sábado, 26 de mayo de 2012

Una biblioteca animada


Artículo de Juan José Millás, El País, 25 de mayo de 2012
AMÉN 
La palabra panceta tiene prohibida la entrada en todos los poemas, igual que la palabra sebo o la expresión lentejas con chorizo. Hay a la entrada de la poesía, como a la entrada de las discotecas, gorilas tatuados que dicen tú sí, tú no, gorilas que no conocen el usted, que tampoco dejarían entrar a la palabra usted en un local de alterne al modo en que en muchos clubes no dejan entrar a los negros o a los asiáticos o a los de Cabezón de la Sal. Por qué yo no, pregunta la palabra rechazada. Es sábado noche y a las palabras les gusta abandonar la frase en la que viven o malviven y echar una canita al aire. Por qué yo no. Tú no por panceta y tú no por sebo y tú no por gilipollas, responde el gorila tatuado, como si la palabra gilipollas fuera boba, que viene a ser lo mismo que pensar que la palabra lista es lista y la palabra baja, baja, y que la expresión reforma laboral significa reforma laboral en lugar de despojo, robo, abuso, usurpación, saqueo, latrocinio, atraco, depredación, asalto, violencia. Violencia, se entiende, laboral y asalto laboral y depredación laboral y atraco laboral y latrocinio laboral y saqueo laboral y usurpación laboral y abuso laboral y robo laboral y despojo laboral. Urge introducir en un poema la expresión reforma laboral, no en un poema lírico, claro, donde para mi gusto encajarían mejor la panceta y el sebo, tampoco en uno de carácter místico, en el que no sobrarían sin embargo las lentejas con chorizo, pero sí en una poesía de denuncia, que es ahora mismo la poesía de las clases amenazadas por los gorilas gubernamentales que pretenden dictar el significado de las palabras. Un poema que quede en la memoria del movimiento obrero y de la insumisión ciudadana y de la lucha sindical, un poema, por Dios, que los retrate y nos retrate para siempre, por los siglos de los siglos, amén.

Aunque el estilo, la ironía y las sorprendentes asociaciones que son habituales en este autor, pueden "despistar" un poco al lector poco habituado a su lectura ( o a la lectura en general), os propongo este texto para que trabajéis en él los siguientes aspectos:
Primero, realiza un buen resumen y enuncia claramente el tema (tienes que ser capaz de pasar de la anécdota al "fondo" del asunto, a lo que quiere decir, a la idea propuesta por el autor)
Segundo, como acabamos de hablar en clase de la poesía social, relaciona este artículo con lo estudiado sobre este tipo de poesía.
Por último, imagina qué poeta te gustaría que estuviese vivo ahora para componer un poema "A la reforma laboral" (incluso, si te atreves, puedes intentarlo tú mismo)

jueves, 10 de mayo de 2012

Resultados de las últimas pruebas del concurso "Mejoro mi ortografía"y alumnos seleccionados para la final

Concurso "Mejoro mi ortografía"


Relación de alumnos y alumnas con mejor puntuación en las últimas  pruebas de este curso:

1ºA: Laura García (14p.) //Ainoa Núñez (11p.) //Jorge Segarra (10'75)

1ºB: .) Carlos Rodríguez (8,5)/ /  Enrique Gómez (11,5p.)

2ºA: Giovanni Lloret (19,5p.)

2ºB: Miryam Jiménez (13p.)// Mario Minguez (12p)

2ºC: Meritxell Coba i Val (19p.) Sara Romero

3ºA: Raúl Luzón (9 p.)/Fran Hidalgo (13p.)

3ºB: Onofre Nácher (13,5) / Víctor Romero (8,5p.)// Elisa Múñoz

4ºA: Ángel Minguez  (12,5) / / Irena Moreno (10p.)

4ºB: Alberto Huerta (16p.//Camelia Strango (11p.)

1ºBAC A:

1ºBAC B: Paula Ballesteros (14/ 19p.)

1ºBAC C: Alberto Davia (15p.) / Gloria Galván (145p.)

Atendiendo a los criterios que rigen este concurso interno, los alumnos que pasan a la prueba final son los siguientes:

NIVEL 1:
1ºESO:  Priscila Aguilera, Enrique Gómez Puchades, Laura García, Ainoa Núñez, Angela Tavira, Marisa Valero.
2ºESO: Meritxell Coba , Sara Romero, Giovanni Lloret, Arturo García, Miriam Jiménez, Alvaro Gallo-

NIVEL 2:
3ºESO: Mariam Blanca, Fran Hidalgo, Onofre Nácher, Elisa Muñoz, Víctor Romero, Sara Zahonero.
4ºESO: Laura Jover, Irene Moreno, Alberto Huerta, Camelia Strango, Jose Sáez
1º BAC: Paula Ballesteros, Natalia Rocamonde, Alberto Davia, Aurora García

MUJERES QUE INSPIRAN

  Rosa Parks (1913 – 2005) El primero de diciembre del año 1955, en Montgomery ( Alabama), Rosa, una mujer negra , se sube al autobús que to...