viernes, 18 de abril de 2014

Gracias, Gabo, por tanto.


Ayer, avanzada la tarde, me llegó la noticia: había muerto Gabriel García Márquez. Un pinchacito en el corazón. Tristeza y agradecimiento por habernos dado tanto.

García Márquez –junto a Cervantes- es mi escritor preferido. Lógicamente podría citar otros muchos que me encantan pero a Gabo debo la experiencia de lectura que mayor impronta me ha dejado: leer Cien años de Soledad fue como sumergirse en un mundo mágico en el que levitas, ajena al tiempo, espacio y circunstancias en las que estás, como si hubieses sido “abducida” por una especie de flautista de Hamelin al que sigues encantada y cuya melodía, hecha de palabras multicolores con aromas puros, te permite disfrutar de historias que parecen tan reales como  imposibles.

 En fin, ya sé que no soy nada original y muchos son los que os podrían contar algo parecido (y precisamente esa sensación es la que explica el término  Realismo Mágico, en el que la obra se inscribe)  Porque se ha escrito tanto sobre  Cien años de Soledad que parece que todo está dicho. Y puede que esté dicho pero no vivido: las emociones que suscita, el arrebato gozoso de dejarse arrastrar por lo narrado, de sentirse perdido a veces pero feliz entre sus líneas, se estrenan en cada nuevo lector o se renuevan, multiplicadas, en la relectura.

 Si, como dijo Gabo en Vivir para contarla, “la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”, espero que los que aún no hayáis leído nada de este autor y os animéis a hacerlo podáis contar entre vuestras vivencias  un recuerdo tan pleno y gratificante como el que muchos le debemos a la pluma de este genio.

Gracias por tanto, maestro.

jueves, 10 de abril de 2014

El Quijote: Selección de capítulos (1ºBAC)

"Has de poner los ojos en quién eres, procurando conocerte e ti mismo, que es el más difícil conocimiento que puede imaginarse"

Razón tiene nuestro hidalgo.

Como este curso hemos optado, en vez de la lectura de alguna adaptación, por seleccionar una serie de capítulos representativos, por si alguno de vosotros no contare - entre los ejemplares de la biblioteca propia o familiar- con un ejemplar sobre las andanzas del famoso caballero, pensado he facilitaros tan extraordinaria tarea, ya que "esta nuestra edad de hierro" de ciertas ventajas goza.

Accede a la selección AQUÍ

Entre los capítulos seleccionados, figuran la serie de consejos que don Quijote da a Sancho. No tienen desperdicio.

CAPÍTULO XLII
De los consejos que dio don Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula, con otras cosas
bien consideradas

—Infinitas gracias doy al cielo, Sancho amigo, de que antes y primero que yo haya encontrado con alguna buena dicha te haya salido a ti a recebir y a encontrar la buena ventura. /…/ Tú, que para mí sin duda alguna eres un porro, sin madrugar ni trasnochar y sin hacer diligencia alguna, con solo el aliento que te ha tocado de la andante caballería, sin más ni más te vees gobernador de una ínsula, como quien no dice nada. /…/Todo esto digo, ¡oh Sancho!, para que no atribuyas a tus merecimientos la merced recebida, sino que des gracias al cielo, que dispone suavemente las cosas, y después las darás a la grandeza que en sí encierra la profesión de la caballería andante. Dispuesto, pues, el corazón a creer lo que te he dicho, está, ¡oh hijo!, atento a este tu Catón16, que quiere aconsejarte y ser norte y guía que te encamine y saque a seguro puerto deste mar proceloso donde vas a engolfarte, que los oficios y grandes cargos no son otra cosa sino un golfo profundo de confusiones.
»IVPrimeramente, ¡oh hijo!, has de temer a Dios, porque en el temerle está la sabiduría y siendo sabio no podrás errar en nada17.
»Lo segundo, has de poner los ojos en quien eres, procurando conocerte a ti mismo, que es el más difícil conocimiento que puede imaginarse18./…/
»Haz gala, Sancho, de la humildad de tu linaje23, y no te desprecies de decir que vienes de labradores24, porque viendo que no te corres25, ninguno se pondrá a correrte, y préciate más de ser humilde virtuoso que pecador soberbio./…/
»Mira, Sancho: si tomas por medio a la virtud y te precias de hacer hechos virtuosos, no hay para qué tener envidia a los que padres y agüelos tienenVIII príncipes y señores26, porque la sangre se hereda y la virtud se aquista27, y la virtud vale por sí sola lo que la sangre no vale./…/
»Hallen en ti más compasión las lágrimas del pobre, pero no más justicia que las informaciones del rico33.
»Procura descubrir la verdad por entre las promesas y dádivas del rico como por entre los sollozos e importunidades del pobre.
»Cuando pudiere y debiere tener lugar la equidad, no cargues todo el rigor de la ley al delincuente, que no es mejor la fama del juez riguroso que la del compasivo.
»Si acaso doblares la vara de la justicia34, no sea con el peso de la dádiva, sino con el de la misericordia./…/
»Al que has de castigar con obras no trates mal con palabras, pues le basta al desdichado la pena del suplicio, sin la añadidura de las malas razones.
»Al culpado que cayere debajo de tu juridición considérale hombreXIVmiserable35, sujeto a las condiciones de la depravada naturaleza nuestra, y en todo cuanto fuere de tu parte, sin hacer agravio a la contraria, muéstratele piadoso y clemente, porque aunque los atributos de Dios todos son iguales, más resplandece y campea a nuestro ver el de la misericordia que el de la justicia.

»Si estos preceptos y estas reglas sigues, Sancho, serán luengos tus días, tu fama será eterna, tus premios colmados, tu felicidad indecible, casarás tus hijos como quisieres, títulos tendrán ellos y tus nietos, vivirás en paz y beneplácito de las gentes, y en los últimos pasos de la vida te alcanzará el de la muerte en vejez suave y madura, y cerrarán tus ojosXV las tiernas y delicadas manos de tus terceros netezuelos36. Esto que hasta aquí te he dicho son documentosXVI que han de adornar tu alma37; escucha ahora los que han de servir para adorno del cuerpo.


miércoles, 9 de abril de 2014

Repasando la sintaxis

Además de la actividades realizadas en clase, para aquellos que necesitéis aclarar o reforzar estos contenidos, os serán de utilidad los ejercicios  (con solucionario) que  se presentan en el siguiente blog :
http://delenguayliteratura.com/tipos_de_oraciones_compuestas_coordinadas_subordinadas_y_yuxtap

Nota:
La terminología utilizada es muy parecida a la que usamos nosotros (con variantes mínimas como llamar "adyacente" a lo que nosotros analizamos como CN). En el análisis propuesto de las subordinadas hay un error; a ver si lo localizas.

Para repasar el análisis básico de la oración simple, os propongo los ejercicios del blog "El velero digital"; si lo necesitáis, pinchad aquí.
En esta misma dirección, en la portada, encontraréis gran variedad de ejercicios y apuntes de Lengua que os serán muy útiles.

martes, 8 de abril de 2014

XXI Premis Juvenils de Literatura Breu, Mislata

XXI Premis Juvenils de Literatura Breu

Una vegada més la Regidoria de Joventut de l’Ajuntament de Mislata convoca els seus Premis Juvenils de Literatura Breu ( XXIª edició). La peculiaritat d’estos premis és que s’adrecen a un públic molt jove: els i les participants han de tindre entre 12 i 20 anys i ser residents a la Comunitat Valenciana.

Els Premis tenen quatre modalitats, amb el seu premi corresponent de 450 euros: narrativa i poesia, en valencià i en castellà. També hi ha un premi especial per als més joves, d’entre 12 i 15 anys, dotat amb 300 euros i un altre a la millor obra d’un/a jove escriptor/a local (de Mislata) també dotat amb 300 euros. A més, els relats i poemes guanyadors es publiquen en un llibre de la colecció Lletra Nova de l'Editorial Bromera. 
El termini finalitza el 20 de maig.

jueves, 3 de abril de 2014

Ana María Matute, En el bosque

Porque todos y cada uno de nosotros llevamos dentro una palabra, una palabra extraordinaria que todavía no hemos logrado pronunciar. Escribir es para mí la persecución de esa palabra mágica, de la palabra que nos ayude a alcanzar la plenitud; ella es la cifra de mi anhelo: que esa palabra pueda llegar a alguien que la reciba como recibiría el viento un velero en calma sorda y desolada, una palabra que acaso le conduzca hacia la playa, una playa que a veces puede llamarse infancia desaparecida, que puede llamarse vida, o futuro, o recuerdo. Que puede llamarse “tu” o “yo”.
 Ana María Matute, en su discurso de entrada a la Real Academia de la Lengua Española titulado En el bosque



miércoles, 2 de abril de 2014

Caperucita Rosa, versión de Roal Dahl en "Cuentos en verso para niños perversos"


Os invito a leer la versión que Roald Dahl hace de algunos cuentos tradicionales muy conocidos. Se trata del libro 'Cuentos en verso para niños perversos". En él este autor británico - especialista en literatura infantil y juvenil- nos ofrece, con imaginación y humor, un desenlace distinto de esos cuentos que todos hemos disfrutado de niños. Y lo hace en verso, unas rimas un tanto "macarrónicas" que potencian el sentido humorístico e irreverente de los relatos. Las ilustraciones de Quentin Blake, todo un acierto.


A continuación, uno de los relatos, el de Caperucita Roja. Si os gusta, no os perdáis el resto.


Estando una mañana haciendo el bobo
le entró un hambre espantosa al Señor Lobo,
así que, para echarse algo a la muela,
se fue corriendo a casa de la Abuela.
"¿Puedo pasar, Señora?", preguntó.
La pobre anciana, al verlo, se asustó
pensando "¡Este me come de un bocado!".
Y, claro, no se había equivocado,
se convirtió la Abuela en alimento
en menos tiempo del que aquí te cuento.
Lo malo es que era flaca y tan huesuda
que al Lobo no le fue de gran ayuda:
"Sigo teniendo un hambre aterradora"
¡Tendré que merendarme otra señora!"
Y, al no encontrar ninguna en la nevera,
gruñó con impaciencia aquella fiera:
"¡Esperaré sentado hasta que vuelva
Caperucita Roja de la Selva!"
-Que así llamaba al bosque la alimaña,
creyéndose en Brasil y no en España-.
Y porque no se viera su fiereza,
se disfrazó de abuela con presteza,
se dio laca en las uñas y en el pelo,
se puso la gran falda gris de vuelo,
zapatos, sombrerito, una chaqueta
y se sentó en espera de la nieta.
Llegó por fin Caperu a mediodía
y dijo: "¿Cómo estás abuela mía?
Por cierto,¡me impresionan tus orejas!"
"Para mejor oírte, que las viejas
somos un poco sordas". "¡Abuelita,
qué ojos tan grandes tienes!".
"Claro, hijita,
son las lentillas nuevas que me ha puesto,
para que pueda verte, Don Ernesto
el oculista", dijo el animal
mirando con gesto angelical
mientras se le ocurría que la chica
iba a saberle mil veces más rica
que el rancho precedente. De repente
Caperucita dijo: "¡Que imponente
abrigo de piel llevas este invierno!"
El Lobo, estupefacto, dijo: "¡Un cuerno!
O no sabes el cuento o tú me mientes:
¡Ahora te toca hablarme de mis dientes!
¿Me estás tomando el pelo...? Oye, mocosa,
te comeré ahora mismo y a otra cosa".
Pero ella se sentó en un canapé
y se sacó un revolver del corsé,
con calma apuntó bien a la cabeza
y -¡pam!- allí cayó la buena pieza
Al poco tiempo vi a Caperucita
cruzando por el Bosque...¡Pobrecita!
¿Sabéis lo que llevaba la infeliz?
Pues nada menos que un sobrepelliz
que a mí me pareció de piel de un lobo
que estuvo una mañana haciendo el bobo.

MUJERES QUE INSPIRAN

  Rosa Parks (1913 – 2005) El primero de diciembre del año 1955, en Montgomery ( Alabama), Rosa, una mujer negra , se sube al autobús que to...