lunes, 30 de enero de 2012

Poema de Luis García Montero

El siguiente poema fue publicado ayer en Público.Se titula La farsa, término apropiado para sucesos recientes.

Son malos tiempos para la justicia.

Vengan a ver la farsa,
el decorado roto, la peluca mal puesta,
palabras de cartón y pantomima.

Son malos años para la justicia.

Como el mar no es azul,
los barcos equivocan la cuenta de sus olas.
Como el dinero es negro,
la moneda menguante de la luna
ha pagado el recibo de la noche.

Son malos meses para la justicia.

Se citaron el crimen y el silencio,
no descansan en paz los perseguidos,
el ladrón y el avaro se reúnen
y la ley no responde a la pregunta
de la bolsa o la vida.

Son malos días para la justicia.

Más de cinco millones de recuerdos
naufragan con sus nombres en la cola del paro.
Los vivos han perdido la memoria
y los muertos no tienen donde caerse muertos.

Son malas horas para la justicia.

La política sueña
una constitución en la que refugiarse.
Los periódicos piden
una buena noticia que llevarse a la boca.
El poeta no encuentra
las palabras que quiere para decir la verdad,
reparación, historia,

porque son malos tiempos,
porque los tribunales
se han sentado a cenar en la mesa del rico.

Vengan aquí y observen,
es el tinglado de la nueva farsa,
la toga sucia y el culpable limpio.

domingo, 29 de enero de 2012

Nacido en un día azul, de Daniel Tammet

Nací el 31 de enero de 1979, un miércoles. Sé que era miércoles porque para mí esa fecha es azul, y los miércoles siempre son azules, como el número nueve o el sonido de voces discutiendo. Me gusta la fecha de mi nacimiento porque visualizo la mayoría de sus números con formas suaves y redondeadas, similares a los cantos rodados de una playa. Y eso es porque son números primos: 31, 19, 197, 97, 79 y 1979. Todos ellos son divisibles sólo por sí mismos y por la unidad. Puedo reconocer todos los números primos hasta
9973 por su cualidad «cantorrodada». Así es como funciona mi cerebro.
Sufro una afección conocida como síndrome del genio autista, de la que se sabía poco antes de que la describiese el actor Dustin Hoffman en la película Rain Man, que ganó un Óscar en 1988. Al igual que Raymond Babbitt, el personaje de Hoffman, yo también siento una necesidad casi obsesiva por el orden y la rutina, que afecta virtualmente a todos los aspectos de mi vida. Por ejemplo, cada mañana, para desayunar, como exactamente 45 gramos de copos de avena; peso el tazón con una báscula electrónica para asegurarme. A continuación cuento el número de prendas de vestir que me pondré antes de salir de casa. Siento ansiedad si no puedo beber mis tazas de té todos los días a la misma hora. Cuando me estreso demasiado y no puedo respirar bien, cierro los ojos y cuento. Pensar en números me ayuda a calmarme.
Los números son mis amigos y siempre han estado cerca de mí. Cada uno de ellos es único y cuenta con su propia «personalidad». El 11 es simpático y el 5 es chillón, mientras que el 4 es tímido y tranquilo. Es mi número favorito, me recuerda a mí mismo. Algunos son grandes -23, 667, 1179-, mientras que otros son pequeños: 6, 13, 581. Algunos son preciosos, como 333, y otros feos, como 289. Para mí, cada número es especial.
Vaya donde vaya o haga lo que haga, los números nunca están muy lejos de mi pensamiento. En una entrevista en el programa de David Letterman en Nueva York, le dije que parecía 117, alto y desgarbado. Más tarde, fuera, en la numéricamente apropiada Times Square, levanté la mirada hacia los elevados rascacielos y me sentí rodeado de nueves, el número que asocio con sensaciones de inmensidad.
A mi experiencia visual y emocional de los números los científicos la llaman sinestesia. Se trata de una extraña mezcla neurológica de los sentidos, cuyos resultados más comunes son la capacidad para ver letras y números en colores. La mía es de un tipo poco común y muy compleja, pues veo los números como formas, colores, texturas y movimientos. Por ejemplo, el número 1 es de un blanco brillante y luminoso, como si alguien me enfocase a los ojos con una linterna. El 5 es un trueno, o el sonido de olas rompiendo contra las rocas. El 37 es grumoso como las gachas, mientras que el 89 me recuerda a la nieve cayendo.


Este es el inicio del relato Nacido en un día azul, de Daniel Tammet. Ya hace algún tiempo que se publicó, pero mi interés por su lectura se despertó leyendo el capítulo que Rosa Montero le dedica en su libro El amor de mi vida (por cierto, precioso libro en el que se recogen una serie de artículos aparecidos en El País, en el que nos habla de algunos de sus grandes amores, o sea, de algunas de sus lecturas favoritas; leyéndolo descubrimos matices nuevos de obras ya conocidas o títulos de los que no habíamos oído nada- como éste- pero que, con su comentario, se nos antoja urgentemente leer)

Pero, volvamos al libro de Tammet. Es un relato autobiográfico que nos acerca a la mente de un joven con síndrome de Asperger (un trastorno del espectro autista) con una extraordinaria capacidad mental para las matemáticas y el aprendizaje de lenguas. Daniel Tammet nos cuenta su infancia, los primeros indicios de su "rareza", sus dificultades para relacionarse de un modo convencional -especialmente en su paso por la escuela y el instituto , donde ser diferente, sea cual sea la diferencia, siempre es un obstáculo- ;  nos describe su forma especial de experimentar la realidad , sus habilidades sinestésiscas, sus prodigiosas dotes memorísticas y de cálculo;  nos relata, también, cómo consigue llevar una vida autónoma y plena, a pesar de los condicionantes que su Asperger y su Genialidad le imponen.
Es una lectura amena e interesantísima.

domingo, 22 de enero de 2012

Manifestación en Valencia:


Por la dignidad de la enseñanza pública

Ayer la mayoría de los docentes de la Comunidad Valenciana cambiamos nuestras rutinas de los sábados para asistir a la manifestación. Se estima que más de 120000 personas llenaron las calles del centro de Valencia y Alicante. Impresionaba, realmente.

 No estábamos solos: nos acompañaban padres, madres,  familias enteras - con o sin bebé en carrito o en el arnés-, estudiantes , sindicatos y, también, ciudadanos comprometidos con la defensa de la enseñanza pública -o de lo público-.
Entre pancartas múltiples y consignas incisivas o ingeniosas, los docentes manifestamos nuestro rechazo a unos recortes que suponen , en lo personal, un fuerte empeoramiento de la situación laboral del profesorado y en lo colectivo, un deterioro de  las condiciones en que se desarrolla la labor educativa en los centros públicos. Mientras, continúa el trato de favor a la enseñanza privada o concertada y continúan sin asumir responsabilidades los políticos -ineptos o corruptos-que han llevado a la Comunidad Valenciana a hipotecar por décadas su futuro.

jueves, 19 de enero de 2012

Yo recomiendo... La maldición del arquero / Cuando Hitler...


A continuación, las reseñas realizadas por algunos de nuestros alumnos sobre dos libros que suelen gustar al alumnado de 1ª de ESO. La primera corresponde al relato propuesto como lectura obligatoria en el primer trimestre para este nivel y la segunda, a un título sugerido para lecturas complementarias de carácter voluntario. 
Cuando Hitler robó el conejo rosa,  Judith Kerr, Ed. Santillana
 Reseña de Jorge Segarra Sanmartín.(1ºA)
A mí el libro me ha gustado mucho porque es interesante saber cómo es la experiencia de ir de un país a otro de refugiado, cómo aprenden el idioma. A mí me ha parecido que lo vivía yo porque me lo he imaginado: las aventuras, los obstáculos que pasan y lo valientes que son.
Me impresionan las cosas que es capaz de hacer Hitler, son maldades muy impactantes. Incluso llegan a engañar al padre para que vaya a Stuttgart, lo de quemar los libros, lo de encerrar a los judíos, no dejar ir al zoo a Julius porque su abuela era judía, me pareció impresionante.
También me ha gustado cómo afrontan Anna y Max los estudios, cómo aprenden de rápido, cómo hacen amigos tan deprisa, qué sociales que son.
Me gustó mucho cómo la familia Fernand ayuda a Anna y su familia, cómo les dan consejos y les apoyan y ayudan en la vida diaria.

La maldición del arquero,  Joan Manuel Gisbert,  Ed. OXford
 Reseña de Alejandro Carrión (1ºB)
Yo recomiendo el libro ‘’La maldición del arquero’’ porque es un libro muy entretenido, fácil de leer, con fantásticas ilustraciones de Francisco Solé que te permiten meterte en esa época por su vestimenta. Es cortito y divertido, en el que no puedes imaginar lo que va a suceder. 
Además el autor de este libro, Joan Manuel Gisbert, utiliza palabras de la época aquella.  La fantasía que sale escrita en el libro no es demasiado infantil.
La historia se centra en un joven arquero de trece años que quiere ir al castillo del rey Markus para ofrecerse (por su gran puntería con el arco) como arquero real. Pero una maldición le persigue y eso lo retrasa un poco porque antes tiene que deshacerse de ella. Todo esto se va contando en dieciocho capítulos y luego cuenta con un epílogo en el que te explica qué pasa después.                             
                      

martes, 17 de enero de 2012

Concurso "Mejoro mi ortografía" Prueba II

Relación de alumnos y alumnas con mejor puntuación en la segunda prueba de este curso:

1ºA: Laura García (14p.) //Ainoa Núñez (11p.)

1ºB: Ángela Tavira (5 p.) / /  Priscila Aguilera (13p.)  Enrique Gómez (11p.)

2ºA: Giovanni Lloret  (19,5p.)

2ºB: Miryam Jiménez (13p.)

2ºC: Meritxell Coba i Val (19p.)

3ºA: Raúl Luzón (9 p.)

3ºB: Onofre Nácher (13,5) / Víctor Romero (8,5p.)

4ºA: Alex Serer (15,5) / Laura Jover (14,5p.)

4ºB:  Jose Sáez (14p.) // Erika Soto ((11p.)

1ºBAC A:

1ºBAC B: Paula Ballesteros (14p.)

1ºBAC C: Alberto Davia (15p.) / Gloria Galván (145p.)

viernes, 6 de enero de 2012

Dos poemas de Montserrat Bonnet

Recién estrenado este 2012 al que de momento le cuadran multiples adjetivos excepto el de poético, no está de más que recurramos a la poesía para esta primera entrada del año.


 Además, hoy han venido los Reyes Magos y han tenido la deferencia de colgar en mi balcón estos versos de  Montserrat Bonnet.  Yo tan sólo los he trasladado de sitio.

Tu boca viene a mí, solo tu boca...
Tu boca viene a mí, solo tu boca.
Viene volando,
libélula de sangre, llamarada
que enciende ésta mi noche de ceniza.
Toda la sal del mar habita en ella,
todo el rumor del mar,
toda la espuma.
Boca para los besos dibujada,
donde duerme tu lengua tentadora.
Todo el vino del mundo está en tu boca,
todo el pecado
y la inocencia toda.
Boca que calla y cuando dice, oculta.
Capaz de toda la verdad tu boca,
de toda la verdad y la mentira.
Ríe tu boca y se despierta el día.
(Relámpagos de nieve hay en tu risa).
Como un tropel de potros me atropellan
los besos de tu boca deliciosa;
tu boca, mariposa equivocada,
tu boca ajena que se desdibuja
en mi noche de círculo y ceniza.


 Ahora que ya no soy más joven
Ahora que ya remonto la mitad del camino de mi vida,
yo que siempre me apené de las gentes mayores,
yo, que soy eterna pues he muerto cien veces, de tedio, de agonía,
y que alargo mis brazos al sol en las mañanas y me arrullo
en las noches y me canto canciones para espantar el miedo,
¿qué haré con esta sombra que comienza a vestirme
y a despojarme sin remordimientos?
¿Qué haré con el confuso y turbio río que no encuentra su mar,
con tanto día y tanto aniversario, con tanta juventud a las espaldas,
si aún no he nacido, si aún hoy me cabe
un mundo entero en el costado izquierdo?
¿Qué hacer ahora que ya no soy más joven
si todavía no te he conocido?

MUJERES QUE INSPIRAN

  Rosa Parks (1913 – 2005) El primero de diciembre del año 1955, en Montgomery ( Alabama), Rosa, una mujer negra , se sube al autobús que to...