador? ¿Dónde parece
estar?
11. ¿Cómo
describe el narrador la música procedente de los músico?
12. ¿Qué
decide hacer el romero cuando llega a la abadía? ¿Qué reacción provoca en los
monjes?
13. ¿Por
qué no lo termina?
El rayo de luna
1.
¿Con qué intención dice Bécquer que escribe esta leyenda?
2.
¿Dónde le gustaba estar a Manrique según sus servidores?
3.
¿Por qué le gustaba tanto a Manrique la soledad?
4.
Describe con palabras del texto el fantástico mundo que, según Manrique existía
en las ascuas de su hogar (lumbre).
5.
¿Dónde y cuándo ve Manrique por primera vez a la mujer misteriosa?
6.
Al creer ver a la mujer decide seguirla. Resume el camino que recorrió
Manrique hasta llegar a la casa de la dama.
7.
¿Qué descubrió Manrique cuando llega a la supuesta casa de la mujer y habla con
un escudero que vivía en la casa?
8.
¿Cómo imaginaba Manrique a la joven desconocida? Descríbela con palabras de
Bécquer.
9.
¿De qué color era el vestido de la amada de Manrique?
10.
¿Quién o qué era realmente esa mujer?
11.
¿Por qué Manrique abandona toda ilusión y ahora todo para él es un rayo de
luna?
12.
Al final de la historia Bécquer dice: “ Manrique estaba loco; por lo menos todo
el mundo lo creía así. A mí, por el contrario, se me figura que lo que había
hecho era recuperar el juicio.” ¿Por qué crees que dice eso Bécquer? ¿Qué
quiere decir con que ahora ha recuperado el juicio?
El monte de las ánimas
1.
¿De dónde procede esta leyenda?
2.
¿Cuándo y dónde la escribió Bécquer?
3.
¿Qué hacían el protagonista y su prima cerca del Monte de las Ánimas?
4.
¿Qué día sucedió todo?
5.
¿A quién pertenecía el convento que había en el monte?
6.
¿En qué consistía la leyenda del Monte de las Ánimas que cuenta Alonso a
Beatriz?
7.
¿Por qué se llama así el Monte de las Ánimas?
8.
¿Por qué fue Beatriz a Soria?
9.
¿Qué quería regalarle Beatriz a Alonso con motivo de su despedida?
10.
¿Qué animales plagaban el Monte de las Ánimas?
11.
¿A qué hora se acostó Beatriz esa noche?
12.
Beatriz pasa toda la noche asustada. Indica alguna expresión del texto con la
que Bécquer expresa el miedo de la joven.
13.
¿Qué había en el reclinatorio de la cama de Beatriz a la mañana siguiente?
14.
¿Cómo murieron Beatriz y Alonso?
15.
¿Por qué crees que, a pesar de su miedo, Alonso se aventura a ir al Monte de
las Ánimas esa noche?
Maese Pérez el organista
1.
Localización de la leyenda.
2.
¿Quién, dónde y cuándo cuenta esta tradición al autor?
3.
Para recrear la leyenda, Bécquer utiliza el personaje de la sevillana
perteneciente a una clase social baja que habla con su vecina. Desde su punto
de vista, describe el ambiente en el que se desarrolla la Misa del Gallo.
¿Crees que utiliza este personaje para hacer una crítica a la sociedad de la
época? Justifica tu respuesta con palabras del texto.
4.
Destaca los principales rasgos de Maese Pérez.
5.
¿Por qué acuden gentes de todas las clases sociales a un convento tan humilde?
6.
¿Qué noticia inesperada sorprende a los asistentes?
7.
¿Quién intenta remediar lo sucedido? ¿Cómo se le conocía en Sevilla?
8.
¿Quién interrumpe sorprendentemente en la iglesia? ¿Por qué acude a pesar de
las indicaciones del médico y de su hija?
9.
La música de Maese Pérez es descrita como una música celestial, ¿qué adjetivos
y símiles utiliza el autor para ello?
10.
¿Qué efectos provoca la música en la multitud? ¿Qué ocurrió cuándo habían
alcanzado el clímax?
11.
Después de la muerte de Maese, nadie quería tocar el órgano y, menos aún,
durante la Misa del Gallo, ¿quién está dispuesto a hacerlo ese año?, ¿es la
primera vez que aparece este personaje?
12.
¿Por qué lo consideran una profanación?
13.
¿Cuál fue la sorpresa para todos? ¿Cómo era esa música?
14.
El éxito del nuevo organista fue tan rotundo que el obispo le ofreció tocar en la
catedral en la próxima navidad; sin embargo, para la sevillana que narra la
leyenda, es extraño que esa música procediera del organista de San Bartolomé,
¿por qué? ¿qué hay, según ella, en todo esto?
15.
Han pasado dos años desde la muerte de Maese y en la Misa del Gallo del
convento donde tocaba el organista no hay apenas nadie. ¿Dónde están?
16.
¿A quién le encargan tocar el órgano? ¿Por qué se niega? ¿Cómo finaliza la
leyenda?
LOS OJOS VERDES
1.
¿Forma la leyenda parte de alguna tradición o es invención de Bécquer?
Justifica tu respuesta.
2.
¿Dónde localiza el autor la leyenda?
3.
¿Quién es Íñigo? ¿Y Fernando de Argensola?
4.
¿Quién ha herido al ciervo?
5.
¿De qué le advierte Iñigo sobre la fuente de los Álamos? ¿Por qué no se
detiene?
6.
¿Qué cambio se produce en Fernando tras haber estado en ese extraño lugar?
¿Sobre quién le pregunta a Íñigo?
7.
¿Qué invade, según el narrador, el alma de Fernando desde que se
encontró con la fuente del Álamo? ¿Quién habita en ella?
8.
Cuando Fernando le habla a Iñigo de esa misteriosa mujer de ojos verdes,
¿quién asegura éste que es ella?; ¿quiénes le advirtieron de su peligro?
9.
¿Cuáles son los sentimientos de Fernando hacia esa extraña mujer?
10.
En una de sus visitas a la fuente, Fernando se dirige a la mujer de ojos
verdes que habita en la fuente, ¿quién insinúa que es ella? ¿Podría ser un
inconveniente para su amor?
11.
¿Cómo se define a sí misma la mujer?
12.
Una vez que la mujer consigue arrastrar a Fernando hasta el fondo de las aguas,
hay un dato que revela que en realidad no es la amada con la que había soñado,
¿cuál es?
No hay comentarios:
Publicar un comentario