Así comienza Lágrimas en la lluvia, de Rosa Montero, la novela que os recomiendo hoy.
Un contexto: Madrid, año 2109; nuestro planeta unificado en los Estados Unidos de la Tierra; humanos y replicantes conviven con dificultad en una sociedad tecnificada donde la soledad es el único elemento igualador.
Una protagonista: Bruna, tecnohumana diseñada para vivir diez años y angustiada por ese tiempo inaplazable, es la encargada de investigar qué hay tras las extrañas e impactantes muertes que se suceden.
Múltiples temas: la soledad y la necesidad del otro; la memoria, que no siempre coincide con lo vivido; la conciencia paralizante de la muerte y la necesidad de afrontarla; la identidad individual y la ética personal; la moral política y sus manifestaciones…
Una trama: trepidante desde el primer momento, con los elementos propios de la novela negra; la acción nos sitúa en un futuro que se parece al presente pero mucho más inquietante.
Y de fondo: una película mítica, Blade Runner, a la que remite y de la que toma el título (de su conocida escena final): "Todos esos momentos se perderán como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"Un argumento: el que te invito a descubrir.
Tengo un poco abandonada a la Montero desde su “Historia del rey transparente”…Gracias por asomarte a mi rinconcito Elisa…
ResponderEliminarEstoy leyendo estos días a Landero en “Entre líneas: el cuento o la vida” y me permito copiarle unas palabras que me han gustado mucho: “El profesor, hoy, empieza a tener algo de figura de época. Es uno de los últimos nexos que unen a la sociedad con la tradición. Y, sin embargo, pocas cosas hay tan necesarias hoy como enseñar historia, filosofía o literatura. Si ellas no consiguen civilizar a este mono que parece no acostumbrarse a vivir sin rabo, nadie sabe qué otra cosa podría salvarlo. Particularmente, Manuel espera que no sean ni los dioses ni los caudillos. Porque de los lectores, de los profesores y de los escritores depende, aunque sólo sea remotamente, que a las generaciones futuras no las devoren las sirenas de la barbarie y del olvido….El cuento o la vida: hoy más que nunca la escuela está bajo el signo fatal de Scherezade”
Un abrazo ( y recuerdos a los senderistas)