jueves, 23 de junio de 2016

V Concurso relato Corto AMPA EIS LA SENDA. Textos ganadores Categoría A

Viaje hacia la perdición
Alex Navarro 



 Esta es una historia de una niña llamada Sara, que vivía en la ciudad de Damasco y tenía 9 años. Era feliz con su familia, a pesar de llevar un tiempo de guerra, su padre se llamaba Karim y era profesor del colegio donde Sara estudiaba. Su madre se llamaba Aisha y era ama de casa y encargada de cuidar de ella y sus dos hermanos, Hassan con 13 años y Malek con 6.

Desde que empezó la guerra sus padres procuraban que este hecho les afectara lo menos posible, llevando así una vida corriente y lo más parecida a la que tenían antes. Sin embargo, cada vez la guerra, que empezó siendo una tontería, se iba complicando mas. Su familia y sus amigos empezaron a marcharse a Europa. Sara y su familia también querían marcharse, pero su padre no quería abandonar ni Siria, ni su casa ni su vida allí.

Sara iba creciendo y cada vez se percataba más del peligro de la guerra. Algunas de sus amigas se habían ido y las que quedaban tenían algún conocido o familiar fallecido. Le daba miedo ir sola por la calle y la única música que había era las bombas estallando. Sara cuando se iba a dormir siempre recordaba como era su vida antes de la guerra. Jugaba con sus amigas, en la calle y le encantaba ir al colegio, porque era una niña que le gustaba mucho aprender. Ahora nada era igual, ya no se podía jugar en la calle ni ir al colegio. Todas las noches lloraba hasta que se quedaba dormida. No entendía a su padre, ni la razón por la que seguían allí.
Sus ganas de emigrar a Europa y de aprender, y como no podía ir al colegio, le hicieron ponerse a estudiar ella sola inglés en su casa. Como era tan lista no le costó aprender la lengua.
Un día en el que la guerra ya llevaba 3 años aproximadamente, el padre de Sara, Karim, se iba al colegio como hacia diariamente. Ese día Sara, como muchos otros días, decidió irse con él. A su padre no le gustaba que se fuera con él, porque era muy peligroso. A las niñas no les dejaban ir al colegio y si llegaban los guerrilleros y la veían allí era peligroso para ella y para su padre.
Cuando los guerrilleros entraban al colegio, Sara se escondía rápidamente.  A pesar de lo peligroso que era, Karim disfrutaba mucho de la compañía de Sara. Le gustaba ver lo feliz que estaba su hija. Al contrario que Sara, los hermanos no tenían ningún problema en ir al colegio, por eso se iban solos.
 Salieron de casa Sara y su padre dirección al colegio. Era una mañana nublada y fría. Iban los dos de la mano comentando un problema de matemáticas, Sara se lo pasaba muy bien cuando mantenía esas conversaciones con su padre y Karim también disfrutaba. De repente sobre ellos se oía un ruido muy fuerte, toda la gente de su alrededor comenzó a correr y a gritar. Sara no era consciente de lo que ocurría pero su padre le agarro más fuerte la mano y echó a correr. Empezaron a oír estallidos a su alrededor y su padre le gritó : -¡Son aviones!  ¡ Nos están bombardeando! -. Sara corría como nunca lo había hecho. Tenía mucho miedo, más que en toda su vida. De pronto oyó una explosión mucho más fuerte, más cercana y todo ahora era negro. Ya no notaba la mano de su padre, pero lo escucho gritar: -¡Sara corre, corre, corre!-. Sara no lo veía, no veía nada  -¡papa no veo nada! ,¿dónde estás
  Su padre ya no contestaba. Dejaron de escucharse estallidos y comenzaban a oírse quejidos y lloros. El miedo a Sara no le dejaba moverse. Alguien se acercó pero no podía verle, solo lo oía. Ella le dijo:-¿dónde está mi padre?-.
Empezó a llegar  gente que le ayudó. A su padre y a ella le alcanzó una bomba, ella perdió la vista y su padre la vida.
Al morir su padre, que era el que quería seguir en Siria, la familia se puso en marcha para poder emigrar a Europa. Aunque Hassan, el hermano mayor de Sara, después de enterarse de la procedencia de la bomba que mató a su Padre y dejó ciega a su hermana , ya no tenía tan claro que los occidentales fueran los buenos. En cambio Sara, estaba convencida de que en Europa su única barrera sería su ceguera y no otros aspectos como ser mujer.
Ellos para llegar a Europa necesitaban contactar con una mafia, cosa que no era fácil, aún siendo una familia acomodada. Tras varios meses, y con la ayuda de amigos y conocidos, consiguieron negociar con una mafia su salida de Siria. Esto provocó que todos los ahorros que tenían fueran entregados a la mafia y se quedaron en la ruina.
Una fría noche del mes de Enero comenzó el viaje de Sara y su familia hacia occidente. Hassan, seguía sin estar muy convencido de ir a Europa, pero al morir su padre él sentía la responsabilidad de llevar el rumbo de la familia.
Tuvo que resignarse a la decisión que su madre y hermanos eligieron. El viaje fue largo, duro y muy peligroso. Tuvieron que convivir varios meses con personas de diferentes clases sociales pero en su misma situación, escapar de una guerra sin sentido. Pasaron frio, hambre, dolor…                                                            
  Fueron viendo como los más débiles, niños y ancianos, se iban quedando por el camino. Por fin llegaron a Turquía, ya estaban a un paso de Europa, pero encontrarían una nueva dificultad. Europa estaba blindada, era difícil atravesar sus fronteras. Esto obligó a Sara y su familia a permanecer en Turquía unos meses, hasta que encontraran la forma de poder llegar. Estaban en un campamento con cientos de refugiados mas y en muy malas condiciones.
Hassan hizo amistad con un grupo de chicos de su edad. A Sara estas amistades no le causaban muy buena impresión. Notaba que su hermano había cambiado mucho, sus modales eran más agresivos y cada vez era más radical con la vida occidental. Comenzó a ir a unas reuniones hasta altas horas de la noche. Intentaba convencer a la familia para que se quedaran en Turquía. Les decía que para los occidentales ellos eran escoria, y que no respetaban ni su religión ni sus creencias. Sara esto no lo quería ni escuchar, porque para ella occidente era su libertad. Sara, una noche, espero a que su hermano volviera de una de sus reuniones misteriosas. Cuando Hassan regresó, por el tono de voz´, Sara pudo detectar lo eufórico que venía. Sara le reprochó que mientras él perdía el tiempo en esas absurdas reuniones, ella, gracias a el inglés que había aprendido, estaba buscando soluciones para salir de allí. Y él le dijo :-Cállate mujer. Vosotras no podéis opinar-. Sara le contestó:- No puedo opinar,¿ por mujer o por ciega?.
-No puedes opinar por mujer, y tu ceguera te hace inútil-. En ese momento Hassan empujó a Sara tirándole al suelo. Su madre apareció, -¿pero que haces? ¡Es tu hermana!-
-Es una mujer, como tú-. Malek, el hermano pequeño, observaba asustado. No reconocía a su hermano. Hassan lo miró y le dijo:-Me voy, vente conmigo-.Malek negó con la cabeza y corrió hacia su madre. Hassan con rostro enfadado dijo:-esta no es mi familia, me voy con mi verdadera familia-.

Gracias a la fluidez de inglés de Sara, la familia consiguió ponerse en contacto con unas personas que les prometieron llegar hasta Grecia por mar. Esto era muy peligroso, pero tanto Sara como su madre y hermano estaban dispuestos a cualquier cosa. El dinero lo sacaron de un ahorro secreto de la madre y así pudieron pagar los pasajes.
Por fin en un día de octubre lluvioso Sara y lo que quedaba de su familia embarcaron en una pequeña lancha hinchable. Esta solo tenía capacidad para diez personas, pero embarcaron veintiuna. Para lo peligroso que era, todo iba bastante bien, aunque todos tenían mucho miedo y estaban en silencio.
Pasaron la noche en la lancha. Yo creo que fue la peor noche de sus vidas. Cuando por fin amaneció vieron tierra. Parecía que ya lo habían conseguido, cuando con un estruendo enorme explotó el motor de la lancha dejándolos así a la deriva. Por si no fuera poco uno de los viajeros de la lancha, con la explosión, cayó al agua. Sara que no lo vio, pero lo escucho, intentó a ayudarlo, pero terminó cayendo ella también. Su madre y su hermano acudieron a ayudarla. Su hermano sin miedo se lanzó al agua y cogió a Sara y esta agarró con fuerza al chico que había caído. Aisha, la madre de Sara, los logró coger, con la ayuda de la demás gente. Ya cuando casi estaban los tres en la lancha, Sara perdió el equilibrio y volvió a caer al agua, pero esta vez lejos de la lancha. Enseguida todos se combinaron y con las manos lograron remar hasta ella y  consiguieron subirla a la lancha. Una vez todos en el barco vino un equipo de rescate y los remolcaron hasta la orilla.

Sara, Aisha y Malek estaban como en un sueño, por fin lo habían conseguido. Estaban en Europa. Atrás dejaban un hijo, un hermano, miseria, hambre, miedo… Ya habían cumplido su objetivo. No sabían que el viaje aún no había acabado…  


V Concurso relato Corto AMPA EIS LA SENDA. Textos ganadores Categoría B



          LOS OJOS QUE NO ME DEJABAN VER

Sara Navarro


Las manecillas del reloj marcaban las siete de la mañana cuando llamaron al timbre. ¿Quién podía ser a estas horas? Helena se levantó de la cama y se dirigió hacia la puerta tras la cual esperaban dos hombres; uno calvo, el otro un poco más bajo y con el pelo algo canoso. Esther abrió la puerta después de mirar por la mirilla y al hacerlo, el más bajo le mostró una placa. ¿Qué hacía la policía en su casa? Los hombres, con el rostro desencajado, permanecieron unos segundos callados hasta que el calvo empezó a hablar.

Para Esther el mundo dejó de girar. No podía ser. Un sollozo ahogado rompió el silencio tras las palabras del hombre calvo y unos segundos después… cayó al suelo.
 



Encontraron a María por casualidad; un coche de policía que patrullaba el pueblo se detuvo al ver entre dos contenedores una bolsa manchada de algo que parecía sangre. Los dos policías bajaron del coche y cuando se acercaron a ver lo que contenía la bolsa descubrieron horrorizados que se trataba de una joven con varios signos de violencia. Al poco tiempo, el callejón se había llenado de policías, periodistas y algún vecino curioso.
El reloj marcaba las siete cuando los dos policías que hacía apenas una hora habían encontrado el cuerpo de la joven, se disponían a pedirle a su madre que identificara el cuerpo de su hija.



Jamás podré olvidar la primera vez que sus ojos se clavaron en los míos. Era verano y nos invitaron a una fiesta en la playa a mi amiga Laura y a mí. A mí nunca me ha gustado mucho beber, pero lo había dejado hacía pocas semanas con Carlos y vi mi salida en el alcohol y chillando como si no hubiera un mañana. La verdad es que de esa noche recuerdo pocas cosas, de entre ellas sus brillantes ojos azules que conseguían provocarme escalofríos cada vez que se clavaban en los míos, la música, e imágenes confusas en las que aparecía él cogiéndome antes de que me cayera al suelo.
Después de la fiesta no volví a saber nada del chico hasta Agosto. Estaba estudiando tercer año de filología inglesa y me ofrecieron trabajo dando clases a niños en un campamento de inglés cerca de la playa. No lo pude creer cuando vi de nuevo esos ojos azules clavarse en los míos.
-Hola, yo soy Marcos; encantado de conocerte…
-Emmm si, María; quiero decir, que me llamo María…-no sabía que decir, ni que hacer. Por una parte sentía vergüenza por volver a encontrar a aquel desconocido, pero por otra no podía dejar de analizar al chico alto, moreno y con ojos azules que tenía enfrente y tampoco podía alejar de mi mente los sentimientos de atracción que despertaba en mi aquel chico.
-No sé si te acordarás pero tú y yo ya nos conocíamos…
-Si, en la playa… bueno, siento que me conocieras en ese estado pero yo en realidad no soy así, quiero decir… que yo pues de normal no bebo pero resulta que…- una sonrisa perfecta se dibujó en el rostro de Marcos y cortándome me dijo:
-Tranquila, cuando vamos de fiesta todos nos convertimos en personas completamente diferentes, no tienes por qué darme explicaciones. ¿Qué haces aquí?
-Pues hago de profe, ¿y tú?
-Monitor, ya sabes… juegos y todas esas cosas para los críos…- me dedicó de nuevo una sonrisa y yo se la devolví, la conversación se alargó tanto que cuando dejamos de hablar ya era casi la hora de comer y aún ni había deshecho las maletas…

Esas dos semanas fueron las mejores de mi vida. Estuvimos hablando de tantas cosas… tenía un año más que yo y había tenido dos novias pero las dos tuvieron que irse a vivir a otros sitios… parecía tan sensible… ahí empezó todo.

Ahora llevamos juntos cinco meses y cada vez las cosas van a mejor. Estoy segura de que es mi media naranja, el chico perfecto para mí. Todas mis amigas piensan que hacemos la mejor pareja del mundo, incluso mejor que Angelina Jolie y Brad Pitt. Todas menos mi amiga Laura, es una plasta… no entiende que ya no tengo tiempo para ir a hacer tonterías con ella como antes. Lo primero para mí es Marcos, bueno y yo también soy lo primero para él, supongo. Desde que estamos juntos no nos separamos, no podemos estar un día sin vernos… me cuida tanto…

-María, ya ni llamas a tus padres para preguntarles como llevan la semana, no pasas casi por casa, te estás gastando mucho dinero en comprarte esa ropa estúpida de marcas pijas y… ¡¿ahora me dices que no quieres venir al cine?!
-Ay Laura, hoy hago cinco meses con Marcos… si fueses buena amiga no me echarías en cara esas tonterías. Me gusta vestirme así, me siento más mujer y ya soy adulta para estar llamando a mis padres dos días por semana para preguntarles como van las cosas por allí.
-María… ¿No te das cuenta de que no eres la misma? Hace unos meses no te habrías puesto una falda por debajo de las rodillas ni aunque te pagaran… ¿Ahora si?
-Mira Laura, no seas exagerada…La falda llega a las rodillas… he cambiado, no quiero ser la chica de las minifaldas que va provocando cuando tiene novio. Marcos me dijo que a él le gustaba más como me quedaba esta ropa; que me hacía más intelectual y que era más apetecible poder quitármela…
-Marcos… claro. ¿Vistes así por Marcos? La verdad María, no te reconozco.
-Laura, hacía mucho que nadie me cuidaba tanto, ni me protegía tanto. Estoy tan feliz… me siento muy afortunada, de verdad. Y no me importa vestir así, incluso me gusta; en serio Laura, no culpes a Marcos de mis cambios; soy yo, esta es una nueva etapa en mi vida y siento que ya era hora de hacer cambios.-
Llaman al timbre y voy corriendo a abrir la puerta. Un ramo de rosas gigante aparece al abrir la puerta y detrás de él, el chico de mis sueños, mi príncipe azul.
-¡AMOOOOR!
-Buenos días princesa, gracias por hacer de estos cinco últimos meses los mejores de mi vida.

El tiempo pasa volando, quién diría que mi felicidad pudiera ser tan duradera… Hoy es 26 de Agosto del 2015 y Marcos y yo hacemos un año juntos. Este último mes Marcos ha estado viviendo en el piso con Laura y conmigo, y como era de esperar Laura no deja de poner pegas. Que si no limpia, que si no cocina… pobrecito. Lo echaron del trabajo y estaba viviendo en casa de su jefe, en una habitación alquilada; al echarlo no tenía ningún lugar al que ir y yo le ofrecí nuestro piso hasta que encontrara otro. Claro que con la pesada de Laura el pobre no puede vivir en paz.
Ahora he quedado con Marcos para ir al parque donde me pidió salir, es tan detallista…
-¡Laura me voy con Marcos!
- ¿Vivís juntos y tienes que quedar con él?
-Es una sorpresa… hoy hacemos un año Laura, ¿te lo puedes creer?
-Por supuesto que me lo creo María… llevas un año viviendo en el infierno y te crees que es el cielo. ¿No te das cuenta? Te controla las llamadas, los horarios, la ropa, no te deja salir sola por ahí a no ser que vayas a la uni… ni siquiera te deja salir con tus amigos. ¿Hace cuanto que no hablas con Víctor y con Rubén? Son nuestros amigos desde que éramos unos mocos.
-Que amargada estás Laura. ¿No te das cuenta que hace todo eso porque me quiere? Solo quiere que sea suya y es normal…yo quiero que él sea solo mío también, pero sé que me quiere tanto que no me hace falta ni mirarle el teléfono. Sólo tiene ojos para mí. Y si tanto te molesta pues te vas del piso.
-¿Encima me tengo que ir yo? Se pasa todo el día con la cervecita viendo la tele, sin hacer nada.
- Eso es mentira, yo le he visto fregando los platos y tendiendo un par de lavadoras.
-Mira María, no quiero discutir contigo. Eres mi mejor amiga y lo único que quiero es protegerte pero si tu no ves el peligro, allá tú. Yo me voy de esta casa y si queréis os quedáis los dos en amor y compañía en este piso siendo felices y comiendo perdices. Pero yo opino que estás viviendo con el propio diablo.
-Pues me parece perfecto, vete y déjame ser feliz. Marcos tiene razón. Estás celosa de mí y siempre lo has estado. Eres una egoísta que no aguanta verme feliz, ¿Pues sabes qué? Que te vas a quedar sola, porque nunca vas a encontrar a nadie que te quiera como a mí me quiere Marcos. ¡SOLA!


Han pasado dos meses desde que Laura se fue y tengo la sensación de que cada día es peor que el anterior. Marcos está todo el día tumbado viendo la televisión o jugando a la consola y yo me tengo que encargar de absolutamente todo. Sé que me quiere y me encanta vivir con él pero…

-¡María! ¡La comida!
-Marcos, he llegado hace media hora de la Universidad, aún no tengo la comida hecha.
-¡Eres una zorra! A la universidad vas demasiado… eso te pasa, que te gusta más zorrear que a un tonto un lápiz. ¿No te gustaría más quedarte aquí conmigo en vez de ir a la universidad?
-Pero…
-¡QUE ME HAGAS LA PUTA COMIDA! Y mañana no vas a la universidad. Te quedas conmigo, que hace mucho que no me pones contento… seguro que allí los tienes a todos el doble de contentos que a mí con ese escote que me llevas.
-Marcos, si no llevo escote es solo…
-Que te calles la boca y me hagas la puta comida que tengo hambre.

Marcos se acerca a mí con el bote de cerveza y me da un beso. Está borracho, si no lo estuviera no me diría todas estas cosas.
-Marcos yo te quiero, ¿Tú me quieres?
-Eeeey, mi vida… no llores shhh eh, mírame.- me levanta la cabeza cogiéndome de la barbilla- eres lo mejor que me ha pasado en esta vida, no voy a dejar que pase lo mismo que con Lucía y Andrea; por supuesto que te quiero. Pero entiéndeme, tengo hambre y tú cocinas tan bien…
-¿Quiénes son Lucía y Andrea?
-¿eh? Ah… mis novias que te conté que me abandonaron, que hijas de puta…Esas si que eran zorras…
-Yo no te voy a abandonar por nada del mundo  Marcos, pero me siento mal cuando me dices esas cosas…
-Lo siento, cariño- y se toma el último trago de su cerveza.- Por favor, hazme la comida.
- Voy.
Mientras hago la comida pongo las noticias. Y dejo las sartenes al escuchar una noticia.
-Y hoy se encuentra, después de un año y medio desde su desaparición a Andrea Torres. Los restos de la joven aparecieron en medio del campo, a unos cien quilómetros de la casa donde vivía con su pareja Marcos Núñez. La policía investiga un posible caso de violencia de género y se dispone a buscar al joven del que nadie sabe desde hace unos meses.-
No podía creer lo que estaba escuchando, asustada cojo la sartén cuando oigo entrar a Marcos por detrás de mí, pero cuando me doy la vuelta ya es demasiado tarde. Marcos se abalanza sobre mí y aprieta sus manos contra mi cuello. No puedo respirar, sólo puedo oír como grita.
-¡ZORRA!¡YO TE QUERÍA!¡TÚ HAS PROVOCADO ESTO!
Con las pocas fuerzas que me quedan agarro la sartén y le doy en la cabeza, intento levantarme pero no puedo. Finalmente me arrastro hasta el comedor  y voy a por mi teléfono. Marco el número de Laura a duras penas y respiro aliviada unos segundos cuando la llamada da tono.
-¿María?
-¡Laura!
Pero no me da tiempo a más. Cuando me quiero dar cuenta tengo a Marcos encima de mí y siento un dolor en el estómago. Cuando miro hacia abajo solo veo sangre. Vuelvo a mirar a Marcos y me pierdo en sus ojos azules  mientras me clava el cuchillo una segunda vez y la tercera vez ya casi ni me duele, me duele más su mirada clavándose en la mía, sin signos de sentimientos. Yo sé que me quiere, solamente está borracho… solamente está borracho…yo… le quiero, o le quería. ¿Me quiere?


El reloj marca las siete de la mañana cuando, donde horas antes encontraron el cuerpo de una muchacha desaparecida desde hace un año y medio, yace el cuerpo de un joven con un tiro en la cabeza. 




Según Dani…

Eva Moya Ferry

Llegamos mi madre y yo a la casa nueva, teníamos que instalarnos rápido porque al día siguiente empezaría las clases. Nos acabábamos de mudar, y mamá aún estaba nerviosa por la separación entre papá y ella. Pero no quitaba la sonrisa de su boca, no quería entristecer a su único hijo. Mamá llevaba tiempo sufriendo en silencio, llorando entre noches y revisando una vez tras otra los registros fiscales, ya no se arreglaba para salir a la calle, se recogía el pelo con una pinza, y se ponía siempre el mismo chándal para salir. No se maquillaba sus preciosos ojos castaños y ya no se teñía los labios de rojo.
Al llegar, las vistas no eran muy motivadoras; era una finca vieja, con grietas en la misma fachada, pero lo peor fue que no había ascensor.
Subimos hasta el tercer piso, pero mi madre se paró y dejó unas cajas que llevaba en las manos.
-¿Te pasa algo mamá? -pregunté preocupado.
Ella, cogiéndose del abdomen contestó:
-No, solo es flato -dijo con tono humorístico- sigue tú, sube las cajas al quinto piso y abre la puerta nueve..-me entregó las llaves.
Llegando al cuarto piso me topé con un chico que, sin pausa y a toda mecha bajaba las escaleras.
-¡hola! – dijo acaloradamente- me llamo Dani.¿ Sois los nuevos vecinos del quinto?
- si- musité yo extrañado-nos vamos a instalar ahora.
-perfecto, ¿ayudo?
-vale- dije mientras él cogía las cajas sin ningún esfuerzo.
Mientras subíamos, Dani me comentó que se mudó a esta finca cuando su madre falleció y que ahora vive aquí con su padre.
Llegamos al quinto rellano, tenía las llaves en la mano y la puerta enfrente de mí, cuando entorné la puerta un chirriante ruido arañó mis oídos. El salón no estaba mal, pero apenas me fijé, porque fui corriendo a ver lo que sería mi cuarto. Tenía una extraña forma, pero era grande y con una cama cómoda. Pensara lo que pensara, era lo que tenía.
Salí tan emocionado para ver la casa que me olvidé por completo de Dani, así que salí a ver cómo estaba
No estaba, pero oía su voz subiendo por las escaleras. Estaba ayudando a mi madre a subir cajas del coche.
-¿Así que  estáis matriculados en el mismo instituto?- mi madre ya había comenzado el interrogatorio.
-Efectivamente-afirmó Dani - el instituto de “Los Jazmines”.
Al día siguiente me preparé para ir al instituto, era la primera vez que  llevaba uniforme para ir a la escuela.
Al salir del patio me crucé con Dani.
-Buenos días-me saludó-voy a coger un par de libros que se me han olvidado, si quieres esperarme y vamos juntos al instituto...
Lo cierto es que no me venía nada mal su ayuda, pensaba usar Google maps para llegar a clase.
-Sí, claro que te espero - yo esbozaba una sonrisa mientras lo decía.
Durante la ausencia de Dani yo pensaba es su mirada profunda, aireada y fresca. Sus ojos eran del verde más intenso de la escala cromática; iba encorvado, tenía un aspecto algo desaliñado. Perecía un jugador de baloncesto por su esbelta figura y su alta planta. Su pelo moreno cantaba demasiado por su pálida piel, que parecía porcelana.
Dani tenía diecisiete años, nos llevábamos uno de diferencia; él estudiaba primer curso de bachillerato, yo, en cambio, cuarto de ESO.
Durante la ida estuvimos hablando, según Dani el instituto no es un lugar donde se pierde el tiempo, si no donde se gana cultura, conocimiento y respeto (Los tres valores más necesitados de la escuela según Dani).
Sabía que no íbamos a la misma clase, pero igualmente se sentó en la hora de la comida conmigo. Dejando de lado el sin fin de chicas que lo esperaban en otras mesas.
A la salida me esperó y me llevó a un parque no muy lejos del instituto. Dejando la mochila en un banco cogió las cadenas de un columpio mientras se sentaba y cogía impulso. Echaba la cabeza hacia atrás para poder ir más rápido. Yo estaba extrañado. 
-¿Qué haces? -le  pregunté desde el banco donde estaban las mochilas.
-¿Hacer qué?-replicó él.
-No sé… ¿jugar?
Él saltó del columpio y, como un gimnasta olímpico clavó sus pies en el suelo, se volvió hacia mí extrañado.
-¿Y por qué no?-contestó con una pregunta retórica- los parques están hechos para eso, para jugar.
-Pero… ¿no eres un poco mayor para eso?
-No pone límites de edad, es algo tan obvio que nadie lo hace por miedo.
-¿Miedo a qué?
- A lo  que digan los de más, es decir, vergüenza.
Sus palabras me hacían pensar, no había límite de edad para divertirse en público.
Ese mismo jueves tenía dos exámenes y no sabía por dónde empezar a estudiar, mi madre no podía ayudarme porque estaba ocupada con los papeles del divorcio. En ello llegó Dani, justo antes de mandarlo todo por los aires.
-Buenas tardes, ¿molesto? -preguntó Dani tímido.
Mi madre desde la cocina lo oyó y gritó que no, Dani dirigiéndose hacia mí, volvió a preguntar.
-¿Estás muy ocupado?
-Lo cierto es que sí, pasado mañana tengo dos exámenes ¿por qué lo preguntas?
-Mi padre tiene para el sábado entradas para la ópera. Se las han dado en el trabajo. ¿Te apetece?
-¿Ópera? – repliqué yo-Eso es aburrido.
-Perdona, es lo suficiente mente buena para que yo la quiera ver- incluyó, con tono burlesco. - en fin ¿Te animas?
-Si estudio lo suficiente, sí.
-Vale, ¿qué tienes que estudiar?-preguntó arromangándose los puños de la camisa mientras entraba en mi casa.
-Historia, es lo que peor llevo.
Fue gracioso ver como Dani escenificaba la revolución francesa con los soldados de lego que tenía por casa. Ese examen lo bordé así que mi madre me dejó salir son Dani el sábado.
Vimos la flauta mágica, una de las óperas más conocidas del mundo y que yo casi me pierdo ver. Fue magnífico ver como las mujeres llegaban a notas tan altas que podían tocar la estrellas y los hombres llegar a tocar con sus voces todos los rincones del teatro municipal. Fue espectacular verlo en directo y se lo agradecí al padre de Dani por llevarnos y por darme una entrada.
El lunes volvimos a la rutina, todas las mañanas partíamos hacia las clases por la misma calle, a la misma hora y a paso ligero. Aquello era una locura, según Dani, la locura solo afecta a los que no tienen miedo de triunfar o de ganar. Dani nunca tenía delirios de grandeza, pero sí que se le iba un poco la cabeza. Por ejemplo: aquella vez que dijo que la inspiración venía de esnifar los pensamientos.
Pasaban los días, aquel chico al que apenas conocía se convirtió en mi mejor amigo. Según Dani tener mejores amigos es una forma de clasificar a las personas demasiado subjetiva. Él me contó que tener mejores amigos la parecía una auténtica tontería y que él nunca tuvo.
Llegando a finales del segundo trimestre; en la cafetería de la escuela, estaba yo con la bandeja llena entre las manos. Una de tantas chicas que perseguía a Dani por los pasillos entorpeció mi camino con una zancadilla, haciéndome caer y mancharme la camisa blanca del uniforme y no se me ocurrió nada mejor que hacer que salir hacia los baños enojado.
Dani, que lo había visto todo se dirigió hacia la chica y, cogiéndola del brazo enfurecido le dijo:
-Te has pasado Olivia.
Yo ya estaba encerrado en una de las cabinas que tienen los baños públicos, llorando, y pensando qué debería haber hecho. En eso que llegó Dani.
-¡Hey!- musitó con tono comprensivo-¿estás bien?
En ese momento no quería hablar con nadie, pero no se fue, no me quedó más remedio que decir que debería haberle dicho a esa chica un par de cosas.
-no puedes volver al pasado a reconstruir tu presente a tu gusto, solo puedes  reconstruir el futuro a tu ritmo desde ahora.
Abrí la puerta del baño, Dani estaba apoyado en la pared esperándome a que hablara para intentar comprenderme.
-Olivia se ha pasado, no ha tenido gracia, ya se lo he dicho-lo enumeró todo despegándose de la pared y acercándose a mí.
-¿puedo hacerte una pregunta?
-ya la estás haciendo- contestó él.
Miré al techo pidiendo paciencia
-otra- repliqué.
-si.
-¿Por qué te juntas conmigo, pudiendo estar tranquilamente con las chicas que tanto te buscan?
-Porque yo no quiero estar con ellas; quiero pensar, querer, ser entendido, como lo soy contigo. -dejó una pausa mientras se volvía a apoyar en la pared y miraba al suelo- además… solo quieren un objeto de burla del cual reírse de vez en cuando.
Sus palabras me recorrieron el cuerpo provocando un escalofrío, por primera vez en mucho tiempo, me sentía comprendido y querido. Sentí una fuerza abrumadora que tenía que exteriorizar, y no tuve otro recurso que el de abalanzarme sobre él. Me dejé llevar por un impulso, pero no me arrepentí. Él no parecía molesto, me devolvió el beso, como si él también lo estuviera deseando desde hace tiempo.
El tiempo pareció congelarse cuando de repente asomó por la puerta Olivia, para disculparse. Con cara de asombro salió corriendo.
Aquello me dolió, no por mi vergüenza, ni mi miedo, sino por el chico del que yo estaba enamorado. porque, a pesar de que Dani parecía más libre que nunca, no podía evitar sentirme culpable.
La reacción de Dani me sorprendió, la serenidad, templanza y calma ante la situación eran dignas de admirar. Después de todo era Dani, me miró y sonrió, con ese tipo de brillo en los ojos al estilo “lentejuela parpadeante”, no podíamos evitar mirarnos y no sentir lo que pasó.
Tal vez Olivia ya había propagado el rumor por todo el instituto, pero me daban igual sus burlas, la madurez me tapaba los oídos y no me dejaba oírles.
Según Dani tener miedo es normal, no tenerlo debería provocarlo. Dani no tenía miedo a las risas ni a las burlas, solo a no ser comprendido. Según Dani ese es el origen de la “falsedad”, por parte de aquellos que temen y no controlan el temor; pero Dani tenía bien cogidas las riendas de su miedo, formaba parte de él.
Según Dani lo peor de ser adolescentes es que ni sabemos diferenciar una trastada de una broma, no sabemos el daño que causamos hasta que ya lo hemos hecho, no conocemos a penas la personalidad propia, pero tampoco sabemos apreciarla cuando la vemos. No crecemos de forma ni anímica ni mental, porque no diferenciamos los sentimientos ajenos. Y lo peor es que no nos entendemos. Nos aferramos tanto a nuestras ideas y pensamientos que nos cerramos a otros mejores por puro orgullo.
Un día le confesé a Dani que quería ser como él.
-No tienes que ser como yo, si eres tú mismo serás mejor que cualquiera que se haga pasar por otra persona…¿me entiendes?
-si-conteste.
Rondando ya finales del segundo trimestre estábamos en el parque, al que pasábamos después de clases. Estábamos hablando tan tranquilamente en los columpios cuando unos chicos de mi clase   comenzaron a insultar.
-¡MARICAS!
Gritó uno
-¡MARICÓN!
 Chilló otro.
A Dani no parecía molestarle lo que nos llamaran pero yo en cambio era algo más sensible.
Según Dani la gente que insulta a otras personas para sentirse una persona realizada no es una persona con sentido común. Más de una ocasión sucedieron actos homofóbicos, las jugarretas hacia los gays de “Los Jazmines”.
Pero gracias a Dani y a mí, muchos de los chicas y chicas homo sexuales se atrevieron a salir del “armario”, de nuestro centro y dentro del distrito también.
Fuimos inspiración para gente que a lo mejor ni siquiera era homosexual, pero nos apoyaba. Las bromas fueron disminuyendo, los insultos se omitieron, las trastadas se acabaron.
Según Dani todo comienza con no temer a ser uno mismo. Según Dani, lo peor que hace el ser humano para dejar de evolucionar es no dejar evolucionar a otro ser humano. Según Dani ninguna lucha termina, siempre habrán opiniones diversas y gente dispuesta a dar su punto de vista y escuchar.
Según Dani…

Alumnos y textos ganadores del V Concurso de Relato Corto del AMPA IES La Senda

Es curioso que en esta convocatoria del V CERTAMEN DE RELATOS CORTOS, nos hayamos encontrado ,al final, con un empate en ambas categorías, por lo que el AMPA del centro consideró acertado dar un premio compartido y repartir su cuantía entre los alumnos.
Así, los alumnos y títulos ganadores han sido:

 CATEGORIA A:
                                                                                                                     
EL RELOJ DE LA ABUELA, de AMANDA ESCRICHE ESPINOSA  (1 º ESO C)

VIAJE HACIA LA PERDICIÓN  , de  ALEX NAVARRO RUIZ           (1º ESO B)


CATEGORIA B:

SEGÚN DANI    , de  EVA MOYA FERRI           (3º ESO A)

LOS OJOS QUE NO ME DEJABAN VER  , de SARA NAVARRO RUIZ (4º ESO B)

¡Enhorabuena a los cuatro!

En las siguientes entradas, los relatos agrupados por categorías.


domingo, 19 de junio de 2016

Nuestra alumna Meritxell Coba, mejor puntuación de toda la provincia de Valencia en las PAU,

¡Estamos de enhorabuena!:
 Nuestra alumna Meritxell Coba ha obtenido la puntuación más alta en las PAU de la provincia de Valencia (13,896) y la segunda de La Comunidad valenciana , y  todo nuestro alumnado ha superado la prueba.
Felicidades a todos y en especial a Meritxell, de la que disfruté como alumna en 3º y 4º de ESO y de la que todo el centro se siente orgulloso, tanto  por sus resultados académicos como por su valía personal. 
Aprovecho estas líneas para destacar también que en la convocatoria de este año, la última en principio si el año próximo se materializa la nueva reválida, hay un dato que merece destacarse: las cuatro puntuaciones más altas en la fase general corresponden todas a centros públicos.
Os dejo un extracto del artículo que el Diario Levante dedicó a los resultados de las PAU el pasado sábado y en el que se enlaza al vídeo y la entrevista que le hicieron a Meritxell.

Meritxell Coba Val: "Es esencial que todos puedan estudiar en la universidad pública"

El 9,740 de Meritxell Coba Val (Quart de Poblet, 1998), alumna del IES La Senda de esta ciudad de l´Horta Sud, es la nota más alta en la fase general de la selectividad en la provincia de Valencia y la segunda mejor de la C. Valenciana. Su Matrícula de Honor „un 10 de media„ en Bachillerato más otro 10 tanto en Física como en Química en la fase específica del selectivo, arrojan una nota de acceso a la universidad de 13,896 sobre 14 que le garantiza a su deseo de cursar Medicina en la Universitat de València, que en 2015 marcó con un 12,774 la nota más alta de corte.
Alumna desde Infantil de la escuela pública y en valenciano, toca el violín desde los 8 años en la Agrupació Musical L´Amistat de Quart. Acaba de culminar el Grado medio de música con un 9,5 y el miércoles se presenta a la audición para lograr el Premio Extraordinario con el que despedir una carrera musical que deja para volcarse en sus estudios de Medicina.
¿Por qué Medicina?
Porque desde muy pequeña me ha fascinado todo lo relacionado con los hospitales, los diagnósticos, ver cómo trabajan los médicos, cómo evolucionan las enfermedades... Quiero hacer Oncología porque en mi entorno familiar y de amigos ha habido algunos casos de cáncer y me alegra la idea de que, quizás, algún día pueda ayudar a la gente que sufre esta enfermedad.
Estudió en un colegio público, quiso ir a un IES público y ahora...
Quiero ir a la universidad pública porque considero que es importante que todo el mundo pueda estudiar. Ir a universidad privada supone mucho dinero, algo que muchas familias no se pueden permitir. Dar la opción a que todos puedan estudiar en la universidad pública es esencial. Esto es básico si quieres una educación relativamente buena.
Desde Infantil ha ido a la línea en valenciano, ¿por qué?
Cuando era pequeña lo eligieron mis padres, porque consideraban que había que reforzar la lengua y darle apoyo. Ahora pienso que el hecho que desde niños estudiemos en valenciano puede ayudar a normalizar una lengua que está un poco acosada.
Su selectivo es el último, pues el año que viene la Lomce lo sustituye por la reválida de Bachillerato ¿ Qué opina del cambio
Que perjudica a todos, pero especialmente a los alumnos que ahora han terminado primero de Bachillerato, que ven que se acaba el actual modelo de selectivo y ya tienen bastantes nervios estudiando y sabiendo que tienen mucha materia. Creo que no era conveniente cambiarlo.

miércoles, 15 de junio de 2016

Ganadores del concurso "Mejoro mi ortografía". Curso 2015-2016

Realizada la prueba final de nuestro concurso "Mejoro mi ortografía", donde participaron los alumnos y alumnas relacionados en la entrada anterior, han resultado ganadores los siguientes:

En el  NIVEL 1, es decir, el correspondiente al primer ciclo de ESO:

Amanda Escriche  (1º ESO  C)

En el NIVEL 2, es decir, el que corresponde a segundo ciclo de la ESO y 1º de Bachillerato:

Sara Fernández  (3º ESO A)


Este curso hemos tenido una final muy reñida: ha sido necesario hacer un ejercicio de desempate en ambos niveles.
En Nivel 1 el alumno que ha ocupado el segundo lugar ha sido Hugo Martín; en el Nivel 2, Adrián García Olazarán.  

¡Enhorabuena a todos!

Alumnado participante en la prueba final del concurso "Mejoro mi ortografía"

Relación de alumnos y alumnas con mejor puntuación en las cuatro pruebas realizadas este curso.
La prueba final se realizará la próxima semana.

1º ESO A: Yaiza Gómez (45,5), Lucía Pardo (54,5)

1º ESO B: 

1º ESO C: Amanda Escriche (78) , Hugo Martín (77), Eva Martínez (68)

2º ESO A: Elen Gasparyan, Sandro Altalaguerri /Nader Chouman 

2º ESO B: Ana Martí  (71), Borja Miquel (70) ,Alejandro Ruiz (68,5 )

2º ESO C: Carlos Quesada ( ), Adaya Castelló ( )


3º ESO A: Noelia Valenzuela ( ), Gema Jiménez (62 ) , Sara Fernández (60,5)

3º ESO B: Lucía Roncero (57,5), Luz Castillo (56,5), Sofía Gil /Rubén Llorens (53)

4º ESO A: Ana Sopromazde (62  ), Claudia Guillén  (53  ), Lucía Gutiérrez (50)

4º ESO  B: Laura Luján ( ), 

1º BAC A: Jorge Segarra (), Marisa Valera ()

1º BAC B: Celia Cobo/ Laura García ()

miércoles, 1 de junio de 2016

Leyendo "El diario de Ana Frank", editorial Algar

Este curso acabamos el mismo con la lectura , para los alumnos de 3º de ESO, de la adaptación teatral que la editorial Algar  publicó hace ya algunos años del famoso Diario de Ana Frank. 

Recojo aquí parte de un artículo de Anabel Sáez Ripoll, publicado en la revista Culturamas en mayo de 2010 y el enlace al vídeo titulado La corta vida de Ana Frank, que nos sirve de perfecta contextualización a la lectura .


https://www.youtube.com/watch?v=c7z7zPQpl5s


"La literatura biográfica cuenta con innumerables ejemplos que sería imposible enumerar. El diario personal puede considerarse un trasunto biográfico de quien lo escribe. Muchos títulos destinados al público infantil y juvenil están escritos en forma de diario o acuden, en algún momento, al diario para acercarnos más a los personajes y hacer que el lector se identifique con ellos. Algo así ocurre con Ana Frank, pero a diferencia del diario de ficción, inventado por un narrador, en el Diario de Ana es ella quien escribe, ella quien nos cuenta cómo vivieron la familia Frank y sus amigos los más de dos años que permanecieron en el escondite de la “casa de atrás”. Ana nos revela detalles emocionantes, llenos de sinceridad, de sensibilidad, de verdad y nos permite imaginárnosla como una niña, casi adolescente, a quien el cambio de niña a mujer ha pillado en un momento terrible de la historia; pero, pese a todo, Ana es capaz de sentir, de reír, de reflexionar, de sobreponerse. Escribe su historia en un cuaderno que le regalaron por su cumpleaños y se dirige a una amiga imaginaria, Kitty. Kitty es, pues, la confidente de todas sus cuitas.
Hay muchas ediciones del Diario y está traducido a tantas lenguas como la Biblia. En Ámsterdam, en la casa de ocultó el drama de Ana y su familia, podemos visitar la casa de atrás, estremecernos y emocionarnos, a partes iguales. Allí también veremos la cantidad de traducciones que de esta obra se han hecho y se siguen haciendo. No obstante, hoy queremos recomendar la adaptación teatral que, en el año 1955, realizaron Frances Goodirch i Albert Hackett. Es una adaptaciónrespetuosa y hermosa que sigue teniendo mucho éxito cuando se representa y que, pese al diálogo que rompe con el tono del diario, sigue cediendo la reflexión y el protagonismo a Ana. La adaptación teatral traducida al castellano, hasta ahora, ha sido de difícil acceso. La editorial Algar, en su colección Joven Teatro de Papel, ha apostado por la traducción impecable que han realizado Salvador Bataller y Juan Garcíay que supone un material importante para que nuestros jóvenes, en sus centros educativos o en sus horas libres, puedan aprender a representar una obra teatral y, de paso, acercarse a Ana, a la Ana que habla de la vida con mayúsculas, pese a que su final estaba cerca. Cabe señalar queEl diario de Ana Frank que hoy recomendamos se completa con una introducción clara y precisa a cargo de Ignacio Aranguren.

El Diario de Ana Frank nunca pasará de moda, porque no es sólo una obra literaria, sino un testimonio veraz de un momento de nuestra historia reciente que nunca más debería repetirse. Ana, no obstante, supera esta oscuridad y llega hasta los lectores actuales de manera directa, sin intermediarios, con un mensaje real, sensible y lleno de esperanza porque Ana creía en el futuro, tenía sueños, proyectos e ilusiones. Sus palabras son una auténtica lección de vida."



MUJERES QUE INSPIRAN

  Rosa Parks (1913 – 2005) El primero de diciembre del año 1955, en Montgomery ( Alabama), Rosa, una mujer negra , se sube al autobús que to...