lunes, 2 de julio de 2012

Lecturas recomendadas para el verano


A continuación propongo algunas lecturas para verano. 
A algunos de vosotros, los que debéis examinaros en septiembre, os servirán para subir nota en el examen. Tenéis una pequeña reseña para que podáis elegir según los gustos personales.

CUARTO DE ESO: 

Deja en paz a los muertos. Juan Ramón Barat. (Editorial: Ediciones Carena. Valencia 2012. 211 páginas)
Misterio y  relaciones humanas. Descubre  las andanzas del joven David Villena durante sus vacaciones en un pueblo del sudeste mediterráneo. Secretos guardados a voces, presencias inexplicables, pesquisas inquisitivas y una prosa directa y cautivadora que le guarda un hueco al lector para acompañar a Daniel en cada uno de los episodios. Novela madura, sin estridencias y con la sencillez que los años suelen regalar a los buenos escritores.

 La catedral. César Mallorquí  (Ediciones Sm,  203 páginas)
Novela ambientada en la Edad Media.  Telmo Yáñez, aprendiz de cantero muy hábil en tallar la piedra, entra en la fraternidad de los constructores. ,lo que le  proporciona la posibilidad de viajar a Bretaña para participar en la construcción de una catedral. Pero este proyecto encierra peligro, ya que la catedral está financiada por la orden del Águila de San Juan, secta que adora al demonio. La historia comienza con un misterioso asesinato…

El misterio de la isla de Tökland. Joan Manuel Gisbert, editorial Espasa
En una isla perdida del Índico, al sur de Sri Lanka (Ceilán), se esconde uno de los más fabulosos secretos de todos los tiempos. La extraña organización que regenta la isla de Tökland, presidida por el genial y atormentado Anastase Kazatzkian, ha acondicionado el subsuelo de la isla convirtiéndolo en el mayor y más apasionante laberinto que ha existido.
Kazatzkian lanza un desafío mundial, mediante el que promete una cuantiosa recompensa a quien logre la proeza de recorrer todo el laberinto, salvando y resolviendo todos sus obstáculos y sus difíciles pruebas, hasta llegar a su corazón.

MarinaCarlos Ruiz Zafón  Editorial: PLANETA o  Edición Edebé de bolsillo, 296 páginas aprox.
En la Barcelona de 1979, Óscar Drai de quince años vive y estudia en un internado del barrio deSarrià. En una de sus escapadas conoce a la familia Blau, que la conforman Marina (de 16 años) y Germán (de 45 años). Junto a Marina, Óscar intenta descubrir el misterio que oculta la Velo-Granell, una vieja fábrica ortopédica de la Barcelona de los años 1940 al mismo tiempo que, sin saberlo se gana el corazón de Marina y descubre que "solo recordamos, lo que nunca sucedió". Novela juvenil que combina el estilo gótico con la novela romántica en una trama de misterios y  aventuras.

Campos de fresas. Jordi Serra i Fabra, ediciones SM.
Amanece. En un hospital, Luci está en coma. Efectivamente, ha sufrido un golpe de calor debido a una pastilla de éxtasis, la droga de diseño de moda. Sus amigos comienzan a reflexionar sobre lo sucedido el día anterior… En unas horas, todo se descontrola, y cuantos conocen a Luci luchan por ella, pero también por algo más: mejorar sus vidas y recuperar el tiempo perdido.

Recóndita armonía. Marina Mayoral. Ed. Alfaguara
Recóndita armonía es la historia de dos amigas, Helena y Blanca, con el telón de fondo de los años de la República y la guerra civil de 1936 . Se conocieron en un internado a los quince años y se quisieron toda la vida, a pesar de que eran casi opuestas en su manera de pensar y de actuar. Helena buscaba la aventura y el cambio y quería dejar una huella de su paso por el mundo. Blanca solo anhelaba la tranquilidad y la compañía de los seres queridos…

1º BACHILLERATO

 El Capitám Alatriste, Arturo Pérez Reverte
 "No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente"... Con estas palabras empieza El capitán Alatriste, la historia de un soldado veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII. Sus aventuras peligrosas y apasionantes nos sumergen sin aliento en las intrigas de la Corte de una España corrupta y en decadencia, las emboscadas en callejones oscuros entre el brillo de dos aceros, las tabernas donde Francisco de Quevedo compone sonetos 

El cartero de Pablo Neruda, Antonio Skármeta. 
La historia nos traslada a junio de 1969 donde un joven de 17 años llamado Mario Jiménez, le desagrada su vida, ya que, al igual que su padre, él debe ser pescador.Hasta que un día decide convertirse en cartero, designado a Isla Negra con un solo cliente, Pablo Neruda…
La historia interminable. Michael  Ende. Alfaguara
 Bastián Baltasar Bux es un niño tímido, dotado de una increíble imaginación, que se pasa todo el día leyendo. Un buen día, roba un libro a un librero y se esconde en el desván del colegio, mientras los demás compañeros asisten a clase. Cuando abrió el libro de La historia interminable, no podía imaginarse que él mismo, junto con el valiente guerrero Atreyu, se convertirían en los auténticos protagonistas del relato que estaban leyendo…
Un libro sorprendente por su argumento y por la forma en que está escrito.

Palos de ciego, Eduardo Alonso.  SM, Gran Angular .
 Novela que recupera y recrea el ambiente de la novela picaresca.

Guárdate de los idus. L.Gándara. SM, Gran Angular.
 Novela histórica ambientada en la ciudad de Roma en los días posteriores a la muerte de Julio César, en los idus de marzo del año 44: Patricios, plebeyos, el asesinato de César, sus repercusiones… todo ello narrado a través de  una trama intrigante.


Los que optéis por las dos primeras, si presentáis trabajo, podéis seguir las cuestiones siguientes:

El Capitám Alatriste, Arturo Pérez Reverte
 "No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente"... 
  1. Caracteriza al protagonista de la obra.
  2. ¿Quién narra la historia?¿Qué tipo de narrador es?
  3. Comenta la siguiente afirmación: La novela corresponde al género de aventuras con trasfondo histórico.
  4. ¿En qué datos nos fijamos para destacar la recreación histórica de la narración? Señala  y caracteriza los más significativos
  5. Caracteriza a los siguientes personajes y comenta su función en la obra:  Gualterio Malatesta , Fray Emilio Bocanegra, Caridad la lebrijana.
  6. ¿Qué función tiene Quevedo?
  7. ¿Qué pasa en La taberna del Turco?
  8. ¿Quién es Angélica de Alquézar?
  9. ¿Cómo acaba la narración? ¿Por qué un final abierto?
  10. ¿Qué opinas sobre la obra?
El cartero de Pablo Neruda, Antonio Skármeta. 
  1. Análisis de la obra como texto narrativo. (Estructura, Tema, Personajes, Narrador, Espacio, Tiempo)
  2. Copia el fragmento de la obra en que Neruda explica al cartero  lo que es una metáfora.
  3. ¿Qué momento de la narración te parece más emotivo?



MUJERES QUE INSPIRAN

  Rosa Parks (1913 – 2005) El primero de diciembre del año 1955, en Montgomery ( Alabama), Rosa, una mujer negra , se sube al autobús que to...