domingo, 14 de febrero de 2010

El asombroso viaje de Pomponio Flato


Imma os apuntaba hace ya algunos días dos títulos de Eduardo Mendoza: Sin noticias de Gurb y El asombroso viaje de Pomponio Flato.
El primero lo están leyendo alumnos de 4º de ESO y espero que pronto alguno se anime a hacer una breve reseña.

El segundo - aunque parece ser más apropiado para lectores más maduros, que entenderán mejor referencias e ironías y apreciarán su absoluto dominio de la palabra - también os puede resultar divertido: Está ambientado en el siglo I de nuestra era y nos presenta una trama detectivesca protagonizada por Pomponio Flato, un ciudadano romano que se dedica al estudio de las leyes de la Naturaleza. Éste, que ha emprendido un viaje en busca de unas aguas de la sabiduría, acaba llegando a Nazaret. Aquí se encontrará con el niño Jesús y con San José acusado de asesinato, aquí se verá abocado a ayudar a esclarecer un enigmático crimen…

Bajo esta trama de “ambientación histórica” y en forma de lectura satírico-humorística, las ideas centrales son de total actualidad: la diversidad cultural, la influencia de la religión en las sociedades, la corrupción de los poderosos…

Aquí van algunos fragmentos:
Que los dioses te guarden, Fabio, de esta plaga, pues de todas las formas de purificar el cuerpo que el Hado nos envía, la diarrea es la más pertinaz y diligente. A menudo he debido sufrirla, como ocurre a quien, como yo, se adentra en los más remotos rincones del Imperio e incluso allende sus fronteras en busca del saber y la certeza. Pues es el caso que, habiendo llegado a mis manos un papiro supuestamente hallado en una tumba etrusca, aunque procedente, según afirmaba quien me lo vendió, de un país más lejano, leí en él noticia de un arroyo cuyas aguas proporcionan la sabiduría a quien las bebe, así como ciertos datos que me permitieron barruntar su ubicación. De modo que emprendí viaje y hace ya dos años que ando probando todas las aguas que encuentro sin más resultado, Fabio, que el creciente menoscabo de mi salud, por cuanto la afección antes citada ha sido durante este periplo mi compañera más constante y también, por Hércules, la más conspicua.
/.../

Llevaba un rato así cuando oí una poderosa detonación procedente de mi propio organismo y salí disparado de mi cabalgadura con tal violencia que fui a caer a unos veinte pasos del animal, el cual, presa de espanto, partió al galope dejándome maltrecho e inconsciente.
No sé cuánto tiempo estuve así, hasta que desperté y me vi rodeado de un numeroso grupo de árabes que me miraban con extrañeza, preguntándose los unos a los otros quién podía ser aquel individuo y cómo podía haber llegado hasta allí por sus propios medios. Con un hilo de voz les dije que era un ciudadano romano, de familia patricia y de nombre Pomponio Flato, y que, de resultas de una ligera indisposición, me había caído del caballo.
Habiendo escuchado atentamente mi relato, deliberaron un rato sobre cómo proceder, hasta que uno dijo:

- Propongo que le robemos lo que todavía lleva encima, que le demos por el culo reiteradamente y que luego le cortemos la cabeza como suele hacer con los viajeros nuestra pérfida raza.
/.../

Concluida la parva cena, y después de reiterar profusamente mi agradecimiento a los dos ancianos, emprendí el regreso a mi alojamiento. La calle estaba desierta y en el silencio de la noche el viento traía el ruido de las armas y los pasos de las patrullas en el empedrado. El mismo viento disipaba la peste de mis constantes ventosidades. Este grosero detalle, bien lo sé, no incrementa el mérito del relato, pero soy un estudioso de la Naturaleza y sus fenómenos, no de la Poesía y sus formas, y he creído que, de haber estado en mi lugar, ni Arquímedes, ni Tales de Mileto, ni Estrabón, en sus doctos tratados, habrían omitido por motivos estéticos esta incidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUJERES QUE INSPIRAN

  Rosa Parks (1913 – 2005) El primero de diciembre del año 1955, en Montgomery ( Alabama), Rosa, una mujer negra , se sube al autobús que to...