jueves, 31 de enero de 2013

Leyendo La Celestina,

MELIBEA
¿Cómo dices que llaman a este mi dolor, que así se ha enseñoreado en lo mejor de mi cuerpo?
CELESTINA
Amor dulce.
MELIBEA
Eso me declara qué es, que en solo oírlo me alegro.
 CELESTINA
Es un fuego escondido, una agradable llaga, un sabroso veneno, una dulce amargura, una delectable dolencia, un alegre tormento, una dulce y fiera herida, una blanda muerte.
MELIBEA
¡Ay, mezquina de mí! Que si verdad es tu relación, dudosa será mi salud, porque según la contrariedad que esos nombres entre sí muestran, lo que al uno fuere provechoso acarreará al otro más pasión.


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Enlaces de interés:

El siguiente, a la Biblioteca Virtual Cervantes, os permitirá acceder a diversos estudios sobre la obra, el autor, material audiovisual relacionado con ella, etc                  
http://www.cervantesvirtual.com/bib/bib_obra/celestina/

Este otro os llevará al powerpoint que vimos en clase:
http://www.slideshare.net/elihernan/celestina-se-apodera-del-escenario-f-2010-2011

Y en éste encontraréis la propuesta de actividades sobre las que vais a trabajar:
http://www.slideshare.net/elihernan/la-celestina-sugerencias-para-recrear-la-obra

jueves, 24 de enero de 2013

Comparando las Coplas de Montero con las de Manrique



En el texto de García Montero " Coplas a la muerte de un Colega ", nos encontramos con una entretenida parodia de las “Coplas a la Muerte de su Padre” de Jorge Manrique.

Copiando muchas de las estructuras del poema original, dando la vuelta y cambiando de sentido algunas, modificando otras, nos ofrece una versión modernizada del poema.

Tiene, a su vez, una gran dosis de crítica social e ironía, que pueden encontrarse en sus referencias al trabajo ( «Nuestras vidas son los sobres / que nos dan por trabajar, / que es el morir; / allí van todos los pobres / para dejarse explotar
y plusvalir [...]» ) y a la juventud.

Cambian, en esta nueva versión, las cosas que se destacan del personaje: mientras que en el poema de Manrique se alaban la virtud y la humildad, aquí se realzan sus vicios y su violencia. También cambia la forma en que muere el protagonista: en el original don Rodrigo Manrique muere tranquilamente en su cama, y en esta versión el compañero muere de un disparo: « [...] tras la boca de un gatillo / que esperaba tembloroso / y asesino, / meterse por un pasillo / de aquel corazón dudoso / y su destino.»

Un reflejo, en conjunto, de la sociedad actual y de cómo ha cambiado el tiempo la situación, recordándonos «cómo, a nuestro parecer / cualquiera tiempo pasado / fue mejor».

Jorge Luján Mora
1BAT-A



viernes, 18 de enero de 2013

Concurso "Mejoro mi ortografía" Resultados segunda prueba


A continuación, la relación del alumnado con mejor puntuación en la segunda prueba de este curso:



1ºA: Ana Sopromadze (12´5) / Daniel Cejalvo (11)
1ºB:  Laura Luján (13´5)  / Jesús Mahúgo (12)
1ºC: Emilio Mezzotero (14´5)  / Sara Navarro (14) / Adrián Camino (13,5)
1ºD: Juan Téllez (9´5)
2ºA: Laura García Zahinos (18,5)
2ºB:  Jorge Segarra,(13,5) / Ángela Tavira (13,5)
3ºA: Sonia Prado (13) Arturo García (15)
3ºB: Meritxell  Coba (17,5) / Irene Martínez (14,5)
4ºA:)Mariam Blanca (11,5)
4ºB: Elisa Muñoz (18)
1ºA: Jorge Luján Mora (19,5) / Enrique Llavata (15´5)
1ºB:

jueves, 17 de enero de 2013

Coplas a la muerte de un colega


Estos días hemos estado trabajando en 1º de BAC las Coplas de Jorge Manrique, lo que ha propiciado que nos acerquemos a una conocida imitación que el poeta Luis García Montero hace de las mismas, en sus "Coplas a la muerte de un colega" 
Os invito a que realicéis una comparación entre ambos textos.

              1
Recuerda, si se te olvida,
que este mundo es poca cosa,
casi nada,
que venimos a la vida
con la sombra de una losa
no pagada.
Los días como conejos
nos llevan en ventolera
al infierno,
su curso nos hace viejos
trocando la primavera
en invierno.
              2
El criador, con grande enojo,
cuando en la vida nos mete
y nos suelta,
para no quitarnos ojo
nos manda como un billete
de ida y vuelta.
Nacemos al desayuno,
comemos según vivimos
y cenamos
cuando parece oportuno,
por eso mientras dormimos
descansamos.
          3
Nuestras vidas son los sobres
que nos dan por trabajar,
que es el morir;
allí van todos los pobres
para dejarse explotar
y plusvalir;
allí los grandes caudales
nos engañan con halagos
y los chicos,
que explotando son iguales
las suspensiones de pagos
y los ricos.
          4
Mas porque pase la vida
sin que podamos sacarla
de este pozo,
no la demos por perdida,
que es posible rescatarla
con el gozo.
Pues decidme, la hermosura
de esos dos labios tan bellos
y empapados,
cuando pierdan su ternura
¿que se podrá hacer con ellos
disecados?
          5
¿Qué hace ahora pendulero,
tan vacío y contrahecho,
sin color,
aquel órgano certero
que se puso tan derecho
en el amor?
¿Qué se hizo Marilyn?
Aquellos Beatles de antaño,
¿qué se hicieron?
¿Qué fue de tanto sinfín
de galanes que en un año
nos vendieron?
          6
Y los tunos, los toreros,
las cantantes de revista
en el olvido;
las folklóricas primero,
el marqués y la corista
¿dónde han ido?
¿Dónde están los generales,
sus medallas y su espada
sin conciencia,
sino esperando mortales
a que les sea dictada
su sentencia?
          7
Y el ritmo de los roqueros,
los canutos y la risa
del pasota,
los chorizos tironeros
que han vivido tan deprisa
y el drogota
que se inyecta mil caballos
por las venas, los colgados
y el camello,
¿dónde iremos a buscallos,
dónde son tan olvidados,
qué fue de ellos?
          8
Todo pasa, es aguanieve
que se deshace en el suelo
silenciosa,
mientras que la vida llueve
y se nos puebla de duelo
cuando acosa,
nos apremia con su mano
y con sus ojos nos niega
torpemente,
el corazón de un hermano,
la presencia de un colega
diferente.
          9
Recuerdo que atardecía,
recuerdo que vi su coche
detenerse,
recuerdo la compañía
de sus ojos en la noche,
sin saberse
tras la boca de un gatillo
que esperaba tembloroso
y asesino,
meterse por un pasillo
de aquel corazón dudoso
y su destino.
          10
Y recuerdo la culebra
de la vida, fría, inerte
por su cara,
empapado de ginebra,
esperando que la muerte
lo besara.
Se lo llevó con desgana
la canción de una ambulancia
malherida,
las grúas de la mañana
recogieron su arrogancia,
ya sin vida.
          11
Camarada de su gente,
¡qué pantera en el coraje
por nosotros!
¡Qué canalla adolescente!
¡Qué enemigo tan salvaje
con los otros!
Y para el valor, ¡qué fiero!
¡Qué destreza de alimañas!
¡Qué razón!
Para el amor marinero,
gobernando en sus pestañas
la pasión.
          12
No dejó ningún tesoro,
dos jeringas en el suelo
sin sentido,
su navaja en deterioro,
su gabán de terciopelo
descosido.
Pero estuvo en la ciudad
y acaudilló los suburbios
con la suerte,
y habló de la libertad
hasta ver los ojos turbios
de la muerte
          13
Y porque fue capitán
de camadas y patrullas
sin juicio,
porque ya no nacerán
dos manos como las suyas
para el vicio,
porque jamás nos vendió
y mordimos el anzuelo
de su historia,
aunque la vida perdió
dejónos harto consuelo
su memoria. 

martes, 15 de enero de 2013

Luis Landero: Breve antología de la literatura universal

En este mundillo diverso y abigarrado de las direcciones web, los blogs, las wiquis... uno puede perderse y es peligroso, entre otras causas, porque la percepción del tiempo transcurrido es engañosa  (te crees que llevas una horita navegando por la web cuando casi son tres) pero también el ir "picoteando" de enlace en enlace te lleva a localizar páginas de interés o textos no conocidos que descubres gracias a ello.
Así  el otro día aterricé en el blog "Complemento Agente"(en el que , por cierto, podéis encontrar buenos materiales complementarios de lengua y literatura) , y allí me encontré con un precioso escrito de Luis Landero , publicado en el libro Quince Líneas (Tusquets Editores, Barcelona, 1996) bajo el seudónimo de Faroni.
Planteado como una invitación a la lectura, en el texto se van enlazando frases significativas de las obras más representativas de la literatura española e universal.

Por ello os propongo una especie de juego : ¿qué obras identificas sin dificultad?, ¿serías capaz de enumerar por orden todos los títulos?

(En próximos días añadiré un enlace a cada una de ellas)

BREVE ANTOLOGÍA
DE LA LITERATURA UNIVERSAL

Canta, oh diosa, no sólo la cólera de Aquiles sino cómo al principio creó Dios los cielos y la tierra y cómo luego, durante más de mil noches, alguien contó la historia abreviada del hombre, y así supimos que a mitad del andar de la vida, uno despertó una mañana convertido en un enorme insecto, otro probó una magdalena y recuperó de golpe el paraíso de la infancia, otro dudó ante la calavera, otro se proclamó melibeo, otro lloró las prendas mal halladas, otro quedó ciego tras las nupcias, otro soñó despierto y otro nació y murió en un lugar de cuyo nombre no me acuerdo. Y canta, oh diosa, con tu canto general, a la ballena blanca, a la noche oscura, al arpa en el rincón, a los cráneos privilegiados, al olmo seco, a la dulce Rita de los Andes, a las ilusiones perdidas, y al verde viento y a las sirenas y a mí mismo.


domingo, 13 de enero de 2013

Artículo de Eduard Punset, "Decálogo del nuevo año"


Hace unos días me volví a encontrar con un texto de Eduard Punset , el "Decálogo del año nuevo" ( publicado el 6 de enero en su blog www.eduardpunset.es) que ha seguido siendo citado o retuiteado con bastante frecuencia.
 Lo voy a reproducir aquí porque tiene su interés aunque se le pueda objetar - entre otras cosas- que desde su posición social  "privilegiada"  es fácil teorizar sobre las conductas que más convienen o animar al optimismo vital.

DECÁLOGO DEL NUEVO AÑO
Tal vez a mis lectores les gustaría recordar, en este comienzo de año, aquellas conquistas de los homínidos que nadie en su sano juicio puede cuestionar y que todos los demás no queremos perder:
1. La esperanza de vida sigue aumentando desde el siglo pasado unos dos años y medio cada década. No hacemos ninguna manifestación para celebrarlo, pero debiéramos.

2. Gracias a lo anterior, la gente puede estar menos obsesionada de lo que estaba antes con saber si existe vida después de la muerte; le importa hoy, muchísimo más, constatar que hay vida antes de la muerte.

3. Las políticas de prevención son más importantes y debiéramos dedicarles más tiempo que a las políticas de curación. Básicamente, lo que esto quiere decir es que debiéramos hacer regularmente ejercicio físico, cuidar nuestra dieta y saber disfrutar de todo lo que tenemos, y no solo llorar por lo que no tenemos.

4. La introducción del aprendizaje social y emocional en el sistema educativo no podemos retrasarlo ni un año más. Para ello hace falta preparar a los educandos para que conozcan las emociones positivas y las negativas y nos ayuden a gestionarlas.

5. Podemos contribuir a la solución de muchos de nuestros problemas deslindando las competencias negativas, que retrasan la hora de encontrar empleo, de las competencias positivas, que lo aceleran. Entre las primeras está el desconocimiento de las emociones –a ver si aprendemos de una vez lo que significa el desprecio de las demás– y entre las segundas, que la felicidad está en la sala de espera de la felicidad.

6. Es hora de constatar la importancia de la intuición y lo que nos dice el inconsciente en contraposición con el llamado «pensamiento racional y consciente». No me olvido nunca de la señora que, llorando, me paró en la calle para darme las gracias por haber sabido devolverle la confianza en la intuición, que los demás habían intentado segarle durante toda su vida.

7. El conocimiento de las verdaderas dimensiones de la felicidad ha sido la gran conquista del siglo XX. Hemos aprendido que no es necesariamente el dinero lo que confiere dicha felicidad. Cuando se vive por debajo del nivel de subsistencia, el dinero es la felicidad; pero una vez alcanzado este nivel, la dimensión más correlacionada con la felicidad es el control de la propia vida. Tener la impresión de que lo que uno hace sirve para algo.

8. La belleza, que tanta gente busca, es la ausencia del dolor. Pero demasiada gente está dispuesta a soportarlo sin razones evidentes por la consecución del sueño o trabajo que a uno más le gusta. El ejercicio o el trabajo sin dolor es aumentar su conocimiento hasta saber controlarlo.

9. La manada –cuando tiene que atravesar un río o subirse a la montaña– siempre busca a los jóvenes. El gran problema del próximo siglo será la redistribución del trabajo y no de la riqueza. Las escuelas, los sindicatos, las empresas nuevas debieran haber iniciado ya el estudio y la aplicación de este principio. En el Estado, las demás instituciones sociales y las empresas se deberían abrir las puertas a la juventud, que sigue marginada.

10. Por favor, ya es hora de renunciar al dogmatismo y aceptar el principio de incertidumbre como práctica cotidiana. Cuando se intuye algo, es preciso comprobarlo y, si funciona, aplicarlo hasta que alguien más venga a demostrar lo contrario. Newton convenció a medio mundo de que el tiempo era igual para todos, de que era absoluto. Luego vino Einstein y dijo que el tiempo es relativo; distinto en función de la masa física que lo sustentaba y de su velocidad. ¡Abajo los dogmáticos que tanto sufrimiento han impuesto a los que dudaban!

Acaba Punset su artículo diciendo que es relativamente fácil desear buena suerte en 2013 a los que sigan, por lo menos, algunos de los mandamientos indicados (porque se supone que ese seguimiento facilitará que el 2013 será un año "feliz")
Ojalá que  así sea. Y  que en este año que amenaza tan gris y recortado, tan pobre de derechos y de justicia social, alguien pueda asirse a alguna de las recomendaciones de ese decálogo para seguir adelante.



jueves, 10 de enero de 2013

Romance del enamorado y la muerte



Del Romancero tradicional, uno de los textos más conocidos es este: el Romance del enamorado y la muerte.Y, desde luego, es lógico porque, a parte de su poder sugeridor y su sencillez intuitiva, plasma de forma conmovedora uno de los tópicos más habituales en la literatura universal: la vinculación del tema del amor con el de la muerte.

Para que trabajéis todos la misma versión lo reproduzco aquí (como es evidente, las ilustraciones responden a estéticas bien alejadas en el tiempo)

Un sueño soñaba anoche,
soñito del alma mía,
soñaba con mis amores,
que en mis brazos los tenía.
Vi entrar señora muy blanca,
muy más que la nieve fría.
- ¿Por dónde has entrado amor?
¿Cómo has entrado, mi vida?
Las puertas están cerradas,
ventanas y celosías .
- No soy el amor, amante,
 la muerte, que Dios te envía.
- ¡Ay!, muerte tan rigurosa,
déjame vivir un día.
-Un día no puede ser,
una hora tienes de vida.

Muy deprisa se calzaba,
más deprisa se vestía
ya se va para la calle
en donde su amor vivía.
-¡ Ábreme la puerta, blanca,
ábreme la puerta, niña!
- Cómo te podré yo abrir,
si la ocasión no es venida:
Mi padre no fue a palacio,
mi madre no está dormida.
- Si no me abres esta noche
ya no me abrirás, querida.
La muerte me anda buscando
junto a ti vida sería.
- Vete bajo mi ventana
donde labraba y cosía.
Te echaré cordón de seda
para que subas arriba,
y si el hilo no alcanzare
mis trenzas añadiría.

La fina seda se rompe,
la muerte que ahí venía:
- Vamos el enamorado,
que la hora ya está cumplida.






sábado, 5 de enero de 2013

Noche de Reyes. "A shadow of blue"

Noche de Reyes.
Ilusiones intactas, sueños; la imaginación pendiente de la magia de tres figuras, del  despertar de risas y algodón...

Para una noche como esta creo que no va mal un vídeo que tenía 'fichado' de Carlos Lescano .
Que lo disfrutéis.
Y que hayáis conservado de vuestra infancia al menos una brizna del aroma de esta noche.

 https://vimeo.com/29573040

MUJERES QUE INSPIRAN

  Rosa Parks (1913 – 2005) El primero de diciembre del año 1955, en Montgomery ( Alabama), Rosa, una mujer negra , se sube al autobús que to...