viernes, 28 de septiembre de 2012

Seguimos sin jefe de estudios y con la renuncia del director presentada

Este curso las entradas de este blog se están viendo marcadas por la situación anómala de nuestro instituto y,  aunque habitualmente nos ocupamos más de lecturas, poemas o concursos y de los actos académicos y culturales del centro, de momento lo que acapara nuestro tiempo es ver cómo actuamos para presionar a la administración a dar soluciones a los problemas por ella creados gratuitamente (pues ni siquiera el escudarse en la razón del "ahorrro" económico es aplicable en este caso)

A lo referido en la entrada anterior "Haber empezado el curso sin jefe de estudios" hay que sumar que hace dos días el director del centro, Andrés Castillo, presentó su renuncia al cargo.
 Ante esta excepcional situación ayer se celebró una reunión extraordinaria del AMPA que se concretó en lo siguiente:
1. Se aprobó por unanimidad el escrito de profesores, padres y madres dirigido al secretario autonómico de educación en el que se respalda la actuación de Andrés Castillo y se insta a la administración a dar fin al problema nombrando a Pablo Mayer como jefe de estudios
2. Se determinó acudir de forma mayoritaria (los padres, madres , profesores y alumnos autorizados que puedan) a entregar en mano dicho escrito a su destinatario. Se trata de un acto de reivindicación y protesta simbólica que se realizará el próximo martes, sobre las 11h  en la sede de La Consejería de Educación.
3. Igualmente, a propuesta de un padre, Juanjo Gálvez, se invitó a actuar también a nivel particular poniendo una queja en la página web de la Consejería.

Por si este canal puede contribuir a que llegue al mayor número posible de integrantes de nuestro centro lo acordado, os transcribo la carta enviada y un posible modelo para la queja en la página web (facilitado también por Juanjo Gálvez ) 

Espero en próximas entradas haber vuelto a los temas habituales de este blog. Sería síntoma claro de que el problema que nos ocupa habría sido resuelto.

 CARTA DE LOS PROFESORES Y PADRES DE ALUMNOS DEL IES LA SENDA AL SEÑOR SECRETARIO AUTONÓMICO DE EDUCACIÓN.

Nos dirigimos a usted para expresar el malestar y el desconcierto que todo el profesorado y los padres de los alumnos de nuestro centro han sentido durante los últimos meses tras comunicársenos que nuestro compañero Pablo Mayer no iba a ser confirmado como Jefe de Estudios para el curso que iniciamos.

Aduciendo una normativa que en los últimos años ha venido siendo aplicada según las necesidades de los centros, se decidió no renovar en el cargo al señor Mayer sin considerar los trastornos que esta medida supondría para el instituto.

El equipo directivo acudió a las instancias de la Administración facultadas para interpretar y ejecutar las normas y alegó a favor de la continuidad del Jefe de Estudios el trabajo realizado concienzuda y competentemente, la inconveniencia de desmantelar el equipo directivo en su último año de mandato y el hecho de que el señor Mayer tuviera finalmente, desde julio, destino en nuestro centro. Ninguna de las gestiones llevadas a cabo por la directiva tuvo un resultado positivo. Sus razones fueron desestimadas por no decir abiertamente despreciadas.

Otro tanto ocurrió con los representantes del AMPA, que intentaron solucionar el problema sin que la Administración cediese a sus peticiones.

Donde antes se trabajaba con normalidad, a pesar de los quebrantos en la educación pública que venimos sufriendo, ahora se respira un ambiente de descontento e incertidumbre. El profesorado, que, desde hace meses, contempla estupefacto la progresiva degradación de sus condiciones laborales, constata, de nuevo, cómo su tarea se ve entorpecida por una decisión incomprensible.

Algún representante de la administración educativa llegó a sugerir a nuestro equipo directivo que, de no nombrarse un nuevo Jefe de Estudios, el centro debería funcionar sin dicha figura.

Ni que decir tiene que la falta de Jefe de Estudios conllevaría o bien un deterioro inmediato en la organización general del centro (confección de horarios, planificación de reuniones, supervisión de la Comisión de Convivencia, etc.), o bien la mágica asunción de alguien que se dedicase extraoficial pero efectivamente a lidiar con las responsabilidades propias del cargo, aunque, eso sí, sin la remuneración que en buena ley le correspondería

Ante este estado de cosas, los profesores y los padres de alumnos del IES La Senda solicitamos que nuestro Jefe de Estudios y compañero don Pablo Mayer sea confirmado en su cargo.

Igualmente el claustro comunica el compromiso de que ninguno de sus miembros está dispuesto a aceptar el cargo de Jefe de Estudios habida cuenta de que la persona más adecuada y con la experiencia necesaria para el cargo se encuentra en su destino, entre nosotros, en el instituto La Senda.

Y, por último, comprendemos y respaldamos la decisión por parte de nuestro director de presentar la renuncia ante la imposibilidad de desarrollar sus funciones en tales condiciones.

Apelamos al sentido práctico de la Administración para que confíe en la autonomía organizativa de los centros que ella misma recomienda y le invitamos a que tome en consideración lo arriba expuesto para que contribuya a la armonía deseable en cualquier centro escolar, evitando a nuestro instituto problemas que antes no existían.

Les damos las gracias por su atención y se despiden los abajo firmantes, profesores y padres de alumnos del IES La Senda:



MODELO DE TEXTO PARA LA QUEJA 


"Como padre/madre y ciudadano/a no soy capaz de entender cuál puede ser el motivo para que en el IES La Senda de Quart de Poblet no se quiera nombrar a un profesor con destino en el centro como Jefe de Estudios, teniendo en cuenta que es la persona que ha venido desarrollando esta labor en los últimos tres cursos a plena satisfacción tanto del equipo directivo como del resto de la comunidad educativa (padres y alumnos) y que, además permitiría que el actual equipo directivo cumpliera su mandato de 4 años previsto en la reglamentación. 

Parece ser que ahora se alude a cuestiones legales que, ¡oh sorpresa!, no se habían tenido en cuenta en los cursos previos. ¿Por qué ahora si ha venido funcionando siempre bien? 

Por tanto, Sra. Consellera, le reclamo que accedan a nombrar al profesor que ha venido ejerciendo de Jefe de Estudios durante los últimos cursos. UNA SOLUCIÓN YA! 

Un padre confuso, pasmado y cabreado con toda esta burocracia administrativa de intereses no muy claros." 

martes, 25 de septiembre de 2012

Empezamos curso sin jefe de estudios


Llevamos ya algunos días de este curso 2012-2013. Todo tendría que estar ya dentro de la normalidad un tanto ajustada de los inicios de curso y sus problemas habituales: reajustes de horarios, cambios de optativas, distribución de espacios y clases, listas semidefinitivas, etc. Pero en este curso, por mucho que se empeñen desde los estamentos oficiales en hablar de “NORMALIDAD EN EL INICIO DEL CURSO ESCOLAR”,  la realidad es bien distinta, tanto a nivel general como en nuestro IES.

Todos sabemos que este año escolar se presenta especialmente complicado: los recortes que han llevado a incrementar el horario laboral del profesorado y la ratio de alumnos, los recortes que han disminuido las becas escolares o de comedor (¡qué vergüenza la cuestión en torno a los “tupper” y el cobro por el uso del microondas!), los recortes por los que se han quedado sin trabajo muchos de nuestros compañeros interinos, por los que se han perdido grupos de atención a la diversidad, por los que no se piensan cubrir bajas de menos de 10 días.. recortes, “reajustes”, recortes.
Podríamos seguir con esa enumeración que hemos dejado en el aire aunque no merece la pena porque la síntesis es solo una: el deterioro de la enseñanza. La pública, desde luego, la que debe ser garantía de lo que establece la Constitución: que todos los españoles tienen derecho a una enseñanza de calidad que permita la igualdad de oportunidades.
Pero,  si al dolor que produce tener que aceptar de entrada esa situación general y al esfuerzo que supone, como docente, el intentar que a nuestros alumnos les afecten en la menor medida posible todos esos cambios, se suma el encontrarnos en septiembre con trabas administrativas –hemos empezado el curso sin jefe de estudios- de difícil justificación, la sensación de desánimo e indignación es inevitable.
Sobre todo cuando piensas que aquellos que deberían ayudar a conseguir las mejores condiciones para el desarrollo de la actividad docente -inspección educativa- parecen tener la intención de crear problemas en vez de ofrecer soluciones. 
Y es que, en síntesis, la situación actual es la siguiente:
Hemos empezado el curso sin jefe de estudios
En nuestro centro no hay voluntarios para desempeñar esta función y ha sido Pablo Mayer el que la  lleva ejerciendo desde hace varios años (en comisión de servicios)
La labor de Pablo cuenta con la aprobación y el apoyo de la mayoría del claustro ; es un buen jefe de estudios.
Pablo Mayer este año no tiene plaza en el centro al que fue destinado en definitiva, por lo que se le ha desplazado, curiosamente a nuestro centro.
 A pesar de no estar nombrado oficialmente, Pablo lleva trabajando en tareas propias de jefatura desde el mes de julio (matriculación, horarios…)  y gracias a que, por responsabilidad, ha seguido haciendo lo mismo este mes de septiembre, hemos podido empezar el curso con aparente “NORMALIDAD”.

¿Me puede explicar alguien por qué no se acepta que continúe en dicha función, al menos este año, si no se ha modificado el marco legal por el que Pablo había sido nombrado en cursos anteriores?

Desde inspección se objeta que la normativa aplicable – según la interpretan ellos este año, porque, repito, es la misma vigente en años anteriores- no lo permite. Pero yo - debo de ser “corta” o no me van las cuestiones legales-, no entiendo por qué se quiere dificultar el comienzo de un curso ya de por sí complicado, por qué se quiere crear un problema en vez de facilitar su resolución, máxime en un año que exigirá mayores esfuerzos por parte de todos, y en especial del profesorado, y dosis suplementarias de buena voluntad de toda la comunidad educativa

MUJERES QUE INSPIRAN

  Rosa Parks (1913 – 2005) El primero de diciembre del año 1955, en Montgomery ( Alabama), Rosa, una mujer negra , se sube al autobús que to...