domingo, 17 de mayo de 2015

Opinando

La semana pasada, al estudiar los artículos de opinión con los alumnos de 2º de ESO, les propuse hacer alguno sobre la noticia que acababa de inundar los medios de comunicación: el niño de ocho años , al que pretendían pasar encubiertamente a España y que fue descubierto en una maleta.
Ellos opinan, es importante que conozcan y opinen.
Dejo como muestra el comentario realizado por nuestra alumna Sofía Gil Rodrigo .




                                       El niño de la maleta

Este es un caso muy triste, sorprendente y a la vez espantoso. Personalmente estoy asustada y asombrada por saber hasta donde la gente es capaz de llevar las cosas, meter a un niño en una maleta. Lo peor de todo es que lo más seguro es que mucha gente ni siquiera lo vea como algo extraño, que piense que es algo lejano y habitual en “África”, pero esa gente comete dos errores al pensar así, el primero es que no es tan lejano, Ceuta pertenece a España, son vecinos, únicamente 14Km es lo que nos separa. No está lejos. Y el segundo error es que no es para nada algo que se debería ver como normal, es cierto que últimamente se están cometiendo y están saliendo en todos los medios de comunicación tales disparates que la gente ya se ha acostumbrado a ellos y llega el punto en que ni siquiera es que no seamos capaces de ayudar, es que no nos molestamos en pensarlo, en darle importancia a los asuntos que si la tienen y menospreciamos las cosas y los hechos a los que realmente tenemos que prestar atención, porque esta noticia es algo alarmante, algo que si no fuera por lo en que nos estamos convirtiendo trataríamos de arreglar o al menos le prestaríamos atención. Realmente no hay palabras para describir tal situación. Se pueden hacer muchas cosas, incluso peores para atravesar la frontera, pero no así, no arriesgando la vida de un niño de esa forma por mejores condiciones de vida. Pero no toda la culpa es de la portadora ni de su padre. Yo pienso que gran parte de la culpa la debería asumir gente que ni siquiera se relaciona con lo ocurrido y es la gente que dificulta a los emigrantes el acceso a condiciones de vida mejores. Esa gente, toda la que intenta atravesar fronteras ilegalmente no lo hace porque le guste, ni mucho menos, lo hace por necesidad y porque igual considera que vivir como ellos lo hacen no vale la pena. Que para vivir así es mejor no hacerlo o que vale la pena arriesgar su vida para vivir mejor, y con vivir mejor no me refiero a nada en especial. Me refiero a poder beber agua a tener una alimentación que no les aporte problemas de salud o simplemente a no tener que arriesgar su vida todos los días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUJERES QUE INSPIRAN

  Rosa Parks (1913 – 2005) El primero de diciembre del año 1955, en Montgomery ( Alabama), Rosa, una mujer negra , se sube al autobús que to...